Instala el Gobierno capitalino Comité Científico para la Reconstrucción y el Futuro de la CDMX

Publicado el 02 Octubre 2017
36809301773_56ebe23a52_z.jpg
36809295453_a61e6a17bb_z.jpg
36809290373_628f730ca4_z.jpg

SC/DDC/CP/0784-17 Ciudad de México, 2 de octubre de 2017

  • Integrada por diversas instituciones académicas, entre ellas UNAM, IPN, UAM, ITAM, CIDE y Colmex, la comisión se enfocará a la investigación

  • El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expresó que trabajarán de manera coordinada con el propósito de construir una sociedad más fuerte, solidaria y resiliente

Luego del estado de emergencia que vivió la Ciudad de México a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló el Comité Científico para la Reconstrucción y el Futuro de la CDMX con diversas instituciones académicas, entre ellas la UNAM, el IPN, la UAM, el ITAM, el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y El Colegio de México.

En la firma del acuerdo, en la que estuvieron representantes del gabinete como el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, así como rectores y directores de las principales universidades de la capital, el Jefe de Gobierno informó que para el arranque del comité se contarán con 50 millones de pesos destinados a la investigación.

Al tomar la palabra, Mancera Espinosa solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del temblor, para después expresar: “La Ciudad de México ha sido sin duda lastimada con este fenómeno natural, ha sido lesionada, hemos resentido de diferentes maneras este embate de la naturaleza y, por supuesto, también el dolor”.

El Jefe de Gobierno expresó que trabajarán de manera coordinada con la comunidad científica con el propósito de construir una sociedad más fuerte, solidaria y, sobre todo, que esté preparada para los desastres de la naturaleza, como los sismos, que son inevitables.

“Hay que atender a lo que nos dice la ciencia y con esta convicción hoy creamos este Comité Científico no sólo para la reconstrucción, sino para seguir fortaleciendo la Ciudad de México, para hacerla una ciudad más resiliente. No es solamente que podamos reponer o sobreponer la emergencia, resiliencia también es aprender y salir fortalecidos de esta prueba”, manifestó.

Durante la firma, el mandatario local aprovechó para agradecer y reconocer “incluso el heroísmo” de muchos jóvenes y de la comunidad universitaria por salir a las calles y apoyar en diversas tareas, que fueron desde crear centros de acopio hasta acudir a los edificios colapsados y ayudar en las tareas de retiro de escombros.

“Por mi parte agradezco mucho la colaboración, deseo que haya un gran éxito en este Comité Científico que debe de ser permanente para la Ciudad de México, que no debe ser coyuntural, sino que debemos de aquí en adelante estar permanentemente trabajando para esta tarea de fortalecimiento de la ciudad y de México”, agregó Miguel Ángel Mancera.

Durante su intervención, los académicos plantearon que la reconstrucción de la Ciudad de México debe hacerse con seguridad, en orden, así como modificar el reglamento de construcciones.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó que reconstruir la ciudad no debe implicar que vuelva a la situación como estaba antes del 19 de septiembre, sino que debe pensarse en rehacerla como una ciudad segura, habitable y sustentable.

“Con el tiempo la ciudad se expandió agresiva y desordenadamente. Desecamos sus lagos, talamos sus bosques, entubamos sus ríos y con el crecimiento y la modernidad le fuimos agregando permanentemente edificios y viviendas. En esta tierra sigue y seguirá temblando y la naturaleza, en eventos como los del pasado 19 de septiembre, nos recuerda que no podemos seguir así, que debemos cambiar y reinventarnos”, aseguró Graue Wiechers.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidaria.

--o0o--