Realizan el Primer Festival Red de Redes Sur-Oriente en el Andador Cuitláhuac de Tláhuac

Publicado el 17 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0992-17 Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017

  • Conversatorios y ponencias sobre la conservación ambiental, sustentabilidad y medio ambiente serán fusionados con jornadas de talleres, música y cine el sábado 18 y domingo 19 de noviembre

Conversatorios, talleres, ponencias, así como cine, danza y música integrarán el Primer Festival Red de Redes Sur-Oriente el sábado 18 y domingo 19 de noviembre en el Andador Cuitláhuac de la delegación Tláhuac donde, bajo el eje temático “Conservación natural de las chinampas”, se abordarán diversos tópicos en torno a uno de los métodos de agricultura más antiguos del mundo.

Este festival, que también permitirá reflexionar sobre el impacto del calentamiento global en los cultivos de una de las urbes más grandes del mundo como lo es la Ciudad de México, es apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria.

La primera edición del encuentro iniciará a las 11:00 horas del sábado con la ponencia “Impacto de los sismos en suelos de conservación y experiencias de apoyo”, que será impartida por representantes de colectivos y cooperativas de la zona, mientras que el Centro de Investigaciones de Sierra Nevada, iniciativa que parte del programa de la Universidad Autónoma Metropolitana Sierra Nevada, ofrecerá la ponencia “Plan hídrico en el marco de la reconstrucción de la Ciudad de México”, que versará sobre la problemática del agua en la ciudad después del sismo del pasado 19 de septiembre.

Ese mismo día —la jornada se extenderá hasta las 20:00 horas—, las cooperativas Construir en Raíces y Los Angelitos Verdes de Milpa Alta protagonizarán el conversatorio “Proyecto agroecológico en Zona Patrimonio y Áreas Naturales Protegidas”, y la música desembarcará con la cantautora Iris Bringas y su colectivo cultural comunitario Iris Love, que presentará el espectáculo Contra la violencia, donde entrelazan sonoridades folk y rock.

También habrá danza y se presentará la pieza Muerte-Vida-Danza del Colectivo Cultivarte, y para cerrar la jornada del Primer Festival Red de Redes Sur-Oriente se proyectarán distintos contenidos municipales y comunitarios creados en la zona, mismos que serán presentados por el CineClub Xicalco.

El domingo 19 las actividades iniciarán con el conversatorio “Herbolaria y medicina tradicional vs medicina alópata”, que contará con la participación de la cooperativa Hueyao Conocimiento y Cultura de los Pueblos Originarios A.C. y médicos tradicionales, seguido del número de ballet Noches de sol por parte del Centro Cultural Zapotitlán.

Más tarde, el conversatorio “Las aves de la ciudad” reunirá tanto a académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana como a colectivos de la zona para charlar sobre las distintas especies de aves que habitan la ciudad y su rol dentro del ecosistema urbano, en tanto el Colectivo Nochtli ofrecerá al público el número dancístico La sabiduría nahuátl a través de la danza, el canto y la palabra florida.

El rubro musical el festival recibirá a los roqueros góticos de Menguante y su proyecto de influencias post-punk y goth rock, así como a los metaleros de Black Serenate, que presentarán su amalgama de rock europeo y sonidos industriales.

La jornada del domingo culminará con una proyección especial, presentada por los Cineclubes Foro Arteria, que propiciará la participación reflexiva de los asistentes para abrir un diálogo plural e inclusivo.

Durante los dos días de actividades el encuentro, dedicado a la conservación natural de las chinampas, ofrecerá talleres de tarjetería, elaboración de calaveritas de amaranto, decoración de barro, flores de totomoxtle, así como fabricación de jabones de miel, chinelitos y serigrafía.

La primera edición del Festival Red de Redes Sur-Oriente tendrá lugar en el Andador Cuitláhuac, ubicado en Calzada Cuitláhuac esquina Avenida Hidalgo, Barrio San Mateo, en Tláhuac. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--