Recibirá el Faro Aragón el Segundo Festival de Videoartistas Chinas

Publicado el 18 Septiembre 2017
29223648786_e20c4e230b_z.jpg

SC/DDC/CP/0769-17 Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017

  • Documentales, video performances, piezas de videoarte, animación digital y slow motion son algunos de los materiales que se presentarán los miércoles 20 y 27 de septiembre

  • El encuentro se realiza como parte del Año de la Cultura China y tendrá actividades en distintas urbes mexicanas, para concluir en marzo de 2018 en la ciudad de Guangzhou, China

Como parte de las actividades por el Año de la Cultura China en México que se celebra este 2017, diferentes ciudades del país abren sus puertas al Segundo Festival de Videoartistas Chinas, dedicado al trabajo de videoartistas de la República Popular China, al cual se suma la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, recinto que durante los días 20 y 27 de septiembre ofrecerá 30 proyecciones de diferentes disciplinas y técnicas audiovisuales.

De manera gratuita el público podrá disfrutar de los documentales Canción de invierno, de Yang Xiaotian, y Una vida con el barro, de Tang Hongyu, los cuales se proyectarán a las 17:00 horas del miércoles 20 de septiembre. Antes de la exhibición de estos materiales, la jornada será inaugurada con el documental El mundo de WuLin.

La comunidad que asista al Faro Aragón, recinto de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX, también podrá apreciar los materiales producidos por las artistas Lu Shan, Sun Jia Xuan, Stefanie Yang, Wu Jin, Xue Yuwen, Chen Dandizi, Yeh Tzu Chi, Snow Fu Yunxue, Wang Xinji y Li Qian, quienes presentan las piezas Ciudad natal, Nirvana, Muelas del juicio, Sombra, Últimas palabras, Flamingo en primavera, Atacados por el pelo, Figment, La reliquia y El puente, respectivamente.

El miércoles 27 de septiembre a partir de las 17:00 horas continuará la programación del Festival de Videoartistas de la República Popular China, dando un mayor espacio a la proyección de documentales con las piezas Musulmanes Dai, de Liu Fan; Bajo la protección de la Diosa, de Yang Yu Fei; Novias extranjeras, de Wu Xinye, y Mujer. Sexo, de Lai Yi-Ting. El videoarte correrá a cargo de talentos como Wang Yaming, quien participa con la pieza Sie, y Mujin, quien presenta la obra Segunda oficina.

La participación de la Fábrica de Artes y Oficios Aragón en este festival culminará con la proyección de los audiovisuales Agiato, de Rebecca Ruige Xu, y Jiji, de Ying Tan.

Cabe destacar es que la edición 2017 de este festival cuenta con la participación de artistas de la provincia de Guangdong (conocida en Occidente como Cantón), en un gesto que recuerda que desde ese lugar se originó la mayor parte de la migración china hacia el continente americano.

Documentales, video performances, piezas de videoarte, animación digital y slow motion son algunos de los materiales que se han presentado desde el 21 de agosto en las diferentes sedes de este festival, como el Centro de Cultura Digital y Clavecine, y continuarán proyectándose hasta marzo de 2018 en diferentes ciudades y fechas.

El Segundo Festival de Videoartistas Chinas es un proyecto dirigido y curado por la artista mexicana Elizabeth Ross y 5célula de Arte y Comunidad A.C., quienes cuentan con el apoyo de las artistas de origen chino Liu Fan y Yuan Shuling.

Después de su paso por la Fábrica de Artes y Oficios de Aragón, el festival visitará la Cineteca de la Escuela Modelo Pozos, en Guanajuato; el Museo de la Ciudad de Querétaro, el Centro Cívico Smart en Ciudad Juárez, Chihuahua, y culminará en Guangzhou, Guangdong, China, el próximo año.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--