Alebrijes monumentales recorren las calles de la CDMX

Publicado el 21 Octubre 2017
37838035001_e675bc7026_k (1).jpg

SC/DDC/CP/0884-17 Ciudad de México, 21 de octubre de 2017

  • Ante la mirada de miles de espectadores, se llevó a cabo el décimo primer Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, en cuyo arranque participó el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín

  • La imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana sirvieron como fuente de inspiración de los artesanos que mostraron su creatividad para diseñar 185 seres fantásticos

Diablos brillantes con alas, peces multicolores con cocha de armadillos, jaguares con garras de guajolote, dinosaurios gigantes y una infinidad de seres fantásticos conformaron el XI Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que recorrió la mañana de este sábado 21 de octubre las principales calles del Centro Histórico.

En punto de las 12:00 horas, el comité del Museo de Arte Popular (MAP), encabezado por Walther Boesterly, titular de ese recinto organizador del desfile, y el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dieron el banderazo de salida en el Zócalo capitalino mientras la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina tocaba para amenizar el recorrido.

Alrededor de seis mil personas entre organizadores, creativos y voluntarios, conformaron el enorme contingente de casi medio kilómetro de extensión en el que destacó la participación coordinada de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, Locatel y Protección Civil, quienes diseñaron junto con el Comité Organizador el trazo del recorrido para garantizar la seguridad de los asistentes.

La imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana sirvieron como fuente de inspiración de los artesanos que mostraron su creatividad para diseñar 185 alebrijes monumentales y que provocaron la alegría y admiración del público que los vio salir desde el Zócalo y recorrer un total de cuatro kilómetros, a través de las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

El derroche de fantasía y colorido de los alebrijes estuvo acompañado por música sinaloense, batucadas, adelitas, bandas populares, charros y llamativas catrinas y catrines como preámbulo a la Celebración de Muertos 2017 que se llevará a cabo el sábado 28 de octubre y que este año se realiza en homenaje a las víctimas, rescatistas y brigadistas del sismo del 19 de septiembre.

A raíz de este suceso que cimbró a la Ciudad de México, el espíritu y la solidaridad de artesanos, escuelas y colectivos —procedentes no sólo de la capital, sino también de los Estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos Sinaloa y Tlaxcala— se reflejó en algunas de las figuras fantásticas con distintas leyendas.

En la verbena popular, los autores de los alebrijes acompañaron en el recorrido a sus creaciones a los que les pusieron nombres fantásticos, como “De la locura a la ceniza”, “El prieto azabache”, “Buscador de sueños”, “Vida en tus manos”, “Cachito de mi corazón” y “Yolilistli atonatiu: Espíritu del dios acuático”.

Desde hace más de una década, el desfile que organiza el Museo de Arte Popular se ha convertido en una tradición que cada año congrega a capitalinos y visitantes en el corazón de la Ciudad de México, así como a los artesanos que participan, como Carlos Álvarez Estrada, quien realizó “El Rufián” y pertenece al Taller de Artesanos Cartoneros de Chimalhuacán.

“Tardamos como mes y medio en hacer el alebrije; lo elaboramos entre cinco personas. Nos inspiramos en la fusión de animales y quisimos reflejar las circunstancias de la sociedad. Lo más complicado del proceso fue hacer las estructuras”, comentó en entrevista mientras la gente se acercaba a “El Rufián” para tomarse fotografías.

Para el disfrute del público, los alebrijes permanecerán en exhibición hasta el 5 de noviembre en las acercas norte y sur de Paseo de la Reforma. La entrega de premios se llevará a cabo en el MAP el 4 de noviembre. Los tres primeros lugares del concurso recibirán 60, 40 y 30 mil pesos, respectivamente, así como diploma.

Consulte todos los detalles del desfile de alebrijes en el sitio: http://www.map.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/1. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—