La CDMX se viste de cine emergente con el Festival Black Canvas

Publicado el 15 Agosto 2018
42247237650_cabf7d2e56_z.jpg
42247236670_c8cab71611_z.jpg
42247237200_ffb9f8f59f_z.jpg

SC/DDC/CP/0776-18 Ciudad de México, 15 de agosto de 2018

  • Durante el encuentro se exhibirán más de cien cortometrajes, largometrajes y coproducciones

  • Black Canvas ofrecerá proyecciones en distintas sedes gestionadas por la Secretaría de Cultura de la CDMX, a través de PROCINEDF, como Cineforo Mayahuel, Casa del Hijo del Ahizote, Casa Barrio Tepito y Futura CDMX

Con el propósito de crear un espacio donde los espectadores se acerquen al cine emergente, la segunda edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo (FCC) podrá ser disfrutada del 21 al 26 de agosto en distintos lugares de la capital, como la Cineteca Nacional, espacios comunitarios y la Universidad de la Comunicación, principal organizadora.

En conferencia de prensa, donde estuvo el Director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Benjamín Anaya González, el Director Artístico y programador del festival, Claudio Zilleruelo Acra, afirmó que Black Canvas busca lograr que los estudiantes de cine encuentren un incentivo en las distintas formas narrativas y discursos cinematográficos.

El Director de Divulgación de la SCCDMX, Benjamín Anaya, comentó que en lo que va del año esta dependencia ha apoyado 19 festivales fílmicos con la apuesta de acercar a nuevos públicos la oferta cinematográfica emergente. “La Secretaría ha puesto todo su empeño para no sólo apoyar a la producción, sino para volver accesible el cine de calidad a muchas personas y en distintos espacios”.

De esta manera, Black Canvas FCC se proyectará también en distintos espacios gestionados por la Secretaría de Cultura de la CDMX, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINEDF) en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), que incluyen el Cineforo Mayahuel, Casa del Hijo del Ahizote, Casa Barrio Tepito y Futura CDMX.

La segunda edición del festival ─organizada por la Universidad de la Comunicación con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, la Cineteca Nacional y Cinemex─, contará con una vasta oferta cinematográfica que reúne 59 largometrajes y 50 cortometrajes de 51 países como Francia, Portugal, Rusia, Suiza, Chile, México, entre otros, incluyendo coproducciones, que demuestran la ola del cine emergente y su extensa producción internacional.

Esta edición tendrá como invitado al Festival du Nouveau Cinéma (FNC), uno de los certámenes fílmicos más importantes que se celebra en Montreal, Canadá, el cual coloca los reflectores en el cine de vanguardia de todo el mundo.

Clémentine Mourão-Ferreira, Agregada Audiovisual de la Embajada de Francia, dijo que México se caracteriza por ser una nación cinéfila, pues constituye el cuarto país en el mundo donde más se aprecia el cine francés. “Esto nos da la responsabilidad y el cuidado de mostrar la diversidad de la producción cinematográfica francesa y eso es posible gracias al gusto y la curiosidad por lo desconocido que tiene el público mexicano”.

Las sedes que abrirán sus puertas para exhibir las funciones son la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma Casa de Arte, Le Cinéma IFAL, Cine Tonalá y la Universidad de la Comunicación, además de los espacios comunitarios ya referidos.

Black Canvas acercará a los espectadores algunas de las personalidades más reconocidas por la comunidad cinematográfica mexicana y del mundo, como Serge Bozon, Frederik Solberg, Cyril Schaublin, Konstantina Kotzamani, David Thion, Kazik Radwanski, Adam J Minnick, Donal Foreman y Daniela Weber.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Vicerrector de la Universidad de la Comunicación, Salvador Corrales Ayala; el responsable de convocatorias de PROCINEDF, Benjamín Romero Salinas, y la primera actriz Verónica Langer, quien refrendó su gusto y apoyo al cine mexicano, llamando a los cinéfilos a asistir a este festival.

Además de las proyecciones, el festival ofrecerá un mosaico de actividades que pueden ser consultadas por el público en la página https://blackcanvasfcc.com.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—