Literatura, cómic y cine de animación chilenos en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Publicado el 17 Octubre 2017
37035031184_2e7ac508ba_z.jpg

SC/DDC/CP/0852-17 Ciudad de México, 17 de octubre de 2017

• Dedican las actividades realizadas en el Stand de Chile al diplomático mexicano Gonzalo Martínez Corbalá, quien hizo posible la salida de chilenos hacia México tras el golpe de Estado de los años setenta

• Durante la jornada vespertina del lunes 16 se presentaron los libros Tiempo de ser, Ídolo, una historia casi real, y se proyectó el ciclo de cine de animación Chilemonos

El público que visita la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo se acercó al Stand de Chile para conocer parte del trabajo literario, de cómic y cinematográfico de animación que se realiza actualmente en esta nación sudamericana, cuyas letras son invitadas de honor al encuentro editorial organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Todas las actividades del lunes 16 de octubre en este espacio de la FIL Zócalo 2017 estuvieron dedicadas al diplomático mexicano Gonzalo Martínez Corbalá, quien falleció el domingo 15 y quien como embajador mexicano en Chile en los años setenta del siglo pasado cumplió un papel fundamental para hacer posible la salida de numerosos ciudadanos chilenos hacia México, que corrían peligro tras el golpe de Estado militar que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende.

En el Stand de Chile, donde también se puede ver la oferta editorial que trajo la delegación chilena al encuentro en el Zócalo, se presentó el libro Tiempo de ser, de la novelista chilena, radicada en Canadá Camila Reimers, quien fue presentada por el escritor Ricardo Camarena.

Camila Reimers explicó al público que en Tiempo de ser intentó reflejar los prejuicios sexistas y actitudes ofensivas en las relaciones heterosexuales y homosexuales en la conservadora sociedad chilena, contrastándolos con la canadiense, que es más liberal. La particularidad de la novela, expuso, es que los personajes se entrelazan con dos creaciones artísticas que cobran vida: una pintura y un libro.

"Era un reto contar cómo mis percepciones de infancia y adolescencia habían cambiado al conocer a mi pareja. Otro desafío fue social, pues nací en Chile y me eduqué en una sociedad bastante conservadora; en esta novela quería mostrar el conflicto de una lesbiana pero sin centrarme tanto en la cuestión de identidad sexual, sino en los sentimientos humanos", comentó la narradora sudamericana.

Por su parte, Ricardo Camarena señaló que con su novela, Reimers "también nos lleva a los paisajes de Canadá donde ella radica en los últimos años, los cuales se mezclan con el eco de los dolores de la dictadura militar en Chile como fondo de la historia". Este trabajo narrativo, agregó, "también es una posibilidad de abrirse a historias que abordan estas identidades sexuales que no son nuevas, pero que sí se tratan más abiertamente".

Una historia casi real

Más adelante, en este espacio de la FIL Zócalo se realizó la presentación del libro Ídolo, una historia casi real, de la historietista y escritora chilena Marcela Trujillo, quien fue presentada por la editora mexicana Abril Castillo.

Castillo explicó que este libro trata “sobre un viaje interior en el que se logra generar un discurso no sólo con palabras sino con imágenes, explorando sobre todo elementos de la identidad para entender cómo nos relacionamos con el otro”. El tema de la autobiografía, añadió, es importante en esta obra, “en la cual se muestran las fortalezas y debilidades de una persona, por lo que en ese sentido es muy enriquecedor”.

Marcela Trujillo expresó que la mayor parte de su trabajo ha sido cómic autobiográfico: “Las historias me pasan y veo luego si eso que me sucede me sirve para dibujarlo. Siempre he sentido que las historias ocurren y yo las puedo dibujar”. Sin embargo, aclaró que en este libro además “entré más de pronto a la ficción y me di cuenta que es muy divertido, porque se tiene un tablero y se puede inventar”.

En Ídolo, una historia casi real, “Maliki”, la protagonista, ha sido invitada a una feria de Lima para exponer su trabajo como ilustradora junto a otros colegas de todo el mundo. Está emocionada, porque no sólo va a conocer la belleza autóctona de Perú, sino que también a su más grande ídolo del cómic, quien también expondrá su trabajo. Se trata de una novela gráfica que se sumerge en lo místico, tocando temas como la creatividad, el amor y el arte.

Chilemonos

La jornada en el Stand de Chile cerró ya entrada la noche con el ciclo de cine Chilemonos, en el que se proyectaron documentales de animación de esta nación sudamericana como The Gift, de Julio Pot; Luis, de Cristóbal León, y Paraíso terrenal, de Tomás Welss, entre otros.

La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y continuará hasta el próximo 22 de octubre.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX

--o0o--