Con la inauguración de la FIL Zócalo 2017 comienza la reconstrucción de la cultura en la CDMX

Publicado el 12 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0817-17 Ciudad de México, 12 de octubre de 2017

  • El Jefe de Gobierno y el Secretario de Cultura entregaron el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, así como los galardones que honran la memoria de Vicente Leñero, Carlos Monsiváis y Alejandro Aura

  • En la ceremonia de premiación, Miguel Ángel Mancera Espinosa subrayó el lema de la feria #CulturaSolidariaCDMX, emergida a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre

  • “Hoy se ha premiado a la cultura, se ha valorado plenamente a la palabra y se ha reconocido el valor de las historias… algo que ningún sismo será capaz de echar abajo”, expresó el escritor chileno Andrés Montero

Pese al luto y la tragedia que se vive en la Ciudad de México a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, expresaron que con el desarrollo de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo empieza la reconstrucción de la cultura.

Al encabezar la entrega de los premios que reconocen a lo mejor de la novela, dramaturgia, poesía, creación en lenguas originarias y al mérito cultural, Mancera Espinosa destacó el trabajo que hizo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para organizar la FIL Zócalo, al tiempo que reconoció a Chile (Letras Invitadas) por el apoyo solidario que ofreció durante los días de emergencia.

Durante la inauguración de la FIL Zócalo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno también destacó el lema de esta feria del libro: #CulturaSolidariaCDMX, tras subrayar que este encuentro de los lectores con los libros es el más grande del país.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Vázquez Martín recordó que la Feria Internacional del Libro ha sido siempre un espacio de encuentro, de reflexión y de comunidad. “Esta feria se ha caracterizado por ser escenario de la palabra en un sentido muy amplio, por ello el eco de los acontecimientos, tanto de nuestro país como del resto del mundo, han sido parte sustantiva de la esencia de la gran fiesta del libro”.

Detalló que la extensa programación de la FIL Zócalo, con más de mil 400 actividades, que se llevarán a cabo del 12 al 22 de octubre, dará cuenta de la cultura solidaria emergida a causa del temblor, así como de las diversas iniciativas públicas y ciudadanas que demostraron que “el corazón de esta gran urbe es un corazón joven, dispuesto a salir a las calles para tomar a la ciudad en sus manos”.

Y agregó: “Los invitados especiales de esta feria son los jóvenes de la Ciudad de México, rescatistas, voluntarios, manos solidarias, que hacen posible que esta ciudad esté orgullosamente de pie. En la feria vamos a iniciar la construcción histórica de este acontecimiento. Vamos a provocar diálogos y documentar experiencias”.

Como parte de las actividades, el Secretario de Cultura capitalino comentó que durante la feria se reivindicará la voz y las plumas de los periodistas ante la grave crisis de acoso y violencia que sufre el gremio y cómo la palabra, en medio de la crisis y de la guerra, sigue siendo una herramienta fundamental en la construcción de la paz.

Indicó que durante 11 días la fiesta del libro rendirá homenaje a figuras como Eduardo del Río “Rius”, Javier Valdez Cárdenas, Ramón Xirau, Roberto Bolaño, Violeta Parra, Pedro Lemebel, Clarice Lispector y Ricardo Piglia, entre otros; además, la FIL Zócalo reunirá a más de 300 editoriales y 740 sellos editoriales.

De la representación chilena, durante la feria habrá más de 20 editoriales y 30 escritores, en su mayoría jóvenes —como el ganador del X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, Andrés Montero (Santiago, 1990)—, quienes siguen las huellas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

“Ellos son expresión de la tradición de nuestro país, con 17 millones de habitantes, donde la literatura trata de florecer entre los mares y cordilleras, y que trata de florecer a pesar de nuestras desgracias, de las dificultades que también sufrimos, como acaba de padecer México tan duramente los embates de la naturaleza”, comentó el Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz.

La presencia de las Letras Chilenas enriquecerá el encuentro. “Los escritores vinieron para que los libros conversen, porque cuando los libros son capaces de intercambiar entre ellos esperanzas y sueños, el mundo es mejor. Ojalá los libros de Chile ayuden un poco para que este mundo sea mejor”, resaltó Núñez Muñoz.

Reconoce FIL Zócalo a la palabra y la cultura

“En medio de un mundo vertiginoso y carente de espacios de escucha, hoy se ha premiado a la cultura, se ha valorado plenamente a la palabra y se ha reconocido el valor de las historias, que son lo que nos constituye como seres humanos, lo que teje a la sociedad, lo que identifica a un pueblo y, sobre todo, algo que ningún sismo será capaz de echar abajo”, fueron las palabras del escritor chileno Andrés Montero tras recibir de manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México.

