Inicia la Tercera Feria del Migrante en el Museo de los Ferrocarrileros

Publicado el 17 Agosto 2018
MX DS 3A FERIA DEL MIGRANTE_09.jpg
43193624375_80de63a850_z.jpg

SC/DDC/CP/0787-18 Ciudad de México, 17 de agosto de 2018

  • Representantes de siete estados del país y de la Ciudad de México se unen con el objetivo de hacer comunidad, lograr inclusión y demostrar la solidaridad que existe entre los territorios

  • El recinto de la Secretaría de Cultura capitalina ofrece del 17 al 19 de agosto un encuentro al norte de la ciudad que incluye poesía, teatro, danza, música, conferencias, charlas, talleres, artesanías y comida típica de cada región

En el Museo de los Ferrocarrileros inició la Tercera Feria del Migrante, que del 17 al 19 de agosto reúne a siete estados del país (Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas y Veracruz) y a la Ciudad de México, con actividades gratuitas, como recitales de poesía, teatro, danza, música, conferencias, charlas, talleres, artesanías y comida típica de cada región.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria, en colaboración con el Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural A.C., el grupo Artesanos de Cuautepec (que trabaja en vinculación con otras asociaciones por la defensa de los derechos de los migrantes desde el arte y la cultura) y el Colectivo 3 de Octubre de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En entrevista Jorge Félix, uno de los gestores en la Feria del Migrante, aseguró que “en esta tercera edición ha habido un crecimiento de afluencia y mediáticamente hemos notado que despertamos interés. Alzar la voz sirve como forma de mostrar la unión que existe entre los migrantes, esa unificación de las familias de distintos lugares del país”.

Ante la necesidad de encontrar nuevas oportunidades de trabajo, sacar a sus familias de la pobreza y buscar una vida mejor, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) México es el segundo país con más migrantes, con alrededor de 12 millones de residentes en Estados Unidos.

La Feria del Migrante reúne a familiares de migrantes, todos con una historia que contar, como Pedro Torres, originario del municipio de Alpoyeca, Guerrero, y artesano de bisutería, quien consideró que el encuentro además debe conmemorar a todos migrantes que no lograron cruzar la frontera.

“Traté de cruzar la frontera dos veces, la primera a los 16 años y la segunda a los 18 y no lo logré, casi me matan. Lo que quería era tener una vida mejor, salir de la pobreza y desde allá poder mandar dinero a la familia, pero no es fácil, hay que atravesar el desierto de Sonora, ser invisible, miles no lo logran, hay peligro en todas sus manifestaciones”, señaló.

A sus 52 años, recordó con cierta melancolía que el “sueño americano” no pudo ser llevado a cabo, pero conoce las circunstancias que conlleva ser migrante. “Tenemos que aprender a ser más solidarios unos con otros, comprar lo que hacemos aquí en México y darnos la mano”, agregó el artesano.

Actividades interdisciplinarias

Las actividades de la Tercera Feria del Migrante iniciarán a las 10:00 horas y concluirá a las 17:00 horas. Durante toda la jornada se ofrecen los talleres de “Diseño de bolsa”, “Realización de libretas”, “Bisutería”, “Preparación de mole”, “Alebrijes”, “Grafiti” y “Cojines de emojis”, así como venta de artesanías de barro, prendas bordadas y tejidas, herbolaria, sombreros, collares y pulseras realizados con semillas.

En el primer día de actividades el encuentro abrió con poesía a cargo de integrantes del Colectivo 3 de Octubre de la UACM, quienes abordaron con sus versos el amor y el desamor, seguido de la presentación de baile “Hermanos y hermanas abriendo camino”, originarios de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, así como de la función de teatro Netoli Tequiotl, del grupo Artesanos de Cuautepec.

El dinamismo continuó con la poesía de Eduardo Aguilar, con textos sobre sueños. Asimismo, se desarrolló la conferencia “El fenómeno de la migración en Norte América” y el día cerró con música a cargo del Ensamble del Instituto de la Juventud (Injuve).

Para el sábado 18, las actividades empezarán con la charla “Relato después de una deportación”, impartida por el grupo Estado 33 Aztlán, y el resto del día estará dedicado a la música y danza. Se presentarán bailes típicos de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala y la Tuna de la UACM, mientras que los grupos originarios de Cuautepec, Baco y Condenado ofrecerán un concierto de rock.

En el cierre de la Tercera Feria del Migrante, se ofrecerá la conferencia “Un análisis de la migración en México”, a cargo del Colectivo 3 de Octubre de la UACM y de los grupos Artesanos de Cuautepec y Lipsoculta. El Ballet Folklórico de Cuautepec y el Ensamble del Injuve mostrarán sus capacidades dancísticas y musicales, respectivamente. Se presentará la puesta en escena Muros rotos, de Alejandro Nolazco, y el cantante de música ranchera Fausto Villagrán clausurará el encuentro acompañado de bailes folclóricos.

Durante toda la jornada de la Tercera Feria del Migrante se realizarán pruebas de VIH como parte de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer.

El Museo de los Ferrocarrileros se ubica en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, a unos pasos del Metro La Villa-Basílica. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--