Comparten poetas chilenos su verso en la FIL Zócalo 2017

Publicado el 19 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0867-17 Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

  • En el Foro Violeta Parra, Ignacio Elizalde y Andrés González compartieron algunos de sus poemas inspirados por la naturaleza

  • Además, el periodista y poeta Carlos Martínez Rentería presentó el libro Mujeres Cannábicas, en el que reúne diversas entrevistas y testimonios de mujeres artistas y activistas a favor de la despenalización del uso de la planta

Con la finalidad de acercar la creación poética chilena, Letras Invitadas de honor a la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, los poetas Ignacio Elizalde y Andrés González compartieron con el público mexicano algunos de sus versos en el Foro Violeta Parra, durante el séptimo día de actividades de este encuentro literario.

En compañía de Arturo Gómez, los autores charlaron sobre la importancia de lograr una poesía más cercana al bienestar cósmico en un diálogo con la naturaleza. Elizalde compartió con el público algunos poemas, como “Alzamiento de la tierra”, “Canto de agua y piedra” y “Soplo”, entre otros, que relatan diversas emociones encontradas durante un viaje que emprendió desde su país hasta México, al cual llegó en mayo de este año.

“Lo más importante para mí es que este viaje me enseñó varias cosas, porque uno se va desplazando, creando redes de amistad. Tienes que escribir desde el corazón, yo escribía mucho más oscuro, abigarrado, más barroco, no se entendía mucho y estoy tratando de cambiar eso por una escritura transparente, del corazón, la sinceridad y el compromiso”, dijo Elizalde.

Añadió que en este viaje ha tenido un acercamiento a literatura oriental, africana, asiática e indígena, así como su compatriota Andrés González, quien destacó su acercamiento a la literatura asiática y compartió algunos de sus versos sin título. “Es un aprendizaje necesario, cuesta desnudarse, cuesta mucho escribir con una mayor sencillez”.

Por último, los poetas concluyeron que estos acercamientos a otros tipos de literatura permiten entablar un diálogo con la naturaleza: “No sabemos mirar el cielo, ni hablar con los árboles, ni escuchar a las montañas”, indicó Elizalde y ambos coincidieron en que este acercamiento a la Pachamama (Madre Tierra) es algo que todo poeta debería experimentar.

Se manifiestan con libro a favor de la despenalización de la marihuana

Para llevar al público a la reflexión de diversos temas, como la despenalización de la marihuana, el periodista y poeta Carlos Martínez Rentería presentó el libro Mujeres Cannábicas en compañía de Leopoldo Rivera, de la revista de divulgación cultural sobre la marihuana CÁÑAMO, y de Melina Álvarez, quien hace uso de la planta de manera medicinal, y la repostera Nancy Antunez.

En el Salón Neus Espresate, Martínez Rentería explicó que este libro reúne la voz de diversas artistas y activistas que manifiestan su postura a favor del consumo y la despenalización de la marihuana, por lo que el público podrá leer las entrevistas que él mismo realizó a la senadora Martha Tagle; a Ali Gardoki, fundadora de Las Ultrasónicas; Fernanda de la Figueroa, primer mujer madrileña en ganar un juicio por sembrar marihuana en su casa, y a la fotógrafa Paulina Lavista, entre otras mujeres que dan cuenta de su incursión.

Enfatizó que las diversas políticas encaminadas a la prohibición de la marihuana no han generado la disminución de su consumo, sino que por el contrario han propiciado una violencia encabezada por el crimen organizado. En este sentido, Leopoldo Rivera enfatizó que el uso medicinal de la planta para tratar diversas enfermedades como la diabetes, la artritis, el cáncer y el sida, no es accesible, lo que pone en riesgo el bienestar y la economía de los consumidores.

“Teniendo la planta, el conocimiento y la gente no podemos sembrarla, porque está prohibido. No debería suceder que por evitar que unas personas consuman, otras no puedan acceder a producir sus medicinas de una manera sumamente económica. Un frasco de 230 mililitros de cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC), que son las sustancias activas, cuesta 500 dólares, es un gasto que pocas personas se lo podrían permitir”, dijo Rivera.

Añadió que la reciente ley permite la importación y la investigación para uso médico, pero no para los ciudadanos, sino para los laboratorios: “Debemos seguir avanzando en esta ley y que las personas sigan cultivando su propia marihuana, porque cada persona que la produce es una persona menos que le compra a la delincuencia organizada. El cultivo solucionaría muchísimos problemas”, aseguró.

Respecto al uso medicinal, Nancy Antunez explicó que su propuesta de consumo es a través de la gastronomía, mediante pasteles, tamales, galletas o brownies y una amplia variedad de repostería. “Las personas que consumen las cosas que yo elaboro las utilizan para diversos fines terapéuticos, como dormir o manejar el estrés, son dosis pequeñas no tanto como para un uso recreativo”.

En su oportunidad, Melina Álvarez informó que el aceite de marihuana sirve para tratar la epilepsia, recordó que su acercamiento a este recurso medicinal lo propició el conocer en internet casos de niños con la enfermedad de su hijo pero en otros países, cuyas madres aseguraban un incremento en la calidad de vida de los menores

“No perdía nada, no encontré a nadie que me pudiera ayudar. Tener un familiar enfermo es un desgaste económico y emocional, porque no te gusta verlo sufrir. Los médicos no mostraban apertura a esta opción, pero gracias a ella he logrado quitarle tres medicamentos anticonvulsivantes a mi hijo”, reveló la joven madre.

Enfatizó que la gente no se anima a encontrar una opción medicinal en la marihuana debido a los diversos estigmas y prejuicios que se tienen sobre esta planta. Dijo que este tratamiento le generó muchos problemas con su familia, y subrayó lo vulnerable que se siente al realizar este procedimiento medicinal por la prohibición actual sobre el uso de la planta.

Para acercar al público a la historia y características de la marihuana se presentó la “Chica Cannábica”, personaje que brindó algunos datos curiosos como el hecho de que la Constitución de 1917 fue escrita en papel de cáñamo, y señaló que esta prohibición y desprestigio viene desde Estados Unidos a partir de 1930.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--