Presentan edición especial de la revista El Machete en la FIL Zócalo

Publicado el 22 Octubre 2017
24011297368_fcf5eeda43_z.jpg
24011296278_face53725d_z.jpg
37606630770_c750719178_z.jpg

SC/DDC/CP/0896-17 Ciudad de México, 22 de octubre de 2017

  • El número 16 retoma el espíritu reflexivo, rebelde e inteligente y analiza bajo la óptica de la época actual hechos significativos para la izquierda, como el centenario de la Revolución Rusa

  • Eduardo Vázquez Martín, Roger Bartra, Diego Prieto y Gerardo Villadelángel hablaron en el Foro Rius sobre los orígenes de la publicación que en la década de 1980 marcó un hito

A casi cuatro décadas de que dejó de publicarse El Machete, primera publicación legal financiada por el Partido Comunista Mexicano, fue presentado el número 16 en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el director de la revista, Roger Bartra, el antropólogo Diego Prieto y el editor Gerardo Villadelángel.

En el Foro Rius, los ponentes, moderados por Max Gonsen, recordaron los orígenes de la revista, publicada entre mayo de 1980 y julio de 1981, y que marcó un hito, en cuyas filas estuvo el propio Roger Bartra en la dirección y tuvo la colaboración de Humberto Musacchio, Rafael López Castro, Lourdes Grobet y Christopher Domínguez, entre otros.

Eduardo Vázquez Martín, quien escribe “El Machete: Abrir el paso” para el número 16, recordó que la revista política y cultural de aquellos años tenía profunda autonomía, en la que participaron importantes intelectuales y artistas de la época, quienes decidieron acompañar el proceso del muralismo y difundir las ideas socialistas.

“Fundamentalmente fue una revista de reflexión intelectual y de autocrítica, que tuvo que ver con problematizar el momento cultural e histórico y que pronto veríamos con el fin de la caída del muro de Berlín, del socialismo real y de la transformación de muchos partidos comunistas en el mundo”, señaló el Secretario de Cultura local.

Retomando el espíritu reflexivo, rebelde e inteligente de la revista, subrayó, los lectores de El Machete encontrarán en el número 16 el análisis de hechos significativos para la izquierda, como el centenario de la Revolución Rusa y los 50 años del fallecimiento de Ernesto Che Guevara. “A ustedes les tocará opinar si el resultado ha sido positivo”, puntualizó Vázquez Martín.

El director de El Machete, Roger Bartra, destacó que en su origen la publicación buscaba criticar y analizar a las sociedades que se habían construido bajo la bandera del comunismo y que fueron “sometidas a pesadas maquinarias políticas” y aplastadas sus libertades, frenando su bienestar.

Indicó que en aquellos años la revista publicó el artículo “¿Era Lenin perverso?”, escrito por el filósofo argentino Óscar del Barco, que en su época provocó polémica. “Aquel artículo estaba acompañado por una ilustración que ponía a Lenin como aparece justamente en este número, un Lenin puesto en duda”.

Para esta edición, Roger Bartra señaló que aparecen tres ensayos sobre la Revolución Rusa que mantienen viva la discusión sobre Lenin, escritos por Diego Prieto (“¿A qué herencia renunciamos?”), Christopher Domínguez (“¿Era inevitable la Revolución Rusa?”) y Luciano Concheiro (“Hacia el centenario de la 81 victoria del ejército negro”).

El Machete de hace cuatro décadas también fue una mutación en la política mexicana, estaban ahí las tendencias que impulsarían la disolución del Partido Comunista Mexicano para incorporarlo a una nueva corriente”, precisó el antropólogo y sociólogo, quien para la edición especial escribe el artículo “La izquierda ante un nuevo mundo”.

El coeditor de la revista, Diego Prieto, actual Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó que la edición 16 surge para abrir nuevos caminos del pensamiento y de la crítica, tras recordar también la calidad de los contenidos de las publicaciones en la década de 1980.

Con respecto al extraordinario diseño gráfico, comentó que Rafael López Castro vuelve a ser el coordinador de esta edición de la revista El Machete, que en la década de 1980 tuvo la colaboración de artistas importantes como Alberto Castro Leñero, Maricela Bracho y Germán Montalvo.

Por su parte, el editor Gerardo Villadelángel expresó que el número especial de la revista reúne la pluma de varios intelectuales, como Juan Villoro, Hugo Vargas, Paula Vásquez, Juan Caloca, quienes razonan y proponen una nueva construcción de ejercicios políticos y hacen una revisión histórica de algo tan importante como fue el Partido Comunista de México.

El número 16 de El Machete es una coedición de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Fondo de Cultura Económica y La Jaula Abierta.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--