Propician diálogo en torno al papel del periodismo en la construcción de una cultura de paz

Publicado el 10 Octubre 2017
16759845825_bf010725b2_z.jpg

SC/DDC/CP/0805-17 Ciudad de México, 10 de octubre de 2017

  • El Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz se desarrollará 10 y 11 de octubre, previo a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017

  • En el Centro Cultural y de Visitantes El Rule se reunirán personajes de reconocida trayectoria como la periodista siria Zaina Erhaim, los colombianos Patricia Nieto Nieto y Alberto Salcedo Ramos, y los mexicanos Héctor de Mauleón y Marcela Turati

Este martes 10 y el miércoles 11 de octubre se realizará el Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz, que en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017 reunirá a destacados periodistas y comunicadores nacionales y extranjeros como Zaina Erhaim, Patricia Nieto Nieto, Alberto Salcedo Ramos, Héctor de Mauleón y Marcela Turati, entre otros, con el objetivo de propiciar el diálogo en torno al papel del gremio en la construcción de una sociedad sin violencia.

El encuentro tendrá lugar en la Galería (primer piso) del Centro Cultural y de Visitantes El Rule a dos días de que comience la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017, la cual, además de tener como invitadas de honor a las Letras de Chile, contará con una importante participación del gremio periodístico de distintas naciones.

Ante la situación de violencia e inseguridad que se vive en varias regiones del país, este encuentro de periodismo responde a la necesidad de aprovechar las herramientas del arte y la cultura para afrontar esos desafíos. Es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y LetraxLetra, colectivo en el que participan los comunicadores Yanet Aguilar (El Universal) y Jesús Alejo (reportero de Milenio y Radio Educación), con el apoyo de Baltazar Domínguez, Juan Carlos Valdés y Carolina López Hidalgo.

La dinámica constará de mesas de trabajo y conferencias a cargo de reporteros de reconocida trayectoria, tanto en medios escritos como electrónicos, especializados en temas de narcotráfico, guerras civiles, derechos humanos y cultura, que como muchas otras plumas se han dado a la tarea de recuperar distintas expresiones artísticas y culturales en relación con su entorno.

El encuentro comenzará hoy martes 10 de octubre a las 16:00 horas con el diálogo “Cómo se hace la paz desde el periodismo”, entre la periodista siria Zaina Erhaim (premio Peter Mackler por Periodismo Ético y Valiente 2015, Alepo, Siria, refugiada en Turquía) y la mexicana Marcela Turati (Periodista independiente, fundadora de la Red de Periodistas de a Pie).

Turati es reconocida por cubrir asuntos relacionados con el impacto de la narcoviolencia y el riesgo que corren los periodistas, reconocida con el Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Premio WOLA de Derechos Humanos y el Premio a la Conciencia e Integridad en el Periodismo de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.

Erhaim es mundialmente conocida por el trabajo que ha realizado en su ciudad natal, Alepo, para capacitar a centenares de personas, especialmente a mujeres, como reporteros ciudadanos, ayudando así a establecer nuevos periódicos y revistas independientes en aquel territorio. Con experiencia en prensa, televisión y cine, la periodista ha informado sobre la guerra civil de Siria con trabajo publicado en los diarios The Economist, The Guardian, Newsweek, Oriente Medio, Orient TV, Al-Hayat y Siria-News.

Le seguirá la mesa redonda “Visibilizar y sensibilizar para la paz: tarea periodística”, a las 17:00 horas, con la doctora en comunicación Patricia Nieto Nieto (periodista de la Universidad de Antioquia, Colombia), quien actualmente dirige el proyecto Hacemos Memoria como profesora titular de la Universidad de Antioquia. Le acompañarán los reporteros Nina Lakhani (The Guardian, Gran Bretaña) y Erik Vargas Torres (Milenio, Tamaulipas) para hablar sobre la responsabilidad del periodismo en medio del conflicto y la violencia.

El periodista y escritor Richard Sandoval (Chile), reconocido principalmente por su trabajo como director del medio de comunicación Noesnalaferia, y los reporteros de medios nacionales Guillermo Osorno (Horizontal.mx) y Carlos Velázquez (escritor y columnista, Coahuila) hablarán a las 18:00 horas sobre el deber de la agenda periodística de recuperar las historias desde las víctimas y los victimarios, en la mesa “La palabra escrita a veces hiere, pero también puede ayudar a sanar”.

Y para el miércoles 11 de octubre a las 17:00 horas Carina Pérez García, de NVI Noticias de Oaxaca, y Daniela Rea, integrante de la Red de Periodistas de a Pie, abrirán el debate sobre la idea de que las malas noticias son las únicas que ganan lectores y venden, con la mesa “No sólo las malas noticias son ‘buenas noticias’”.

La conferencia de clausura “Cultura y periodismo para alcanzar la paz”, el miércoles 11 a las 18:00 horas, tendrá como invitados al periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) y a Héctor de Mauleón (Subdirector de Nexos, colaborador de Canal 40y columnista de El Universal), quienes, moderados por el reportero cultural Jesús Alejo comentarán distintas iniciativas que han surgido en municipios, ciudades y entidades marcadas por la violencia que buscan recuperar los espacios tomados por la delincuencia a la vez que han recuperado el periodismo.

Alberto Salcedo Ramos ha sido dos veces ganador del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa y cinco veces del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, entre otras distinciones. En 2017 obtuvo en Francia el galardón por el mejor libro de no ficción del año con su obra El oro y la oscuridad, que cuenta la vida del legendario ex boxeador Kid Pambelé.

El Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz estará abierto a todo público y a la sociedad civil que quiera compartir herramientas y estrategias utilizadas para difundir las actividades sociales, artísticas y culturales aplicadas en tiempos donde la violencia e inseguridad se han apropiado de diferentes regiones del país.

Con actividades editoriales, artísticas y de promoción de la lectura, que tendrán como uno de sus ejes principales el reconocimiento a la cultura solidaria que ha experimentado la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la FIL Zócalose llevará a cabo del jueves 12 al domingo 22 de octubre en la Plaza de la Constitución.

Esta edición de la feria tendrá como invitadas de honor a las Letras Chilenas, las cuales, además de solidarizarse con los recientes sucesos en nuestra ciudad, mostrarán nuevas propuestas editoriales y literarias, al tiempo que se recuerda a figuras trascendentales de ese país hermano.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidaria.

--o0o--