Recibe Raúl Brasca el II Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2017

Publicado el 07 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0797-17 Ciudad de México, 7 de octubre de 2017

  • El Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, le entregó al escritor argentino el galardón durante la primera jornada del II Encuentro Iberoamericano de Minificción

  • “Sus minificciones no sólo han logrado renovar el género en su búsqueda temática, sino que interrogan las formas, estructuras-arquitectónicas y técnicas de la literatura breve”, señala el acta del jurado

El escritor argentino Raúl Brasca (Buenos Aires, 1948) recibió el II Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2017 durante el primer día de actividades del II Encuentro Iberoamericano de Minificción, que se realiza del 7 al 9 de octubre en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule y que reunirá a más de 60 escritores de diferentes nacionalidades.

“Es un verdadero placer estar reunidos en torno a la palabra, a una forma de la escritura que implica un enorme ejercicio de la inteligencia, de la precisión, y rendir homenaje a un escritor que ha hecho del género un espacio para la reflexión”, señaló el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Al entregarle el premio durante el encuentro organizado por la dependencia capitalina y el Seminario de Cultura Mexicana, el Secretario de Cultura local indicó que en la obra de Brasca se observa la naturaleza de una literatura que no desnuda el misterio, sino que señala su existencia.

La Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la SCCDMX, Déborah Chenillo Alazraki, comentó que el jurado integrado por Violeta Rojo, Caroline Lepage y Ana María Shua decidió por unanimidad otorgarle el galardón al autor de Las gemas del falsario y Todo tiempo futuro fue peor. “En nuestra decisión, hemos considerado la alta calidad y el incuestionable valor literario de Brasca. Sus minificciones no sólo han logrado renovar el género en su búsqueda temática, sino que interrogan las formas, estructuras-arquitectónicas y técnicas de la literatura breve”, compartió Chenillo Alazraki al leer el acta del jurado.

Y agregó: “Brasca, además, ha realizado una extraordinaria labor como antólogo, tallerista, ensayista, y también a través de sus publicaciones en los medios, organizando jornadas y congresos, con una actividad constante, infatigable, en la difusión y consolidación del género”.

Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, el escritor argentino se mostró agradecido por recibir el premio, fruto de un trabajo de varias décadas. “Quiero agradecer que exista este encuentro en medio de una situación tan desfavorable para México”, expresó Raúl Brasca.

El Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, también habló sobre la difícil situación de la Ciudad de México a raíz del sismo del 19 de septiembre y celebró que este encuentro reúna a tantas miradas jóvenes, quienes mostraron una inmensa solidaridad.

“Los que estamos aquí pensamos que la reconstrucción social de México se da con la cultura. Lo que menos se debe sacrificar en la vida, en los momentos más difíciles, es la posibilidad de reunirse en torno a la palabra y hacer comunidad. De manera que ésta es una forma de la Ciudad de México de mostrarse activa y de pie”, puntualizó Vázquez Martín.

Durante la entrega del premio, en la que estuvo presente la Directora de Relaciones Públicas del Seminario de Cultura Mexicana, Sanda Racotta, el poeta y promotor cultural Marco Antonio Campos detalló que en la obra de Brasca el tiempo juega un papel fundamental.

“Quizá el tema por excelencia en la obra de Brasca sea, y en esto coincidiría con (Jorge Luis) Borges, el tiempo, el eterno retorno y la reencarnación. Continuamente en sus minificciones juega con el tiempo, o a veces con los tiempos, y en varias de ellas no se excluyen visiones apocalípticas”, detalló Campos.

Para el poeta y promotor cultural, las minificciones de Brasca muestran rigor como lo hicieron grandes maestros, entre ellos Julio Torri, Juan José Arreola o Augusto Monterroso. “Los rasgos característicos de su obra son una prosa sencilla, una música exacta en las líneas, un humor a menudo paradójico y el elemento explosivo del que hablaba Octavio Paz, la sorpresa”, aseguró Campos.

En voz de Raúl Brasca, el público disfrutó de algunas mificciones que se encuentran en el libro Minificciones. Antología personal Raúl Brasca, coeditada por las instituciones organizadoras del premio y Ficticia Editorial.

El II Encuentro Iberoamericano de Minificción continuará este domingo 8 y lunes 9 de octubre. Esta actividad se realiza de manera previa a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo que se llevará a cabo del jueves 12 al domingo 22 de octubre en la Plaza de la Constitución.

El Centro Cultural y de Visitantes El Rule se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, entrada por Madero.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidaria.

--o0o--