La jornada dominical del Encuentro de Minificción reunió distintas voces latinoamericanas

Publicado el 09 Octubre 2017
36912360873_818a7161b1_z.jpg
37549984812_7915a1fba5_z.jpg

SC/DDC/CP/0801-17 Ciudad de México, 9 de octubre de 2017

  • Decenas de jóvenes escucharon con interés y emoción narraciones de escritores de España, Argentina, Perú y México

  • Humor, fantasía e ironía son algunos de los ingredientes que dan cuerpo al trabajo de autores reunidos en el Centro Cultural El Rule

Amor, desamor, fantasía, soledad, melancolía, venganza, humor, ingenio e ironía son algunos de los temas y tonos que se pudieron escuchar en los relatos breves leídos el domingo 8 de octubre en las mesas vespertinas de la segunda jornada del II Encuentro Iberoamericano de Minificción, organizado de manera previa a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2017, en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule.

Que el género de la minificción goza de cabal salud se hizo evidente en las sesiones de este día: decenas de jóvenes escucharon con interés y emoción narraciones de autores de España, Argentina, Perú y México. Algunos relatos eran de unas cuantas palabras, otros de una o dos cuartillas; en todos, el humor, la fantasía y el desenlace inesperado fueron elementos comunes.

En la primera mesa vespertina, moderada por la escritora Dina Grijalva, Juan Carlos de Sancho, de Islas Canarias, quien dedicó su intervención a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, leyó sus relatos “Borges el último lector”, “Rosas”, “Un tipo sensible” y “Esto no es un trabajo, es una pasión”.

Por su parte, Martín Gardella, de La Plata, Argentina, mostró al público su trabajo en narraciones como “Una experiencia satánica”, “Pensar es no existir”, “Amor salvaje”, “Método”, “Insomnio” y “Algo en común”, en tanto que Alberto Chimal, escritor del Estado de México, compartió sus textos “Fideo”, “Aparición”, “Anuncio”, “Tres variaciones espirituales”, “Brutalidad” y “La partida”.

Finalmente, Armando Alanís, narrador de la Ciudad de México, leyó minificciones como “La huida”, “Juguete de nadie”, “De paseo”, “Pirata”, “Epitafio”, “De la fugacidad del amor” y “Fantasma”.

La jornada dominical cerró con la segunda mesa vespertina en la que la escritora argentina Ildiko Nassr compartió sus narraciones “Jugadores”, “El gigante infeliz”, “Ciego”, “El rebelde”, “Laberinto”, “Hijos” y “Empanadas”; en tanto que Azucena Franco, de la Ciudad de México, compartió sus textos “Omnipresencia”, “Octopus y doncella”, “Genes”, “Prestidigitación”, “Sanguinarios” y “Críptico”.

Por último, el narrador Luis Bernardo Pérez, de la Ciudad de México, leyó minificciones como “Supervivencia”, “El protagonista del cuento” y “Solicitante”. Este panel fue moderado por el escritor Armando Alanís.

Voces latinoamericanas

La tarde del domingo también dio cabida a una mesa en la que gracias a las letras se unieron las voces de México, Perú y Argentina. Con la participación de los escritores Cecilia Eudave, de Guadalajara; Ana García Bergua, de la Ciudad de México; David Baizabal, de Puebla; Juan Romagnoli, de Argentina, y el moderador Rony Vásquez Guevara, de Perú.

Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de leer siete microficciones de manera intercalada. Antes de iniciar la lectura de sus materiales, Cecilia Eudave agradeció al público la gran asistencia, ya que el primer piso del Centro Cultural y de Visitantes El Rule tuvo un lleno total durante el encuentro.

El primer escritor en presentar su material fue David Baizabal, quien compartió con el público textos que hacían alusión a temas como el amor y la sexualidad, microrrelatos inéditos, que darán forma a su próxima publicación.

Ana García Bergua, ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013, provocó sonrisas con sus trabajos que evocan principalmente a la naturaleza y el cosmos, textos dotados además de ironía y sentido del humor. La escritora mexicana Cecilia Eudave leyó algunos de sus textos más populares, como “Luna de miel”, y microrrelatos incluidos en su libro Para viajeros improbables.

La última ronda fue para el argentino Juan Romagnoli, quien rindió homenaje a la obra Metamorfosis, de Franz Kafka, con un par de intertextos que hacen referencia a la mañana en que "Gregorio Samsa" despertó convertido en cucaracha. Romagnoli también leyó un par de haikus en los que compara a las mariposas con las hojas que caen al viento.

Con la participación de escritores y editores de España, Argentina, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Islas Canarias y México se realiza del 7 al 9 de octubre, previo a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2017, el II Encuentro Iberoamericano de Minificción, con sede el Centro Cultural y de Visitantes El Rule.

El encuentro se realiza por segundo año consecutivo. Durante tres días reúne a cerca de 60 escritores nacionales e internacionales, editores y especialistas, y a través de mesas redondas, conferencias y recitales se dará cuenta de la creación narrativa de carácter microficcional que se practica y fomenta en los países invitados, con el fin de mostrar obra de autores, así como analizar distintas aristas de este género.

El Centro Cultural y de Visitantes El Rule se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, entrada por Madero.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidaria.

--o0o--