Abre II Encuentro Iberoamericano de Minificción con gran participación de jóvenes

Publicado el 07 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0796-17 Ciudad de México, 7 de octubre de 2017

  • La conferencia magistral “Espacios culturales emergentes del microrrelato mexicano en la red” inauguró el diálogo que se realiza del 7 al 9 de octubre en el Centro Cultural El Rule

Con una nutrida asistencia de jóvenes abrió el II Encuentro Iberoamericano de Minificción, que tiene como sede el Centro Cultural y de Visitantes El Rule y que se realiza previo a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2017, que se llevará a cabo del 12 al 22 de octubre.

En nombre del Gobierno de la Ciudad de México, la Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Déborah Chenillo Alazraki, dio la bienvebida a los escritores y público que asistió a la primera actividad del encuentro: la conferencia magistral “Espacios culturales emergentes del microrrelato mexicano en la red”.

Chenillo Alazraki expresó que luego del sismo que cimbró a la Ciudad de México el martes 19 de septiembre, la capital empieza a retormar su vida cultural, por ello señaló que “con este encuentro abrimos las actividades de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Quiero agradecer la presencia de tantos jóvenes, quienes a lo largo de estas semanas nos han demostrado que esta ciudad es suya”.

Comentó que el Encuentro Iberoamericano de Minificción, que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre, ha sido uno de los grandes aciertos de la FIL Zócalo, gracias a la iniciativa del poeta y promotor cultural Marco Antonio Campos, así como a la alianza con el Seminario de Cultura Mexicana.

Al hacer la introducción de la conferencia en la que participaron los especialistas Ana Calvo Revilla (España) y Ángel Arias Urrutia (España-México), destacó la importancia que en la actualidad existan en la red contenidos breves, pero sustanciales.

Moderada por el editor e historiador literario Javier Perucho, la conferencia magistral abrió con un homenaje a Julio Torri, considerado el padre del microrrelato, quien hace un siglo escribió Ensayos y poemas.

“Siempre es bueno echar una mirada atrás. Aquel libro marcó un hito en muchos aspectos y fue fundamental para el posterior nacimiento y consolidación de un género que en su versión contemporánea está marcado por una naturaleza díscola, que lo hace particularmente resistente a toda clasificación”, señaló Ángel Arias, doctor en Literatura por la Universidad CEU-San Pablo.

La doctora en Filología e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid Ana Calvo Revilla hizo un recorrido por la minificción en México, desde el siglo XX hasta la actualidad, destacando las aportaciones de escritores como Juan José Arreola, José Emilio Pacheco y René Avilés Fabila.

“México es junto con Argentina uno de los países que más ha vitalizado al microrrelato en la red, no sólo a través de la contribución literaria, sino de la interacción, pues ha generado espacios culturales diferentes, como pueden ser editoriales, publicaciones, talleres literios y concursos”, detalló Calvo Revilla.

Luego de la conferencia, se realizó una mesa redonda con los editores de minificción Héctor Baca (Cuadrivio), Anaïs Blues (La Tinta del Silencio), Ovidio Ríos (Fá Editorial) y Óscar Tagle (Al Gravitar Rotando), moderados por Marcial Fernández.

Durante la charla se trazó una radiografía del género desde el punto de vista de los editores líderes de sellos independientes afincados en la Ciudad de México y Guadalajara, que albergan en sus catálogos libros de minificción que han publicado en la última década.

El II Encuentro Iberoamericano de Minificción continúa. Este domingo 8 de octubre, a partir de las 12:00 horas, habrá un recital de apertura de la jornada que contará con la presencia de alrededor de 60 escritores de distintas partes del mundo moderados por José Manuel Ortiz Soto.

El Centro Cultural y de Visitantes El Rule se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, entrada por Madero.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidaria.

--o0o--