Presentan la novela La carta del abuelo, obra que tiene como fondo la Guerra Civil Española

Publicado el 16 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0989-17 Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017

  • El trabajo del narrador mexicano Diego Gaspar fue presentado la noche de el miércoles 15 por los escritores Eduardo Vázquez Martín y Ricardo Cayuela; evoca la vida de Julián Zugazagoitia, líder republicano

  • En esta novela hay una reflexión muy profunda sobre estos seres que defendían la República Española, que no estaban haciendo una guerra, sino quizá salvando una forma de ser humanos, expresó el Secretario de Cultura de la CDMX

Dice el escritor Diego Gaspar que su novela La carta del abuelo “no es un libro de corte histórico, ni científico, sino un libro de corte sentimental, mas no cursi. Para mí, este trabajo es una colección de sentimientos de mi familia y del eco de los personajes de la Guerra Civil Española”.

La obra, presentada la noche del miércoles 15 en la librería Un lugar de la Mancha, tiene como fondo ese dramático episodio de la historia española: la madre de Julia y Diego, los protagonistas, les revela la existencia de una carta de su bisabuelo que contiene el mensaje escrito a su familia poco antes de ser fusilado, luego de la Guerra Civil Española, y los hermanos deciden ir en su busca, hasta encontrarla.

El bisabuelo no es otro que Julián Zugazagoitia (Bilbao, 1898-Madrid, 1940), ministro de la Gobernación en el primer gobierno republicano de Juan Negrín; exiliado en Francia a la caída de éste, apresado por la Gestapo en la ocupación alemana, entregado a las autoridades franquistas y finalmente ejecutado.

La lectura de esa carta llevará a los hermanos Julia y Diego a emprender un viaje para imitar la senda del bisabuelo durante sus últimos días, su aprehensión en París y su posterior entrega al ejército español.

Al participar en la presentación del libro, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, dijo que en esta novela “hay una reflexión muy profunda sobre estos seres que defendían la República Española, que no estaban haciendo una guerra, sino quizá salvando una forma de ser humanos”.

Es una novela de viaje, añadió el también poeta, “no sólo en el espacio, sino a través de la historia. Hay aquí una fina, una profunda reflexión sobre la relación entre hermanos de una enorme empatía; dos hermanos que se proponen un viaje para encontrar a su abuelo, es decir, a su raíz profunda”.

Está también, apuntó además Eduardo Vázquez Martín, la reconstrucción de los últimos días de Zugazagoitia y de algunos momentos de la guerra y el exilio. “Estos diferentes hilos narrativos se desenvuelven con mucha naturalidad. Diego construye esos hilos profundos entre la gran historia, la historia de los grandes dramas humanos, y las historias íntimas, familiares, en una obra que nos muestra la grandeza humana que fue humillada con la derrota de la República Española”.

En tanto, el escritor Ricardo Cayuela destacó que La carta del abuelo, publicada por la editorial Suma de Letras del grupo Penguin Random House, “es una muy buena novela en términos de factura literaria, de concepción de la trama; pero es más que una buena novela: es también un rito de iniciación por las historias del exilio español en la Ciudad de México”.

Finalmente, Diego Gaspar expresó: “Para mí leer un libro es un acto de libertad profunda y la contraparte, escribirlo, es un acto de amor, y es también una batalla con uno mismo”. El eje de su novela, explicó, “fue la carta de despedida de mi bisabuelo Zugazagoitia. Quiero llevar al lector a una comarca sentimental donde no tenga escapatoria y se encuentre a sí mismo”.

Su obra, concluyó, “tiene el ideal de la filiación y de entender los golpes que te dan preguntas acerca de tu relación con tu familia. Podría decir simplemente que el libro trata de dos hermanos que van en busca de su historia familiar y al final se encuentran consigo mismos. Es, en suma, un espejo de reflexión acerca de la filiación de la familia”.

Diego Gaspar es un escritor mexicano y jugador de futbol amateur, a quien también le gusta coleccionar sentimientos. Tiene estudios de licenciatura y maestría, pero su educación literaria la recibió en casa. Es autor de Un prodigio posible. Letras de futbol amateur, libro dedicado a los jugadores que quisieron llegar a ser profesionales y quedaron en el intento. La carta del abuelo es su primera novela.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—