Sobre su novela Tony Ninguno (Editorial La Pollera, 2016) —por la cual el joven autor obtuvo dicha distinción—, Montero detalló que, en ella, “habla precisamente de la oralidad y de la itinerancia desde la voz de una niña de un pequeño circo, que decide narrar los cuentos milenarios de Las mil y una noches como una moderna ‘Sherezade’ (personaje principal y narradora de la obra literaria que forma parte de la cultura universal)”.

Ligado a México por la lectura de los relatos de Juan Rulfo y el salvaje retrato del país que hizo Roberto Bolaño, Andrés Montero conoció nuestro territorio como parte de un viaje que decidió hacer por Latinoamérica para escuchar y contar historias, tal como lo hizo Violeta Parra, figura de su país de origen a quien admira.

“Me contaron de una mujer chilena que había tomado su guitarra y se había ido a viajar por Chile para recuperar versos, historias y canciones… Este año Violeta cumplió 50 años de vida y 50 años de muerte, y nosotros la celebramos mientras nos lamentamos por no haber entendido a tiempo la importancia de su odisea”, compartió.

Como dijo Walter Benjamin, citó, los narradores pueden ser como los marineros que viajan y traen algo que contar o como los campesinos que son custodios firmes del patrimonio local. “Violeta Parra fue una campesina y una marinera en el sentido de Benjamin, y su obra y su camino sintetizan quizá lo más valioso de la cultura chilena”, agregó.

Además, para este joven escritor dedicado al rescate y valoración de la narración oral en el fomento a la lectura, “compartir la palabra es una de las mejores demostraciones de una cultura solidaria, una cultura que debe ser un poco campesina y un poco marinera, la mezcla perfecta entre los viajes infatigables de Violeta Parra y la memoria milenaria de ‘Sherezade’”.

Decidido a ser escritor desde que tenía 8 años, Andrés Montero dijo sentir que el hecho de que se premie una novela que habla de la oralidad y del viaje de las historias es una forma de agradecerle a su familia, a Violeta Parra, a los pueblos originarios, a los escritores, poetas y cuenteros, y decirles “que por favor no se callen nunca, que jamás dejen de narrar, porque son las historias las que nos hablan del olvido”.

Por su parte, la escritora Elena Poniatowska expresó su entusiasmo porque recibiera el premio un joven chileno, Andrés Montero, a quien “recibimos con los mismos brazos abiertos con los que quisimos al Chile de Salvador Allende y al de Gabriela Mistral”.

A raíz del golpe militar de Augusto Pinochet, recordó la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, México recibió “con los brazos abiertos a muchos chilenos que enriquecieron la vida cultural y política de México; ahora, es un joven chileno el que nos enriquece y es una gran alegría poner entre sus manos este premio literario”.

Sobre el ganador, uno de los nuevos representantes de la literatura chilena, Poniatowska reconoció que se trata de un joven como todos los jóvenes que han sido admirados en estos días en México por su respuesta ante el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Mancera Espinosa también hizo entrega de reconocimientos a los ganadores de los diversos premios literarios que otorga el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura. El II Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias “Centzontle” fue para la oaxaqueña Nadia López García, por el poemario Tierra mojada, Ñu’ú vixo, escrito en lengua mixteca; el III Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” lo recibió Estefanía Ahumada, por la obra La gota y el mar; Orlando Mondragón Benítez obtuvo el IV Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” por su poemario Epicedio al padre, y el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska fue para el chileno Andrés Montero por su novela Tony Ninguno.

De igual forma, el VII Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis”, en la Categoría Colectivo de Desarrollo Cultural Comunitario, fue para Orquesta Basura, de la delegación Gustavo A. Madero; en la Categoría Promotora Cultural de la Ciudad de México se compartió el premio entre Beatriz Ramírez González (cronista de la Delegación Iztapalapa) y Rebeca Becerril González (fundadora la Cooperativa Cultural Cuzabee Ciencias en la Delegación Azcapotzalco), y la Categoría Promotor Cultural de la Ciudad de México fue para Juvenal Salazar Velázquez, activo gestor cultural comunitario del Parque Cañitas, de la colonia Popotla en la delegación Miguel Hidalgo.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura Federal, Jorge Gutiérrez Vázquez; la Directora General del Instituto de la Juventud local, María Fernanda Olvera Cabrera; la Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística, Irene Muñoz Trujillo, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Perla Gómez Gallardo.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, Abril Yannette Trujillo Vázquez; el Vicepresidente del Consejo Directivo de la CANIEM, José María Castro Mussot; la Presidenta de la Asociación de Escritores de México, Jocelyn Pantoja; Paloma Saiz Tejero, de la Brigada para Leer en Libertad; la Secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo y familiar de Carlos Monsiváis, Beatriz Sánchez Monsiváis, y Juan Aura, representante de la familia de Alejandro Aura.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--