Conversan en la Casa Refugio Citlaltépetl sobre exilio y periodismo

Publicado el 14 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0983-17 Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017

  • Los periodistas argentinos Carlos Prigollini y Roberto Bardini, así como Paula Mónaco Felipe, hablaron sobre sus experiencias ante la violencia, la censura y la migración

Los periodistas Carlos Prigollini, Roberto Bardini y Paula Mónaco Felipe sostuvieron este martes 14 de noviembre la charla “Exilio y periodismo” en la Casa Refugio Citlaltépetl, donde al abrir el diálogo la directora del recinto, Daniela Flores Serrano, recordó que tanto el exilio como el periodismo plantean problemáticas complejas.

“Habría que analizar cuáles son las ganancias y las pérdidas que el exilio ha generado a lo largo de sus carreras”, expresó Flores Serrano.

Al abordar la complejidad que representa desarrollar una carrera en el ámbito de la información, el periodista y autor del libro Un gato en el Caribe, Roberto Bardini, recordó que llegó a México procedente de Argentina, y enfrentó distintas problemáticas, pues “era un reportero de escasa experiencia, si acaso con tres o cuatro años de experiencia en medios”.

“En aquellos años yo estudiaba en la Escuela Superior de Periodismo, una escuela muy pequeña con 80 alumnos. Para 1975, la situación que se vivía en Argentina era muy compleja, había trabajadores, sindicalistas, periodistas y estudiantes desaparecidos y asesinados”, narró al recordar la condición política que vivió en La Plata, Buenos Aires, antes de exiliarse en México.

Dijo que esta situación de riesgo obligó a muchos periodistas a migrar a otros países, debido al peligro que se corría en ese momento en Argentina. “En mi caso, la muerte de dos amigos fue lo que me hizo emigrar. Yo tenía muchas opciones a donde ir, sin embargo, elegí a México por toda la cultura, literatura, cómics, películas mexicanas y otras cosas que me hicieron venir acá”, puntualizó.

Por su parte, el periodista y antropólogo social de origen argentino Carlos Prigollini narró que llegó a México luego de vivir una noche tormentosa, a los 23 años de edad. “Estaba dormido en casa de mis padres y llegó la Triple A, que no es otra cosa que una banda de asesinos creada por el gobierno de la Alianza Anticomunista Argentina, que se encargaba de allanar domicilios impunemente y secuestraba”, rememoró.

Agregó que le faltaban cuatro materias para ser abogado, sin embargo, debido a la situación que vivía en su país se vio obligado a emigrar a Lima, Perú, posteriormente llega a México con unos familiares. “Estar en el exilio es como estar desamparado”, afirmó el periodista.

Prigollini hizo hincapié de la situación que se vive actualmente en el país sudamericano: “Hoy desgraciadamente, si hablamos de Argentina, estamos hablando de más de 3 mil 500 periodistas que han perdido su trabajo”.

Paula Mónaco Felipe, periodista y autora de Ayotzinapa horas eternas, aclaró que nunca ha estado exiliada, pero habló de la condición por la que atraviesa el periodismo mexicano.

“Me ha tocado ver a otros periodistas que se han tenido que venir a vivir a la capital para poder salvar la vida propia y la de sus hijos, sobre todo”, aseguró al señalar que la situación de violencia y censura no es algo del pasado.

“Es una situación muy actual en donde te matan por publicar algo que no debe ser publicado, incluso hay periodistas a quienes han matado por publicar una foto en la sección de sociales”, dijo Paula Mónaco Felipe.

Daniela Flores Serrano, directora del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, resaltó la importancia que juegan los jóvenes en ambos temas, de exilio y periodismo. “Hay que empezar a entender la narrativa de lo que está pasando afuera, ya que no podemos hablar de democracia o países democráticos cuando se están matando periodistas”, puntualizó.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—