Recibe la CDMX el II Encuentro Iberoamericano de Minificción, previo a la FIL Zócalo, este fin de semana

Publicado el 06 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0794-17 Ciudad de México, 6 de octubre de 2017

  • Con la participación de escritores y editores de España, Argentina, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Islas Canarias y México se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en el Centro Cultural El Rule

  • En el marco de esta actividad el sábado 7 se entregará la segunda edición del Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola al escritor argentino Raúl Brasca

Con la participación de escritores y editores de España, Argentina, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Islas Canarias y México se realizará del 7 al 9 de octubre, previo a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2017, el II Encuentro Iberoamericano de Minificción, que tendrá como sede el Centro Cultural y de Visitantes El Rule.

Durante el primer día de actividades será entregado el II Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2017, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Seminario de Cultura Mexicana, y que este año es para el escritor argentino Raúl Brasca.

El jurado, conformado por Violeta Rojo, Caroline Lepage y Ana María Shua, decidió por unanimidad otorgar este reconocimiento a Brasca, por la alta calidad y el incuestionable valor literario de su obra.

En el encuentro estará disponible una novedad editorial sobre la obra del autor, titulada Minificciones. Antología personal Raúl Brasca, coeditada por las instituciones organizadoras y Ficticia Editorial como parte del premio.

Reúne encuentro a cerca de 60 escritores

El II Encuentro Iberoamericano de Minificción se realiza por segundo año consecutivo. Durante tres días reunirá a cerca de 60 escritores nacionales e internacionales, editores y especialistas, y a través de mesas redondas, conferencias y recitales se dará cuenta de la creación narrativa de carácter microficcional que se practica y fomenta en los países invitados, con el fin de mostrar obra de autores, así como analizar distintas aristas de este género.

La minificción tiene una tradición que se remonta a la primera década del siglo XX. Encuentra su piedra de fundación en el libro de Julio Torri Ensayos y poemas (1917), donde establece una poética que se rastrea hasta en los textos más recientes del nuevo siglo.

Abundan los narradores que han incursionado en la minificción en México, desde Alfonso Reyes, Juan José Arreola y Augusto Monterroso, a Guillermo Samperio, René Avilés Fabila, Felipe Garrido, Alberto Chimal. También han arribado al género literario escritoras como Ethel Krauze, Margo Glantz, Martha Cerda, Ana Clavel, Laura Elisa Vizcaíno, Sofía Ramírez y Ana García Bergua, entre otras.

Programación

Durante el primer día de actividades del encuentro, el sábado 7 de octubre a las 15:00 horas, será entregado el segundo Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola al argentino Raúl Brasca. El galardón fue otorgado por el jurado en decisión unánime.

“Sus minificciones no sólo han logrado renovar el género en su búsqueda temática, sino que interrogan sobre las formas, estructuras-arquitecturas y técnicas de la literatura breve”, argumentó el cuerpo calificador en el acta.

Las jurado Violeta Rojo, Caroline Lepage y Ana María Shua también destacan que el escritor ha realizado una extraordinaria labor como antólogo, tallerista, ensayista, mientras que a través de sus publicaciones en los medios, organizando jornadas y congresos, ha aportado de manera constante e infatigable a la difusión y consolidación del género.

De manera previa, la fiesta de la minificción será inaugurada a las 12:00 horas con la conferencia magistral “Espacios culturales emergentes del microrrelato mexicano en la red”, en la cual participarán los filólogos e investigadores Ana Calvo Revilla (España) y Ángel Arias Urrutia (España-México), panel que será moderado por Javier Perucho.

En ésta se dará información documentada de los principales cultivadores del género que han recurrido a la red para divulgar su obra, a la vez que se exponen los espacios de difusión (blogs, Facebook, Twitter) y medios de comunicación (radio, televisión y revistas digitales) consolidados para la exposición del género en México.

A las 13:00 horas se llevará a cabo una mesa redonda con los editores de minificción Héctor Baca (Cuadrivio), Anaïs Blues (La Tinta del Silencio), Ovidio Ríos (Fá Editorial) y Óscar Tagle (Al Gravitar Rotando). Con la moderación de Marcial Fernández, en esta charla se trazará una radiografía del género desde el punto de vista de los editores líderes de sellos independientes afincados en Ciudad de México y Guadalajara, que albergan en sus catálogos libros de minificción que han publicado en la última década.

