Rinden homenaje a rescatistas con Gran Gala La Catrina Fest MX en el Museo José Luis Cuevas

Publicado el 27 Octubre 2017
26196172989_a87d003579_z.jpg
26196173359_a6ff53a079_z.jpg
37261842174_e2213d4374_z.jpg

SC/DDC/CP/0916-17 Ciudad de México, 27 de octubre de 2017

  • En la velada cultural, que se llevó a cabo en el marco de la Celebración de Muertos 2017 en la CDMX, hubo baile tradicional y espectáculos de luz y sonido

  • El festival cultural entregó reconocimientos a representantes de las embajadas de Venezuela, Colombia, Perú, Turquía, Emiratos Árabes y Argentina por el apoyo prestado luego del temblor del 19 de septiembre pasado

  • También se reconoció a integrantes de la Secretaría de Marina y del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara

La Gran Gala La Catrina Fest MX, en la cual se rindió homenaje a los rescatistas que realizaron labores de auxilio tras el sismo del pasado 19 de septiembre, se realizó la noche de este jueves 26 de octubre en el Museo José Luis Cuevas, en el marco de la Celebración de Muertos 2017 en la Ciudad de México.

En la Gala de Catrinas, en la que varias asistentes estaban caracterizadas como este legendario personaje, también hubo baile tradicional y espectáculos de luz y sonido.

Al abrir la velada, Javier Martínez, creador y director de la Gran Gala La Catrina Fest MX, explicó que ésta forma parte de un festival cultural que se realiza por cuarta ocasión con el objetivo de “enaltecer y festejar nuestra celebración de Día de Muertos, con la catrina como enlace con la tradición”.

Asimismo, recordó que este festival inició desde el pasado 18 de octubre con un Desfile de Quinceañeras y Novias Catrinas, que se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, y en el Campo Marte, del 27 al 29 de octubre se realiza el Fan Zone F1, concurso de caracterización de catrinas que suma danza y entretenimiento.

En el marco de esta gala se entregaron reconocimientos a representantes de las embajadas de Venezuela, Colombia, Perú, Turquía, Emiratos Árabes y Argentina, así como a integrantes de la Secretaría de Marina y del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, Jalisco, por el apoyo prestado luego del temblor del 19 de septiembre pasado.

La Celebración de Muertos 2017 en la Ciudad de México, que se realizará del 28 de octubre al 4 de noviembre, busca honrar la memoria de las víctimas del sismo y reconocer la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas.

La conmemoración —declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003 e instaurada en la CDMX de manera permanente en 2016 por Acuerdo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa— tendrá cuatro actividades centrales: Ofrendas Móviles (28 de octubre), Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino (28 de octubre al 2 de noviembre), Foro Artístico (28 de octubre al 2 de noviembre) y Paseo Nocturno en Bicicleta (4 de noviembre).

La oferta cultural, artística y turística en torno a la tradición más arraigada y vigente de los mexicanos, única en el mundo, se enriquecerá con la diversidad de expresiones que durante estos días organizan museos, universidades y delegaciones, cuyas actividades están reunidas en una sola cartelera y son resultado del trabajo interinstitucional del Comité Organizador, presidido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2017 están disponibles en data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos. Sígala en redes sociales (Twitter y Facebook) con el hashtag #CelebraciónDeMuertos.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--