Mañana inicia la XVII edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Publicado el 11 Octubre 2017
29715395884_6c28ff748c_z.jpg

SC/DDC/CP/0813-17 Ciudad de México, 11 de octubre de 2017

  • Este jueves 12 de octubre, a partir de las 10:00 horas, capitalinos y visitantes podrán encontrar en la Plaza de la Constitución una oferta de libros de 297 casas editoriales, además de diversas actividades literarias y artísticas

  • Desde el primer día habrá programación de las Letras Chilenas, invitadas de honor al evento, con la presencia de autores contemporáneos como Cynthia Rimsky, Carolina Melys y Diego Zúñiga

  • En este marco serán inaugurados el VI Festival Internacional de Poesía de la CDMX y la Muestra de Literatura Nórdica; esta última contará con la presencia de la escritora sueca Hanna Lindberg

Este jueves 12 de octubre iniciará la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2017 que, hasta el domingo 22 recibirá a capitalinos y visitantes con la oferta de 297 casas editoriales, entre ellas casas independientes, así como actividades gratuitas como presentaciones de libros, charlas, conferencias, música, danza, teatro y cine.

En un horario de 10:00 a 21:00 horas, la Plaza de la Constitución albergará esta manifestación cultural dedicada a propiciar el diálogo, la reflexión y el encuentro de la palabra hablada y escrita, que tiene como gran beneficiario al lector. Los temas que identificarán a esta decimoséptima edición son el reconocimiento a la cultura solidaria que vivió la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre y la construcción de una cultura de paz ante la violencia que enfrenta el país.

Desde el primer día destacará la presencia de las Letras Chilenas como invitadas de honor. Las plumas contemporáneas que tendrán participación en la apertura son la escritora Cynthia Rimsky, una de las voces más atractivas del espectro literario latinoamericano, que presentará su más reciente novela, El futuro es un lugar extraño (Penguin Random House, 2017), a las 16:00 horas en el Stand de Chile.

En este mismo lugar, a las 17:00 horas, Carolina Melys, licenciada en Lengua y Literatura hispánicas y candidata a Magister en Literatura por la Universidad de Chile, presentará su primer libro de cuentos titulado Incorruptos(Montacerdos, 2017).

Y para cerrar, a las 18:00 horas el escritor, editor y periodista Diego Zúñiga, de origen aymara, acompañado del escritor mexicano Emiliano Monge (ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México 2016), también presentará su libro Niños héroes (Literatura Random House, 2016), conformado por 10 relatos que exploran la vida en las grandes ciudades chilenas.

A las 20:00 horas, en el Foro Roberto Bolaño se proyectará el documental Roberto Bolaño: La batalla futura, del director Ricardo House, que aborda la vida del escritor desde tres lugares en los que desarrolló su obra: México, España y Chile, reuniendo material de archivo inédito del autor.

De manera paralela, pero en el Stand de Chile, comenzarán a proyectarse algunos de los cortometrajes de animación que conforman el Festival Chilemonos. Ondas de Rana (Antonio Villamandos, 2014); Cóndor (Erwin Gómez, 2011), y Miltin (Pablo Castillo, 2012), son los tres primeros títulos que podrá apreciar el público.

En el Foro Rius, el escenario principal, habrá dos conciertos musicales, uno de la banda Magnolia Blues Rock, de origen diaguito-chileno, que conjugará la fuerza del blues rock con sonidos propios de su cultura del Valle de Elqui y una lírica inspirada en la espiritualidad andina, y otro acústico del cantautor Manuel García, fundador de la banda de trova y rock Mecánica Popular.

Además, la inauguración del VI Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México estará a cargo de los autores Elsa Cross (México), Waldo Leyva (Cuba) y Luruo Diji (China), moderados por el traductor e intérprete Li Cheng, en el Foro Rius a las 14:00 horas. Otras mesas de editores y escritores de poesía se desarrollarán a lo largo del día.

Con la presentación del libro No eres lo que dicen de ti(Roca Libros, 2016) de la escritora sueca Hanna Lindberg, comenzará la Muestra de Literatura Nórdica, que del 12 al 14 de octubre llevará a la plancha del Zócalo a seis grandes escritores novedosos para México que son reconocidos internacionalmente. La cita es a las 16:00 horas en el Foro Roberto Bolaño, donde Lindberg brindará una charla sobre cómo concibió esta novela negra repleta de intriga, sexo y suspenso.

Mientras que la Brigada para Leer en Libertad A.C. —fundada por el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II y la promotora cultural Paloma Saiz— estará presente con actividades en el Foro Javier Valdez Cárdenas. A las 13:00 horas Horacio Franco dará un concierto, y a las 18:00 horas tendrá lugar una charla entre la periodista cultural Cristina Pacheco y Paco Ignacio Taibo II. La brigada de fomento a la lectura concluirá su primera jornada a las 19:00 horas con la mesa “Cómo escribir historia”, en la que intervendrán Alessandro Barbero y Héctor de Mauleón.

Las charlas orientadas a promover una cultura solidaria y de paz ante la difícil situación que vive el país son "Ni de aquí, ni de allá. Cómo saltar el muro”, con Rafael López (México-EUA); "Un oficio de fracasados", con Humberto Musacchio y Rodolfo Serrano (España), y “Cultura Solidaria: Testimonios después del 19-S”, con Humberto Musacchio, de las 15:00 a las 18:00 horas en el Foro Rius. Y al Salón Neus Espresate asistirá Rafael Barajas El Fisgón para hablar sobre la importancia de los medios libres, a las 15:00 horas.

Los primeros visitantes a la FIL Zócalo también podrán disfrutar de préstamos de libros, narraciones orales y lecturas en voz alta en el Centro de Lectura, además de sesiones lúdicas de lectura y de artes plásticas en la Ludoteca y otros talleres para aprender a hacer vitromosaicos, impresión colectiva, minitelar, diseño de prendas y más.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--