A las 15:00 horas se realizará la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola con la participación de Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, así como de Raúl Brasca (Argentina) y Sanda Rocotta, miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Los comentarios estarán a cargo de Marco Antonio Campos, Marcial Fernández y Javier Perucho.

A las 16:00 horas se efectuará una mesa con Raúl Brasca (Argentina), Sofía Ramírez (Aguascalientes), Luis Tovar (Ciudad de México) y Alberto Barrera (Venezuela-México), con Alberto Benza como moderador.

Raúl Brasca (Marcos Paz, Buenos Aires, 1948) ha publicado dos libros de microficción, Todo tiempo futuro fue peor y Las gemas del falsario, once antologías del género: la serie Dos veces bueno 1, 2 y 3, De mil amores, Antología del cuento breve y oculto (en colaboración con Luis Chitarroni), y numerosos artículos y ensayos sobre microficción aún dispersos en revistas literarias y actas académicas.

La primera jornada cerrará con una mesa nocturna, a partir de las 19:00 horas, en la cual participarán Emilio del Carril (Puerto Rico), José Luis Zárate (Puebla), Héctor Carreto (Ciudad de México) y Ana Clavel (Ciudad de México), con la moderación de Laura Elisa Vizcaíno.

El domingo 8 de octubre, a partir de las 12:00 horas, el recital de apertura de la jornada contará con la presencia de alrededor de 60 escritores de distintas partes del mundo, moderados por José Manuel Ortiz Soto.

A las 14:00 horas Solange Rodríguez Pappe (Ecuador), Miguel Maldonado (Puebla), Lorena Díaz Meza (Chile) y José Urriola (Venezuela-Ciudad de México), sostendrán una mesa de diálogo moderados por Aldo Flores Escobar.

Más adelante, a las 17:00 horas, se realizará una mesa con Juan Romagnoli (Argentina), Cecilia Eudave (Guadalajara), Ana García Bergua (Ciudad de México) y David Baizabal (Puebla). Será moderada por Rony Vásquez Guevara.

A las 18:00 horas del domingo disertarán Juan Carlos de Sancho (Islas Canarias), Martín Gardella (Argentina) y Alberto Chimal (Ciudad de México), con la moderación de Dina Grijalva.

Esta segunda jornada concluirá con una mesa nocturna, a las 19:00 horas, en la que participarán Ildiko Nassr (Argentina), Eduardo Osorio (Estado de México), Azucena Franco (Ciudad de México) y Luis Bernardo Pérez (Ciudad de México); el panel será moderado por Armando Alanís.

La tercera jornada del encuentro, el lunes 9, comenzará a las 14:00 horas con una mesa de lectura en la que participarán Gabriela Ortiz Quintero (Ciudad de México), César Klauer (Perú), Alejandro García (Ciudad de México) y Juan Carlos Gallegos Rivera (Guadalajara), que contará con la moderación de Javier Zúñiga Monroy.

A las 17:00 horas, la mesa vespertina contará con la participación de Diego Muñoz Valenzuela (Chile), Mónica Lavín (Ciudad de México), Óscar Tagle (Guadalajara) y César Navarrete Vázquez (Ciudad de México), con la moderación de Azucena Franco.

El encuentro concluirá con una mesa, a partir de las 19:00 horas, en la que estarán Esteban Dublín (Colombia), Rogelio Guedea (Colima), Marcial Fernández (Ciudad de México) y Enrique Ángel González Cuevas (Ciudad de México), y Javier Perucho moderará la mesa.

Esta actividad se realiza de manera previa a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo que se llevará a cabo del jueves 12 al domingo 22 de octubre en la Plaza de la Constitución.

El máximo encuentro editorial capitalino tendrá como invitadas de honor a las letras chilenas, las cuales, además de solidarizarse con los recientes sucesos en nuestra ciudad, mostrarán nuevas propuestas editoriales y literarias, al tiempo que se recuerda a figuras trascendentales de ese país hermano.

El Centro Cultural y de Visitantes El Rule se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, entrada por Madero.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidaria.

--o0o--