En su 20 aniversario, la editorial La Cuadrilla de la Langosta presentó el libro Nada es tumulto y otros textos en la FIL Zócalo

Publicado el 22 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0899-17 Ciudad de México, 22 de octubre de 2017

  • En el volumen se compilan cuatro poemarios del poeta tabasqueño Ramón Bolívar: Con lágrimas de flores de tristeza, Memorial de la noche, Descendemos de la mirada de los monos y Nada es tumulto

  • En el Centro de Lectura y el área de talleres de la Red de Faros de la Ciudad de México participaron en diversas actividades alrededor de siete mil personas durante la XVII Feria Internacional del Libro

“Quiero agradecer a todos por estar conmigo en la presentación de este volumen, también a la editorial porque dentro de sus 20 años de aniversario me pidió compilar este material. Fue un proceso difícil por las temáticas y estructuras diversas que componen cada uno de los textos publicados”, expresó el poeta tabasqueño Ramón Bolívar en la presentación de su libro Nada es tumulto y otros textos (editorial La Cuadrilla de la Langosta), realizada este domingo en el Foro Ramón Xirau de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

El libro es una compilación de los poemarios Con lágrimas de flores de tristeza, Memorial de la noche, Descendemos de la mirada de los monos y Nada es tumulto, de Ramón Bolívar, este último como homenaje a Tabasco y a su realidad histórica a través de imágenes poéticas.

En la presentación, los poetas Ricardo Venegas, José Landa, Leticia Luna (de la editorial La Cuadrilla de la Langosta), y Eurídice Román expresaron su admiración hacia el escritor, editor y promotor cultural, ya que han compartido momentos con el autor en el ámbito de la poesía, pero también ayudando a comunidades desprotegidas.

“La poesía de Ramón Bolívar principia con una plegaria que encierra la entregada conversación del autor con la divinidad, la naturaleza y el cosmos. Quizá para Bolívar la poesía sea el dictado que el sólo se encarga de transcribir; la voz antigua de estos versos conducen a la reflexión y a una lectura rigurosa”, expresó el poeta y editor Ricardo Venegas.

En tanto, Leticia Luna subrayó que “con este libro, ediciones La Cuadrilla de la Langosta celebra su 20 aniversario; queríamos publicar a un gran poeta y afortunadamente el maestro Ramón Bolívar aceptó que publicáramos su trabajo, por lo que agradecemos mucho su disposición”.

Amplia participación en talleres de la FIL

En la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo se instalaron dos espacios que tuvieron una amplia participación del público: el Centro de Lectura, a cargo del Área de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Programa Libro Club capitalino, así como la Zona de Talleres de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México.

En ambos espacios participaron en diversas actividades, sobre todo talleres, alrededor de siete mil personas. En el Centro de Lectura se contó con la participación de alrededor de tres mil 800 personas a lo largo de los 11 días de la FIL Zócalo, una tercera parte de ellas niños y niñas. Aquí se realizaron 90 actividades, entre charlas literarias, talleres (creación literaria, micro.cuento, postales literarias y haiku), homenajes a escritores como Eduardo del Río Rius, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, además se llevaron a cabo lecturas y narraciones con cuenta-cuentos.

En tanto, en el área de talleres de la Red de Faros se realizaron más de 80 actividades (talleres de encuadernación, juguetes ópticos, creación de marionetas, máscaras, vitrales y moldeado en plastilina y barro) en las que participaron alrededor de tres mil 200 personas, 40 por ciento de ellas niñas y niños.

Reflexionan sobre la violencia de género

Además, en el Foro Ramón Xirau los integrantes de la Preparatoria 128 y el Colectivo Invisibles Somos Visibles presentaron el performance Mujeres, arte y política: Gritar desde el cuerpo las violencias hacia las mujeres, los silencios y los feminicidios en el Estado de México, para reflexionar sobre la violencia de género.

El proyecto estuvo a cargo del sociólogo Manuel Amador Velázquez, profesor de la Escuela Preparatoria 128, quien imparte el curso Métodos y Pensamiento Crítico. El performance presentó algunos testimonios narrados en forma directa desde la perspectiva de la comunidad afectada y otros escenificados como parte del trabajo escolar de los alumnos.

Al final de la presentación, el escritor y profesor chileno Emilio Gordillo elaboró algunas preguntas a las alumnas de la Preparatoria 128 para generar una mesa de diálogo, en la que se discutió y reflexionó acerca de los feminicidios y la desigualdad que sufren las mujeres en México.

Poetas charlan sobre la amistad política entre mujeres

La tarde de este domingo, último día la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en el Foro Roberto Bolaño se llevó a cabo la charla “Políticas de la amistad”, en la que participaron las poetas mexicanas Mónica Nepote y Sara Uribe.

El eje central del diálogo fue la urgencia de visibilizar la participación de la amistad política entre mujeres, un tema que aborda la escritora chilena Edda Gaviola en su obra A nuestras amigas, y a la cual hicieron referencia las escritoras.

Para Mónica Nepote la amistad entre mujeres implica “hablar de amistad como estrategia política; construir espacios de diálogo donde sucedan otras cosas que no están sucediendo. Reflexionar sobre la amistad es ver cómo el poder político que tiene la amistad nos permite organizarnos como el 19 de septiembre”.

Y continuó: “Es urgente repensarnos, es urgente construir espacios alternos, es urgente preguntarnos sobre nuestras dinámicas de amistad, es urgente pensar cómo nos visualizamos con la otra”. La competencia es uno de los factores que sesgan la amistad entre las mujeres, “competir significa dividir, es un mecanismo de distanciamiento, ¿por qué no pensarnos como grupo?”, dijo la poeta.

A su vez, Sara Uribe insistió en la importancia de reconocer a las mujeres, “toda relación implica poder, debemos derribar las jerarquías que socialmente se nos imponen. Tenemos que visibilizar y reconocer a las otras para romper ese espacio de competencia”.

También recordó el surgimiento del hashtag #MiCasaEsTuCasa a raíz del caso del homicidio de la joven Mara Fernanda y lo ocurrido después del terremoto como gestos políticamente correctos. Por ello, la poeta propone “compartir algo que sea tuyo y convertirlo en algo comunal. No debe ser una utopía”.

Ambas creadoras coincidieron en que el papel de las mujeres sigue siendo poco visibilizado en varios ámbitos, como la literatura.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX

--o0o--