Comienza el Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz

Publicado el 10 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0809-17 Ciudad de México, 10 de octubre de 2017

  • Con la presencia del Secretario de Cultura inició el diálogo que sostuvieron las periodistas Zaina Erhaim, de Siria, y Marcela Turati, de México, en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule

  • “El periodismo, la palabra, la comunicación de la realidad puede ser un factor fundamental para la convivencia, para la paz; sin ese conocimiento, se agudiza la violencia”, señaló Eduardo Vázquez Martín

A dos días de que comience la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, abrió el Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz resaltando la importancia de escuchar la palabra perseguida de los periodistas y abrazar su voz.

En el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, lugar donde se llevará a cabo el encuentro este 10 y 11 de octubre, el Secretario de Cultura capitalino señaló que al ser la FIL Zócalo un espacio que se construye con la participación de todos, no podía faltar la voz de los periodistas, quienes ejercen su labor en medio de un clima de violencia e inseguridad.

“El periodismo, la palabra, la comunicación de la realidad puede ser un factor fundamental para la convivencia, para la paz; sin ese conocimiento se agudiza la violencia y el rompimiento de la comunidad. Necesitamos a la palabra periodística que busca la verdad”, expresó Vázquez Martín.

El encuentro —organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el colectivo LetraxLetra— abrió con el diálogo “Cómo se hace la paz desde el periodismo”, entre la periodista siria Zaina Erhaimy la mexicana Marcela Turati, moderadas por la comunicadora mexicana Yaneth Aguilar.

“Lo que llama la atención es que siempre en los reportes internacionales de prensa se habla de que los países más peligrosos para reportear son Siria y México, y México es el país sin guerra declarada donde más periodistas mueren, siempre está en la lista, y también en cuanto a impunidad”, indicó Turati, fundadora de la Red de Periodistas de a Pie.

Durante el diálogo, las comunicadoras abordaron temas sobre la formación de periodistas ciudadanos, los peligros a los que se exponen los comunicadores (en especial las mujeres) al reportear durante una guerra, cómo abordar los reportajes sin perder la objetividad y desde una visión de paz.

La periodista siria, Premio Peter Mackler por Periodismo Ético y Valiente 2015, dijo que dejó de colaborar para la BBC News porque no compartía los criterios editoriales de la empresa, pues antes que reportera es defensora de los derechos humanos.

“En México hay un debate entre los periodistas que nos dedicamos a defender la libertad de expresión sobre si ya dejamos de ser periodistas y nos convertimos en activistas”, comentó Marcela Turati, quien cubre asuntos relacionados con derechos humanos, desarrollo social e impactos de la narcoviolencia y sus víctimas.

También señaló que desde que en México empezó la llamada “guerra contra las drogas” se ha trastocado la vida de mucha gente, no sólo la de los periodistas, “tenemos por lo menos 32 mil personas desaparecidas, hay más de 150 mil asesinadas, millones de desplazadas, huérfanos, viudas”, enumeró.

La periodista siria indicó que, por ejemplo, para poder estar en las noticias internacionales hay un estándar “frío”, pues para ser noticia debe haber más de 300 muertos y todo lo que está por debajo, aun cuando se presentan muchos casos, no salen de Siria.

Al ser un encuentro de periodismo por una cultura de paz, Zaina Erhaim comentó que también se puede reportear desde la vida y no sólo desde la muerte o la violencia. “Hace dos días una reportera siria viajó a Estados Unidos a recibir el Premio Emmy de Periodismo por hacer un reportaje sobre una mujer dando a luz durante un bombardeo”.

Este miércoles 11 de octubre el encuentro iniciará a las 17:00 horas con la mesa “No sólo las malas noticias son ‘buenas noticias’” en la que participarán Carina Pérez García, de NVI Noticias de Oaxaca, y Daniela Rea, integrante de la Red de Periodistas de a Pie.

La conferencia de clausura “Cultura y periodismo para alcanzar la paz” será a las 18:00 horas y tendrá como invitados al periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) y a Héctor de Mauleón (Subdirector de Nexos, colaborador de Canal 40 y columnista de El Universal), quienes estarán moderados por el reportero cultural Jesús Alejo Santiago.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--