Suspende la Secretaría de Cultura de la CDMX actividades en recintos y espacios públicos

Publicado el 20 Septiembre 2017

SC/DDC/CP/0774-17 Ciudad de México, 20 de septiembre de 2017

  • Ante la situación de emergencia que se vive en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México emite declaratoria para garantizar la seguridad de los ciudadanos

  • El único recinto de la SCCDMX que permanece abierto es la Casa Refugio Citlaltépetl que abrió un albergue y centro de acopio

En atención a la Declaratoria de Emergencia con motivo del sismo ocurrido este 19 de septiembre, emitida por el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina (SCCDMX), suspende todas las actividades programadas en sus recintos y espacios públicos, como conciertos, presentaciones y los recorridos de Paseos Históricos, así como las labores en las escuelas a cargo de la dependencia.

Ante la situación que se vive en la capital, el miércoles 20 de septiembre, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una declaratoria firmada por el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el artículo 9 de la declaratoria, “se suspenden todos los eventos, concentraciones y espectáculos masivos en espacios públicos en la Ciudad de México”, que estará vigente hasta en tanto se publique su término en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Por ello, se reanudarán actividades hasta nuevo aviso en los centros culturales a cargo de la SCCDMX (José Martí, Xavier Villaurrutia, La Pirámide, El Rule y la Casa Refugio Citlaltépetl) y en los museos (de la Revolución Mexicana, Archivo de la Fotografía, Archivo Histórico de la CDMX, de los Ferrocarrileros, de la Ciudad de México —actualmente en remodelación— y Panteón de San Fernando).

A la lista de los espacios culturales a cargo de la dependencia capitalina, se suman el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular (MAP) y el Museo Casa de León Trotsky.

El Sistema de Teatros de la CDMX también suspende la programación en sus espacios: Sergio Magaña, Benito Juárez, Esperanza Iris y Foro A Poco No, así como pospone el inicio de la séptima edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.

Asimismo, se cancela el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), programado para este domingo 24 de septiembre en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Además, con base en la declaratoria y en el artículo 8, se suspeden labores en los centros de enseñanza de la Red de Faros (Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Aragón) y en las escuelas del sistema de educación artística de la Secretaría de Cultura local: Escuelas de Música y Danza, de Iniciación, de Danza Contemporánea, del Rock a la Palabra y del Mariachi.

Las acciones tomadas se hacen en virtud de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura local para garantizar la seguridad de la ciudadanía y en la medida de lo posible incorporarse a las labores de cultura solidaria que se desarrollan de manera articulada con la Secretaría de Protección Civil, Locatel, la Secretaría de Gobierno y diferentes dependencias capitalinas.

El único recinto de la SCCDMX que permanece abierto es la Casa Refugio Citlaltépetl que abrió un albergue y centro de reposo temporal para facilitar las labores de rescate en la colonia Hipódromo Condesa; además se integró a la red de espacios de acopio, atención médica y piscológica de la Ciudad de México.

Sus operaciones serán durante las 24 horas, con personal de la propia Secretaría, sustentados en los protocolos de Protección Civil y la habilitación de servicios que el Gobierno de la CDMX ha determinado en la Declaratoria de Emergencia anunciada esta mañana.

En el siguiente enlace puede consultarse el texto completo de la Declaratoria. http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/9f49ae03379f5a7b40fa03d1a94b12bb.pdf -

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidaria.

--o0o--