La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli se presentará este viernes en el Museo José Luis Cuevas

Publicado el 16 Noviembre 2017
37479117744_d3eba95dbc_z.jpg

SC/DDC/CP/0990-17 Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017

  • Para el concierto gratuito se eligió un programa que evoca a las tradiciones mexicanas y las piezas recuerdan algunos de los compositores más destacados de la historia

Con el objetivo de promover y difundir la música, la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá una presentación gratuita el viernes 17 de noviembre en el Museo José Luis Cuevas, con un programa que rendirá homenaje a compositores de distintas latitudes, entre ellos, al alemán Dietrich Buxtehude y al mexicano Carlos Chávez.

En el concierto, que también incluirá piezas que rinden tributo a la cultura mexicana, la orquesta —creada en septiembre de 2014 por alumnos destacados del ciclo medio superior y licenciatura de la Escuela de Música Vida y Movimiento de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México—, ofrecerá a partir de las 19:00 horas un programa de cuatro piezas.

El Director Artístico de la agrupación, Rodrigo Elorduy, dijo en entrevista que su expectativa es muy alta, ya que la orquesta cuenta con el talento de alumnos de alto nivel académico y artístico, quienes se han esmerado en múltiples ensayos “para presentarle al público un concierto digno”.

Aseguró que quienes asistan a la presentación la disfrutarán, y lo más importante es el fogueo de los jóvenes estudiantes de música. “Nos debemos a ellos, a su formación académica, y cada uno de los maestros que trabajamos con ellos tratamos de aportar lo que nos corresponde”, declaró.

Elorduy indicó que se han seleccionado piezas que evocan a las tradiciones mexicanas y que recuerdan a algunos de los compositores más destacados de la historia, como Chacona en Mi menor, pieza con que inicia el concierto, la cual ha sido elegida por destacar las virtudes que caracterizaron la obra del compositor Dietrich Buxtehude, entre ellas su talento y su gusto por la improvisación.

Con una duración cercana a los 15 minutos, la segunda pieza remite al nacionalismo de José Pablo Moncayo: Tierra de temporal, poema sinfónico que rinde homenaje a los grandes compositores impresionistas en cuatro temas. En el primer tema destaca la melodía del corno inglés, acompañado por las violas, violoncellos y los contrabajos en pianissimo, que dan como resultado una pieza dulce y solemne al mismo tiempo con que se rinde homenaje a la cultura prehispánica y a la antigüedad de la tierra mexicana.

Sones de mariachi será la tercer pieza con que la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli buscará el aplauso del público, con una de las obras más reconocidas del compositor jalisciense Blas Galindo, quien para esta obra combinó tres sones populares de su tierra: “El zopilote”, “Los cuatro reales” y “La negra”; de este último destacan las intervenciones de las trompetas. Sones de mariachi fue estrenada en México por Carlos Chávez al frente de la Orquesta Sinfónica de México el 15 de agosto de 1941, en el marco de un programa dedicado a la música mexicana.

Para cerrar el programa se eligió la Sinfonía No. 4 en La mayor, Op. 90 “La italiana”, de Félix Mendelssohn, pieza que destaca el estilo del compositor alemán, el cual imprimió sutileza y originalidad en sus sinfonías. En ella se apegó a los esquemas de la música de su época, a la vez que transgredió las formas estrictamente clásicas de cómo crear una sinfonía.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli es un proyecto académico y artístico de excelencia dirigido a jóvenes instrumentistas, cuyo objetivo principal es la profesionalización integral de músicos, así como coadyuvar en la formación de un público crítico mediante la difusión de la música sinfónica del más alto nivel artístico.

Rodrigo Elorduy comentó que la Escuela Vida y Movimiento es un caso de éxito en la formación de nuevos músicos, pero que muchos de ellos deben trasladarse desde muy lejos y descuidan sus estudios para buscar un empleo que les permita continuar con su pasión.

La presentación gratuita de la Orquesta Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli se llevará a cabo en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13, Centro Histórico, este viernes 17 de noviembre a las 19:00 horas.

Para más información consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--