Llama la Secretaría de Cultura capitalina a donar libros para crear biblioteca en memoria de las víctimas del sismo

Publicado el 27 Septiembre 2017
MX TV BIBLIOTECA S19_03.jpg

SC/DDC/CP/0779-17 Ciudad de México, 27 de septiembre de 2017

  • En Casa Refugio Citlaltépetl se ha abierto un espacio de rehabilitación de ejemplares rescatados de los escombros de inmuebles afectados por el terremoto, con los cuales se creará una biblioteca que lleve el nombre de la escritora Lorna Martínez Skossowska

  • La biblioteca será el legado cultural que las víctimas del sismo dejarán a la ciudad y un símbolo de la solidaridad que surgió en cada una de sus calles a raíz de esta tragedia

  • Con ayuda de estudiantes de la UNAM ahora se rehabilitan alrededor de 2 mil libros de los acervos personales de Martínez Skossowska, del tataranieto de Trotsky Santiago Mohar Volkow, de Néstor Fernández Verti y del fotógrafo Wesley Bocxe, entre otros

  • Se hace un llamado a que quienes hayan rescatado volúmenes de los escombros o bien de aquellos edificios que serán derrumbados como consecuencia del terremoto, los sumen a este fondo en la Casa Refugio

En la Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) —donde durante cinco días se dio albergue a damnificados por el sismo del 19 de septiembre, se organizó un centro de acopio y se atendió a la gente que lo requería—, se ha abierto un espacio de rehabilitación de libros que fueron rescatados de los escombros de inmuebles afectados, especialmente del de Ámsterdam y Laredo, colonia Condesa, donde falleció la escritora Lorna Martínez Skossowska, entre otros.

Hasta el momento se han recuperado libros de la propia Martínez Skossowska, del economista Néstor Fernández Verti, del tataranieto de León Trotsky Santiago Mohar Volkow y del fotógrafo Wesley Bocxe, cuya compañera de vida falleció en el sismo. Todos habitaban el edificio de Ámsterdam y Laredo.

Familiares suyos, así como Santiago Mohar Volkow y Fernández Verti en persona aceptaron la propuesta de CRC de que los libros se rehabiliten por la brigada de jóvenes voluntarios y que parte de sus bibliotecas se queden en este espacio.

“A todos les entusiasmó la idea de que sus libros sean atendidos como se hizo con las personas, y después de curarlos vamos a formar una biblioteca en homenaje a las víctimas del 19 de septiembre que lleve el nombre de la escritora Lorna Martínez Skossowska”, anunció María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina.

La periodista y promotora cultural hizo un llamado para que “aquellos que hayan rescatado algunos libros de los escombros o bien de los edificios que van a ser derrumbados, los traigan aquí, donde serán limpiados, estabilizados, inventariados y catalogados para posteriormente crear la biblioteca”.

El proceso de rehabilitación

Marlene Fautsch, líder coordinador de proyectos en la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, señaló que son alrededor de 2 mil libros los que hasta el momento resguarda la Casa Refugio para su rescate, conformando así una biblioteca heterogénea que va desde la literatura (novela, cuento y poesía) hasta tomos de economía, historia, política, contabilidad, fotografía y programación.

“Abrimos una brigada cultural de rescate de libros con apoyo de estudiantes de la UNAM que, así como muchos otros que fueron a las calles recogiendo escombros, apoyando en centros médicos y en centros de acopio, decidieron sumarse al proyecto. Ellos van a donar sus horas para consolidar la biblioteca”, mencionó. El primer grupo de voluntarios está integrado por estudiantes de las carreras de Historia, Bibliotecología y Letras Hispánicas.

Para la consolidación se requerirán varias etapas. La primera es una valoración a simple vista de los libros; en la segunda se trabaja en ordenarlos, inventariarlos y limpiarlos del polvo, las piedras y vidrios, así como separar los que tengan hongos o humedad, para posteriormente estabilizarlos, catalogarlos y clasificarlos con apoyo del Archivo Histórico de la Ciudad de México y ADABI.

“Aquí los estamos curando con manos jóvenes de gente que está preparada para ello, quitándoles el polvo y garantizando que los hongos no continúen su invasión; los que necesiten tratamiento especial irán al Archivo Histórico de la Ciudad de México para completar su recuperación”, dijo al respecto María Cortina.

Cabe recordar que al darse a conocer la noticia de la muerte de la escritora Lorna Martínez Skossowska, la Secretaría de Cultura capitalina se coordinó con Azucena Triana Martínez, representante del Gobierno del Estado de Durango en la CDMX, cuya sede, ubicada en contra-esquina del edificio colapsado en las calles de Ámsterdam y Laredo, resguardó los libros hallados en los escombros, los cuales se trasladaron a la Casa Refugio Citlaltépetl.

En este recinto de la colonia Hipódromo-Condesa los ejemplares podrán ser consultados por vecinos que hayan perdido material bibliográfico en las acciones de desalojo de inmuebles en situación de riesgo tras el sismo, quienes podrán reclamar los que sean de su propiedad; mientras que el acervo no reclamado y con vida útil, permanecerá en la Casa Refugio Citlaltépetl.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidaria.

--o0o--