Titulares de Secretarías de Cultura federal y local, Colnal, INBA y Consejería Jurídica CDMX llevaron a cabo reunión sobre protección y destino del archivo de Octavio Paz

Publicado el 10 Agosto 2018

SC/DDC/CP/0763-18 Ciudad de México, 10 de agosto de 2018

Los titulares de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de El Colegio Nacional, de la Secretaría de Cultura y de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, llevaron a cabo este viernes 10 de agosto de 2018, una reunión de trabajo para revisar, en el ámbito de sus distintas competencias, las acciones relacionadas con la protección y el destino del archivo de Octavio Paz, tras el reciente fallecimiento de la señora Marie José Tramini de Paz.

El espíritu de la reunión partió de la idea de que el legado de Octavio Paz debe formar parte de nuestro patrimonio cultural para que pueda ser debidamente preservado y consultado en forma abierta en los tiempos que el propio poeta determinó en su testamento.

Al respecto, se tomaron los acuerdos para iniciar los trámites de la sucesión ante las autoridades competentes.

El INBA informó en la reunión que prepara la Declaratoria de Monumento Artístico de los archivos que se encuentren en los inmuebles propiedad de Octavio y Marie José Paz.

Se reiteró que corresponde a un Juez de lo Familiar determinar la inexistencia de un testamento de Marie José Tramini. De confirmarse esta situación, la disposición testamentaria de Octavio Paz señala que El Colegio Nacional será el depositario exclusivamente de los papeles, cartas, correspondencia privada y documentos del acervo. Esto no atañe a los derechos de autor y los inmuebles propiedad de Octavio Paz, que deberán tener otro destino conforme a las disposiciones legales.

El Colegio Nacional manifestó su disposición para ser depositario del acervo de acuerdo con lo manifestado por Octavio Paz en su testamento. La institución refrenda así una de sus principales misiones institucionales: la de preservar la obra de sus colegiados.

Las instituciones de los gobiernos federal y local coincidieron en que la conservación del acervo reviste la máxima prioridad, puesto que se trata de una de las obras literarias e intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo, misma que permanecerá en nuestro país.

Las instituciones refrendaron su compromiso de mantener un permanente diálogo durante todo el proceso legal y, una vez concluido, continuar con la toma de acuerdos conjuntos y mantener informada a la comunidad.

La reunión fue presidida por la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y asistieron el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Vicente Lopantzi García, y el Presidente en turno de El Colegio Nacional, Juan Villoro, así como Lidia Camacho, Directora General del INBA.

--o0o--