Crónicas musicales desfilan en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Publicado el 19 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0870-17 Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

  • Rafael Catana, uno de los fundadores del Movimiento Rupestre, y Carlos Arellano ofrecieron en el Foro Javier Valdez Cárdenas sus sonoridades folk y rock

  • El cantautor tapatío Gerardo Enciso dedicó su presentación a quienes participaron en las labores de búsqueda y rescate durante los sismos

Crónicas líricas y musicales que tienen como protagonista principal a la Ciudad de México tomaron el Foro Javier Valdez Cárdenas de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo con la presentación de Rafael Catana, Gerardo Enciso y Carlos Arellano, quienes a través de su poética cautivaron a los asistentes al encuentro editorial.

De la mano de la Rider Rooster Band, comandada por el músico rupestre Rafael Catana, las sonoridades folk y blues descendieron al Foro Javier Valdez Cárdenas con los tracks "Terregal", "Romántico" y "Rock sobre ruedas", pertenecientes a la más reciente producción discográfica del veracruzano titulada justamente Terregal.

"Sólo quiero decir gracias por estar aquí", apuntó quien fuera —junto con Rodrigo González y Fausto Arellín— fundador del Movimiento Rupestre, antes de interpretar "Esa mujer" y "El bato" que arrancaron aplausos de la audiencia.

Tras la desenfadada lírica de "Los surfos", el punto clave en la presentación de Catana se hizo presente a través de la intensidad sonora de "Punta Cometa" y su larga coda instrumental que culminó prodigiosamente el turno del autor.

En seguida, los paisajes acústicos del compositor poblano Carlos Arellano llegaron a la FIL Zócalo materializados en "Damnificado del corazón", tema que el cronista musical escribió en 1985 a raíz del sismo de aquel año y que cobra una inesperada relevancia actual.

"Tocar en el una Feria del Libro es importante, pero después de lo que sucedió con el sismo creo que el ánimo del país y de la ciudad anda un poco dolido, y ésta es una oportunidad de mirar hacia arriba y seguir pero sin olvidar lo que ha pasado", consideró Arellano en entrevista.

Así también sonaron las reconocidas "El baile de las cosas" y "No me hagas caso" que fusionan rock y bolero con toques de trova, con claras influencias de Bob Dylan; finalmente, el compositor que recientemente celebró 30 años de carrera, interpretó las emblemáticas "Amor veloz" y "A la izquierda".

La tarde que versó sobre las distintas historias que habitan la Ciudad de México llegaba a su fin cuando el compositor tapatío Gerardo Enciso arribó al Foro Javier Valdez Cárdenas con sus letras poéticas amalgamadas con elementos de rock y folk, materializadas con el tema "Sol inhalado".

"Daga" y "El abuelo" dieron seguimiento a la tarde noche musical mientras que "Amo mi país" fue dedicada por Enciso a todos los que participaron en las labores de búsqueda y rescate durante los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

"Queremos ofrecer un poquito de alimento para el espíritu; si algo bueno surgió de los sismos fue el actuar de la sociedad civil, ver cómo afloró la solidaridad, la amistad y el altruismo", recordó Enciso.

"Venimos a acariciar un poco la pena", añadió el tapatío antes de interpretar "Corredor callejero", "La rockola" y la clásica "Los tiempos cambian", para cerrar su participación con "Mírame desaparecer", que fue coreada sin parar por los asistentes a la FIL Zócalo.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--