La FIL Zócalo convirtió a la plaza pública en una ciudad de libros, un espacio para celebrar la libertad y la inteligencia: EVM

Publicado el 22 Octubre 2017
37871820481_73a391030e_z.jpg

SC/DDC/CP/0898-17 Ciudad de México, 22 de octubre de 2017

  • El Secretario de Cultura de la CDMX despidió la tarde de este domingo la edición 2017 del encuentro; esta feria es de quienes la visitan y transforman el Zócalo en un ágora donde la palabra de todos importa, expresó

  • La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo se desarrolló del 12 al 22 de octubre, con alrededor de mil 400 actividades literarias, artísticas y culturales, además de 297 editoriales y 740 sellos representados

Luego de 11 días de intensa actividad, la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo convirtió a la principal plaza pública del país en una ciudad de libros, un espacio de todos para celebrar el espíritu de la libertad y la alegría de darle la palabra a la inteligencia, señaló Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, al despedir la tarde este domingo la edición 2017 del encuentro editorial.

En el Foro Roberto Bolaño de la FIL Zócalo, Eduardo Vázquez Martín participó en una tertulia literario-musical con la periodista Lydia Cacho y el músico Fernando Rivera Calderón, al término de la cual dio un mensaje de clausura de la feria libresca.

“Esta Feria del Libro en el Zócalo se realizó unos días después de que ocurriera una de nuestras maneras de conocer la ciudad, pues sabemos que aquí tiembla, y nos parecía que la feria tenía que ser una manera de subrayar la cultura solidaria de la ciudad y de los rescatistas, de reconocer a esa ciudad que de pronto mostró que tiene más fuerza para salir adelante que la fuerza que tienen sus adversidades, sus tragedias”, expresó el Secretario de Cultura.

El otro gran tema del encuentro editorial, añadió, “ha sido abrazar la palabra de los periodistas que padecen miedo y persecución; era necesario escuchar en la Feria del Libro esas voces y poner el acento en la necesidad de protegerlos. Cuidar a un periodista, es cuidar nuestra libertad; esos fueron los dos temas transversales, junto a los invitados: las Letras Chilenas”.

Finalmente, Vázquez Martín agradeció a todos los visitantes al encuentro editorial: “Esta feria es suya, es especialmente de quienes la visitan y transforman el Zócalo en un ágora donde la palabra de todos importa, donde hablar y escuchar importa. Gracias a todos por ser el corazón vivo y en resistencia de este país”.

La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2017, se desarrolló bajo el lema #CulturaSolidariaCDMX del jueves 12 al domingo 22 de octubre, con alrededor de mil 400 actividades literarias, artísticas y culturales, además de 297 editoriales en exposición y 740 sellos editoriales representados.

Las Letras Chilenas fueron las invitadas de honor en esta edición, que contó con la participación de más de 600 escritores nacionales y 88 internacionales de países como Alemania, Argentina, Austria, Canadá, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Islandia, Islas Canarias, entre otros, quienes dieron una amplia muestra de la diversidad de pensamiento y la pluralidad de voces en el sector literario.

La realización de la edición 2017 de la FIL Zócalo se llevó a cabo gracias al apoyo de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil como la Embajada de Chile en México, la Secretaría de Cultura Federal, el Fondo de Cultura Económica, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, el Instituto de la Juventud de la CDMX, la Academia Mexicana de la Lengua, el Seminario de Cultura Mexicana, la Brigada Para Leer en Libertad, la Asociación de Escritores de México, el Foro Móvil La Chula y las presentaciones que realizaron los múltiples sellos editoriales.

Poesía y música

Por la tarde del domingo, en el Foro Roberto Bolaño de la FIL Zócalo, la periodista y escritora Lydia Cacho, y el músico y periodista Fernando Rivera Calderón realizaron la tertulia “Poesía y música para alivianarse”, en la que participó también Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Al presentar a Lydia Cacho, Vázquez Martín dijo que “es una de las personas más valientes de este país, una periodista con valor que nace de la dignidad, que es una forma de resistencia a la barbarie. Decía el poeta Eliseo Alberto que la paz no es mansa, es heroica y termina siempre por imponerse. Me gusta esta idea del pacifista como el más valiente, el que quiere la paz en este país; así se ha comportado Lydia”.

En este país, añadió, la forma más valiente de ser, la más radical, es buscar la paz. “Esa paz tiene mucho que ver, como decía Miguel León Portilla, con ver la visión de las víctimas; buscar la paz es buscar la voz y dar la palabra a las víctimas, ponerlas en el centro y eso es lo que ha hecho Lydia Cacho”.

