Rinden homenaje al escritor Víctor Serge a 70 años de su muerte

Publicado el 17 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0996-17 Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017

* Con una lectura de la obra del poeta belga en el Centro Cultural La Pirámide, Mónica Gameros, Leticia Luna, Marian Pipitone, Andrés Cisneros, Rodrigo de Gardenia, Sergio Valero y Adrián Morales recordaron a quien empleó su pluma como herramienta de lucha

El escritor, poeta y revolucionario belga Víctor Serge fue recordado por poetas mexicanos en el Centro Cultural La Pirámide a 70 años de su muerte. La organizadora del homenaje, Mónica Arrieta, resaltó que las obras de Serge se enfocan en movimientos sociales y luchas revolucionarias que inspiraron a otros revolucionarios, como Emiliano Zapata.

Poetas como Mónica Gameros, Leticia Luna, Marian Pipitone, Andrés Cisneros, Rodrigo de Gardenia, Sergio Valero, Adrián Morales, entre otros, se reunieron para recordar al escritor, en un homenaje que contó con la presencia de Arnaldo Kibálchich, nieto directo de Víctor Serge.

Para honrar la memoria del escritor se leyeron poemas de Serge, como “Constelación de amigos muertos”, “Ahí en medianoche” y “Manos”, como símbolo de una lucha social realizada a través de la cultura y las artes.

Víctor Serge es un autor poco conocido debido a que su inamovible postura revolucionaria lo marginó de muchas imprentas y editoriales. Sin embargo, su obra es parte importante de las luchas sociales. “Es un escritor que se le conoce primero como revolucionario”, comentó la moderadora, Mónica Arrieta, quien organizó el homenaje como pauta para formar una biblioteca de libros revolucionarios en el Centro Cultural La Pirámide.

Víctor Serge nació en Bruselas, Bélgica, en 1890 en el seno de una familia de revolucionarios. Escribió centenares de artículos y ensayos donde reflejaba una postura política radical contra el totalitarismo. Debido a ello, fue exiliado de diversos países como Bélgica, Rusia, Francia, España, pasando sus últimos años de vida en México, donde terminó de escribir su autobiografía, Memorias de un revolucionario.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--