La Academia Mexicana de la Lengua rinde homenaje al escritor Victoriano Salado Álvarez

Publicado el 15 Septiembre 2017

SC/DDC/CP/0765-17 Ciudad de México, 15 de septiembre de 2017

  • Recuerdan al autor en el 150 aniversario de su natalicio, en un acto celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

  • El presidente de la Academia, Jaime Labastida, y los miembros Vicente Quirarte, Felipe Garrido y Adolfo Castañón hablaron sobre la vida y la obra del jalisciense

La Academia Mexicana de la Lengua rindió homenaje al escritor Victoriano Salado Álvarez (1867-1931) con motivo del 150 aniversario de su natalicio, en un acto celebrado la noche del jueves 14 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El autor, considerado uno de los iniciadores de la novela mexicana del siglo XX, fue recordado por los escritores Jaime Labastida, Vicente Quirarte, Felipe Garrido y Adolfo Castañón, todos integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, en una ceremonia solemne en la que estuvieron presentes descendientes del homenajeado.

El poeta y editor Jaime Labastida, presidente del organismo, moderó la mesa en que Vicente Quirarte señaló que “es importante recordar a quienes han honrado a la Academia con su esfuerzo y su trabajo. Victoriano Salado Álvarez tiene una importancia que aumenta con el paso de los años: su escritura es cada día más necesaria por su solidez y honestidad”.

Quirarte también destacó que el escritor, lingüista y servidor público fue “nuestro primer novelista histórico. No hay que perder de vista que escribe obras de ficción, pero respeta el contexto histórico; sus obras retoman por ejemplo el caso de la clase media mexicana que ve la invasión norteamericana de mediados del siglo XIX. Dedicó su vida a honrar a México con el conocimiento de su historia y de sus historias”.

En tanto, Felipe Garrido expresó que Victoriano Salado Álvarez fue un lector precoz y vitalicio que empezó sus estudios en su natal Teocaltiche, Jalisco, y se graduó como abogado en Guadalajara a los 23 años, donde publicó sus dos primeros libros.

En 1900 —añadió— llegó a la capital mexicana, donde escribió en revistas, fue diputado y entró al servicio exterior mexicano.

“Escribió millares de artículos para periódicos mexicanos y extranjeros. Sus dos obras mayores son sus conocidos Episodios nacionales mexicanos y sus Memorias, pero sus cuentos dejan ver a un narrador con amplia y firme cultura, sobre todo en el ámbito de la historia y con un gran dominio del lenguaje. Fue, además, un hombre interesado en las voces vernáculas y en el uso apropiado del idioma: en sus cuentos hay una mezcla de latinismos y cultismos con giros del lenguaje local de su tierra”.

Finalmente, Adolfo Castañón recordó que Victoriano Salado Álvarez “escribió un imponente caudal de artículos que se encuentran dispersos”, y que en 1901 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue secretario perpetuo, además de que uno de sus alumnos fue Martín Luis Guzmán.

“Hombre de varios siglos, las sombras del mañana no lo amedrentaban, pues estaba acostumbrado a las sombras de su ayer y su presente. Crítico literario, periodista, autor de miles de artículos periodísticos, echó mano de varios seudónimos por el control del derecho a la libertad de expresión. En sus memorias desfila la historia del siglo XIX mexicano y también la propia historia de esta academia; en su escritura demostró que no sólo sabía español, sino los españoles que convivían en el lenguaje de su época”, apuntó también Castañón.

Victoriano Salado Álvarez nació en Teocaltiche, Jalisco, el 30 de septiembre de 1867, y murió en la Ciudad de México el 13 de octubre de 1931. Desempeñó los cargos de agente del Ministerio Público, de defensor y de juez, pero abandonó la abogacía para dedicarse a las letras, a la enseñanza, a la política y finalmente a la diplomacia.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx y http://www.cultura.cdmx.gob.mx, en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--