Pasarela de comunidades LGBTTTI cerrará la exposición El chivo expiatorio en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 17 Agosto 2018
41954888604_cb4b08278a_z.jpg
41954892954_34a35b484b_z.jpg

SC/DDC/CP/0786-18 Ciudad de México, 17 de agosto de 2018

  • Ball. Espacio seguro se realizará el sábado 18 de agosto, estará amenizado por dj SkyShaker, además intervendrán como jueces La Mendoza Mami, Begonya J. Ebony, Dolores Ninja y Vicktorya Letal Labeija

  • House of Apocalipstick, House of Machos, House of D, House of UltraOmni, House of Aztec, House of Jotas, House of Xtravaganza, House of Xolos, House of Shiva y House of Mamis son las casas que participarán

Con vestidos de color rojo, diferentes casas de comunidades LGBTTTI harán una pasarela de baile para cerrar el sábado 18 de agosto la muestra interdisciplinaria El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción, en el Museo de la Ciudad de México, donde presentarán Ball. Espacio seguro.

El curador de la exposición y fundador del Centro Cultural Border, Eugenio Echeverría, explicó en entrevista que el ball (competencias de baile) asienta sus orígenes en la cultura ballroom de los años ochenta en Nueva York, con las que se celebraban las diferencias sociales, de género y de orientación sexual.

“Tradicionalmente muchas personas con VIH+ y trans han encontrado en la escena ballroom un espacio de cuidado, un espacio seguro, por eso llama Ball. Espacio seguro”, señaló el curador de El chivo expiatorio, donde artistas y activistas exploraron las problemáticas que trascienden la crisis epidemiológica y están relacionadas con distintos prejuicios.

A partir de este concepto y con el lema de “si no bailas es porque aún no sanas”, Annia Cabañas y Zebra D organizaron el evento que será amenizado por el dj SkyShaker, integrante de Qween Beat de MikeQ y del ballroom de House of LaBeija y electrónica onírica, esencial en la música club de Nueva York.

Eugenio Echeverría comentó que en los ballroom se construyen tipos de familias que no tienen vínculo consanguíneo; sin embargo, son familias que se constituyen a sí mismas por los vínculos afectivos, solidarios o políticos.

En este sentido, las casas participantes o núcleos familiares que estarán en Ball. Espacio seguro son House of Apocalipstick, House of Machos, House of D, House of UltraOmni, House of Aztec, House of Jotas, House of Xtravaganza, House of Xolos, House of Shiva y House of Mamis.

La pasarela de baile contará con las categorías “Open to all” Runway (posa Positiva. Posa orgulloso, seas o no positivo. Recuerda que tener VIH no es una condición de vida); “Sex Siren” Látex (disfruta protegido, es tu decisión) y “Butch Queen” Vogue Fem (la mayor población portadora de VIH en México son hombres homosexuales. ¿Ya conoces tu diagnóstico?)

También tendrá las categorías “Woman's Performance” (recuerda que todos los cuerpos, incluyendo mujeres cisgénero y mujeres trans pueden ser portadoras. ¡Es mejor saberlo!), “Female Figure Vogue Fem” (mujeres trans, dragas y travestis fueron las primeras en luchar por nuestros derechos), “Queer Queen” (performance: todxs podemos transgredir y desmontar el género si sentimos la necesidad) y “Old Way: Artes Marciales Maricas” (el VIH/Sida no es un asunto de salud pública, es un asunto político).

La Mendoza Mami, Begonya J. Ebony, Dolores Ninja y Vicktorya Letal Labeija integrarán el jurado que evaluará cada categoría. Al término de Ball. Espacio seguro se realizará la entrega de trofeos y el festejo concluirá con Las Condoneras, activistas en la lucha contra el Sida, que romperán una piñata en forma de VIH, con condones adentro, como símbolo de lucha.

Ball. Espacio seguro se presentará el sábado 18 de agosto a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada a la actividad es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--