La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México estrenará en México la Sinfonía número 1, de Egon Wellesz

Publicado el 09 Marzo 2018

**• Con la dirección huésped del maestro austriaco Jörg Birhance, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la CDMX también interpretará a Franz Joseph Haydn y Silvestre Revueltas

• Birhance dedica el recital a México, para recordar que fue el único país que respaldó a los austriacos en contra del "Anschluss” (fusión entre Austria y la Alemania nazi) ante la Liga de las Naciones

• Antes de los conciertos del sábado 10 y el domingo 11 de marzo, el oboísta de origen austriaco Roberto Kolb ofrecerá pláticas introductorias**

Con la dirección huésped del maestro austriaco Jörg Birhance, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) estrenará en México laSinfonía número 1, de Egon Wellesz, durante los conciertos que ofrecerá el sábado 10 y domingo 11 de marzo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Los recitales también incluyen Oxford, de Franz Joseph Haydn, obra que le fue encargada al compositor en 1789 por Claude François Marie Rigoley, conde de Ogny. La pieza debe su nombre a que Haydn viajó a Inglaterra para recibir de la Universidad de Oxford un doctorado; además de Redes, de Silvestre Revueltas, que será interpretada en su versión original, de 1935, lo cual de acuerdo con Birhance será una gran oportunidad para escucharla.

La Sinfonía número 1, de Egon Wellesz, estrenada por la Orquesta Filarmónica de Berlín el 14 de marzo de 1948, está dedicada a México, para recordar que en 1938 fue el único país que respaldó a los austriacos al pronunciarse en contra del "Anschluss” (fusión de Austria con la Alemania nazi) ante la Liga de las Naciones, refirió el maestro Jörg Birhance en entrevista.

Birhance se dijo encantado con el país: “Me gusta su gente, la comida y, sobre todo, los mexicanos, ya que tienen una gran aceptación a la música clásica”.

Previo a los conciertos, que forman parte de la Temporada 2018 de la Filarmónica de la CDMX, el oboísta mexicano de origen austriaco Roberto Kolb, a quien se le reconocen sus investigaciones sobre Silvestre Revueltas, ofrecerá pláticas introductorias sobre el programa en el lobby de la Sala Silvestre Revueltas el sábado a las 17:00 horas y el domingo a las 11:30 horas.

Jörg Bir¬han¬ce estu¬dió dirección de orques¬ta con Ser¬giu Celi¬bi¬da¬che, Con¬stan¬tin Buge¬anu y Jor¬ma Panu¬la. Fue beca¬do por la Funda¬ción Kunst und Kul¬tur de Ren¬ania del Nor¬te-West¬fa-lia para estu¬di¬ar dirección y también estudió en la escue¬la de dirección de Hans Swa¬row¬sky. Fue vicedirector artístico de los Wiener Meisterkurse y de la orquesta Blutenburg Kammerphilharmonie de Múnich y de la Ópera Nymphenburg.

Actualmente es director artístico y musical de la WienSinfonietta, director artístico del Instituto Europeo de Música de Viena. En México fue princi¬pal direc¬tor invi¬ta¬do de la Orques¬ta Filar-móni¬ca de Zaca¬te¬cas entre 2011 y 2013.

Los conciertos de la OFM podrán escucharse el sábado 10 a las 18:00 horas y el domingo 11 de marzo a las 12:30 horas. Admisión general 149 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y personas de INAPAM, con credencial vigente.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ Visite su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUT7LNL-40fMnSwXNi1YLdg

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--oOo--