En la tertulia, Lydia Cacho dijo que “sin el arte, sin la alegría, sin la capacidad para rescatar nuestra propia dignidad, no seríamos capaces de rescatar la paz”. También celebró que hace unos días “fue sentenciado por tortura el comandante policiaco que me torturó hace 11 años.
Cada vez que pensamos que no hay nada que celebrar, recuerdo las voces de las víctimas sobrevivientes que deciden defender a otras víctimas”.

En tanto, Fernando Rivera Calderón apuntó que “parte de reconocer la realidad terrible en que estamos sumergidos, está en poder encontrar espacios para ser felices y para pensar en el futuro, y para eso sirve la música”. El también periodista interpretó las canciones “Bipolaridad nacional”, un poema de Jaime Sabines musicalizado por él; “Se vende mi país” y “A mí me mató la vida”.

Por su parte, Lydia Cacho leyó los poemas “Los que sobran”, de Fernando Rivera Calderón; un poema de la escritora Elena Jordana y un fragmento de Memorias de una infamia, libro de su autoría. Finalmente, Eduardo Vázquez Martín leyó el poema “El sueño de la ciudad”, de Alejandro Aura.

Narcocultura

En el Foro Violeta Parra, este domingo también se llevó a cabo la conferencia Literatura de la narcocultura, a cargo de la investigadora chilena Ainoha Vásquez Mejías, quien ha estudiado sobre todo la llamada narcoliteratura, un género atacado por unos y defendido por otros.

“La narcoliteratura es un género polémico con adeptos como Eduardo Antonio Parra o Élmer Mendoza, que dicen que se debe escribir de esto porque es la realidad; mientras que los detractores dicen que la narcoliteratura está hecha sólo para vender”.

Vásquez Mejías ha trabajado el tema con otros investigadores chilenos, con quienes “hemos tratado de defender que sí es un género narrativo, porque se cumplen varios patrones o elementos, como que hay un narrador que está implicado o los tipos de personajes (víctimas, victimarios, sicarios y capos), policías detectives y el círculo cercano del personaje que hace funcionar el negocio”. En las narcoseries, añadió, también están presentes todos estos personajes básicos.

La narcoliteratura y las narcoseries “también reflejan que esta violencia del narco es una violencia que ha existido siempre; entonces, cuando muere un narco siempre hay un relevo.

Otro elemento importante es la des-legitimidad del Estado, que es el villano porque no ha dado las condiciones necesarias para sobrevivir; es el culpable de que se llegue a esta situación; tal vez por eso se ha criticado al género, porque se dice que legitima la actividad de los narcos y pone como culpable al Estado”, concluyó.

Cierra Foro Javier Valdez con Los sueños de un libertador

Después de 11 días de intensa actividad en la FIL Zócalo 2017, el Foro Javier Valdez Cárdenas, de la Brigada para Leer en Libertad, concluyó este domingo 22 de octubre su ciclo de presentaciones de libros con la novela histórica Los sueños de un libertador, escrito por Fermín Goñi (Pamplona, España, 1952), donde narra de manera apasionada la vida del general Francisco de Miranda.

El historiador chihuahuense Jesús Vargas Valdés y el propio Fermín Goñi dieron pinceladas de esta novela histórica que aborda la vida del militar nacido en Caracas, Venezuela, quien recorrió Estados Unidos y Europa, conoció a George Washington y Napoleón, cautivando a generales, intelectuales y gobernantes de la época.

“Hace siete años publicaron Los sueños de un libertador, se trata de una novela excepcional porque se refiere a la vida de Francisco de Miranda, un personaje extraordinario del siglo XVIII y de principios del XIX, que estuvo a punto de convertirse en el libertador de Colombia, de Venezuela, de América”, explicó Jesús Vargas.

En el proceso de escritura, el historiador comentó que el escritor y periodista español revisó 63 volúmenes de documentos, incluyendo el diario del general venezolano, donde fue narrando todos sus pasos por España, Inglaterra, Rusia, Francia hasta llegar a encontrarse con Simón Bolívar a principios del siglo XIX.

Fermín Goñi subrayó que durante muchos años la historia hizo invisible la figura del ideólogo venezolano. “Para que se hagan una idea de la importancia militar de Miranda, en el Arco del Triunfo de París, donde están grabados los nombres de los 588 generales en la historia francesa, ahí está el nombre de Francisco de Miranda”, agregó.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX

--o0o--