Reflexionan sobre la influencia de la Revolución Rusa en el ámbito internacional

Publicado el 17 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0995-17 Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017

  • Como parte de las celebraciones del centenario de este hecho histórico, el Museo Casa de León Trotsky organizó una charla entre el fotógrafo Antonio Turok y el director de Protocolo y Diplomacia del Gobierno capitalino, Claudio Ruz Gutiérrez

El Museo Casa de León Trotsky fue escenario de la charla “Resonancias internacionales de la Revolución Rusa”, donde el fotógrafo de ascendencia ucraniana Antonio Turok y el director de Protocolo y Diplomacia del Gobierno de la Ciudad de México, Claudio Ruz Gutiérrez, hicieron un recuento histórico y dialogaron en torno a la influencia internacional que tuvo la Revolución Rusa, uno de los movimientos clave del siglo XX.

“La Revolución Rusa es lo que le da forma al siglo pasado. Si rastreamos los acontecimientos posteriores a la Revolución, nos damos cuenta de que las raíces nos conducen a ella, de una u otra manera las revoluciones frustradas y logradas que vienen posteriormente tienen un fundamento en el Estado soviético, mientras que otros movimientos son claramente contrarios y buscaban enfrentar esa influencia", planteó Ruz Gutiérrez.

Agregó que el movimiento ruso representó el génesis de otros hechos históricos importantes, como la formación de la Unión Soviética, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y el posterior desmantelamiento del bloque soviético. “Al observar la Revolución Rusa detenidamente nos damos cuenta de que hay vasos comunicantes entre los eventos que precedieron a la revolución, que tienen sus raíces justo ahí", añadió Ruz Gutiérrez.

Antonio Turok relató diversas anécdotas relacionadas con la militancia de su padre en el Partido Comunista, así como la huida hacia Estados Unidos en los años treinta del siglo pasado, tras los duros enfrentamientos entre las facciones comunistas, y su posterior llegada a México luego de que el Gobierno de Estados Unidos le negara asilo por su pasado político.

"Lo de Estados Unidos fue como una especie de exilio muy silencioso, porque todos los que venían de Rusia llegaron con mucho miedo, a tal grado que mi papá siempre quiso negarnos cuál había sido su historia realmente. Eso nos marcó mucho a mis hermanos y a mí", rememoró el fotógrafo, cuyo abuelo formó parte del Ejército Rojo comandado por León Trotsky.

En un punto de la charla, Ruz Gutiérrez estableció un paralelismo entre los acontecimientos que precedieron a la agitada Revolución Rusa y los recuerdos que Turok tiene de su padre; además, hablaron sobre el estado actual del comunismo y el futuro de la humanidad.

“Creo que lo que hoy enfrenta el ser humano es tan complejo e inmenso que la única manera de salir adelante es que los jóvenes se organicen y dejen a un lado el individualismo; si no se logra esto, la humanidad acelera su extinción, tenemos que aumentar nuestra capacidad organizativa. Nuestro sentido de consumismo es tan voraz que no tenemos los recursos para mantener este ritmo, la máquina nos termina devorando", expresó Turok al hacer alusión a las crisis ambientales, económicas y sociales que enfrentará el ser humano en los siguientes años, cuando la unificación jugará un papel preponderante.

El Museo Casa de León Trotsky conmemora el centenario de la revolución bolchevique con actividades que se realizarán hasta el 30 de noviembre para reflexionar sobre la importancia de este movimiento social del siglo XX. Destaca la exposición Rojos: A cien años de la Revolución Rusa, que exhibe en el recinto un centenar de documentos, fotografías, periódicos, revistas, panfletos y libros ligados a la política, la educación socialista, el arte y las diversas personalidades rusas en México.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--