Lunas del Auditorio nomina a la Orquesta Filarmónica, La Típica y varios espectáculos presentados en el Teatro de la Ciudad

Publicado el 14 Septiembre 2017
32944048484_dcf5592c7e_z.jpg

SC/DDC/CP/0763-17 Ciudad de México, 14 de septiembre de 2017

  • Once eventos de música, teatro y ballet realizados durante el periodo del 1º de julio de 2016 al 30 de junio de 2017 en el Esperanza Iris, fueron seleccionados como candidatos a recibir el galardón

  • El Festival del Centro Histórico, Mexico City Ballet, Paco de María, Carla Morrison y Paté de Fuá, quienes se presentaron en el recinto de Donceles, contendrán por el reconocimiento a lo mejor de los espectáculos

En su XVI edición, las Lunas del Auditorio nominó en algunas de sus 22 categorías a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), a la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ─agrupaciones artísticas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México─, y a varios eventos que se presentaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como el Festival del Centro Histórico 2017.

El premio que reconoce a lo mejor de los espectáculos en México nominó a la Filarmónica en la categoría de Espectáculo Clásico por el concierto de música mexicana que ofreció en septiembre de 2016 en el Conservatorio Nacional de Música, con la batuta huésped del director Jesús Medina, en el que interpretó obras de Eduardo Gamboa, José Pablo Moncayo, Eduardo Angulo y Arturo Márquez.

Creada en septiembre de 1978 y actualmente bajo la dirección de Scott Yoo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es una de las agrupaciones más importantes del país y de América Latina. A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el premio Lunas del Auditorio (2004) por el concierto que realizó junto con Wynton Marsalis.

La Orquesta Típica ─declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México─, fue nominada en la categoría de Música Tradicional por la Gala de su aniversario 132, que ofreció en el Teatro de la Ciudad el 1 de septiembre de 2016.

El Teatro de la Ciudad, espacio de propuestas destacadas

Además de la actuación de La Típica en el Esperanza Iris ─recinto de la SCCDMX─, otras diez propuestas que ahí se presentaron, en el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, fueron consideradas para recibir una estatuilla.

En la categoría Danza Moderna están nominadas las propuestas: Enra (presentada el 17 de mayo de 2017), que cautivó con la perfecta coordinación entre bailarines y videoproyección; Mexico Citiy Ballet —ganador de la Luna del Auditorio 2015—, vuelve esta vez por Pulso (escenificada del 8 al 10 de julio de 2016).

Asimismo, el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (con funciones del 29 al 31 de julio de 2016) es considerado para contender en ese género.

La presentación del Ensamble Baquetofonía Marimba Percusión y la Banda SL: México en marimba y percusiones (18 de septiembre de 2016); Diego El Cigala (6 de octubre de 2016) y Los Folkloristas (27 de noviembre de 2016), son algunos de los nominados en la categoría Música Tradicional.

Paco de María: México suena a Big Band, velada ofrecida el 24 de septiembre de 2016, fue incluida en la categoría Jazz y Blues, terna en la cual también está nominado Paté de Fuá, tres veces ganadores de la Luna del Auditorio.

Carla Morrison está nominada en la categoría Pop en Español. La cantante se presentó el 24 y 25 de febrero de 2017 en el recinto de Donceles, donde puso a cantar al público todos sus éxitos.

Finalmente, en la categoría Festivales se considera en la terna al Festival del Centro Histórico 2017, del cual el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue sede inaugural con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En ese marco también se presentaron la compañía de teatro Rustavelli, la puesta en escena Las lágrimas de Edipo y los conciertos de jazz de Hugo Fernández Quartet, Patrick Andy Band y Louis Phelan Quartet.

En esa misma categoría (Festivales), destaca la realización del montaje Historias comunes de anónimos viajantes, de Antonio Zúñiga, como parte del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, escenificación itinerante cuya partida y destino fue también el Esperanza Iris.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #HabitanTeatros #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. --o0o--