Orlando Mondragón Benítez gana Cuarto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”

Publicado el 14 Septiembre 2017

SC/DDC/CP/0761-17 Ciudad de México, 14 de septiembre de 2017

  • Escrito con el seudónimo de “Edipo Butler”, el poemario Epicedio al padre obtiene el galardón otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local

  • La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo

  • El joven poeta de 24 años de edad, residente de la Delegación Iztacalco, recibirá 50 mil pesos, diploma de reconocimiento y publicación de la obra

Con el poemario Epicedio al padre, el escritor Orlando Mondragón Benítez, de 24 años de edad y residente de la Delegación Iztacalco, resultó ganador del Cuarto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Por primera vez en la historia del galardón, un escritor de la CDMX obtiene el Premio de Poesía, establecido en 2014 por la SCCDMX, a través del Área de Proyectos Especiales —dedicada a preservar y difundir la memoria de grandes escritores y de hechos significativos—, para rendir homenaje al escritor, poeta e incansable promotor cultural Alejandro Aura (1944-2008), y para fomentar y estimular la creación literaria en jóvenes autores.

El jurado integrado por la escritora, poeta y ensayista argentina Sandra Lorenzano, el poeta y ensayista mexicano Lázaro Tello Pedró y la poeta María Inzunza —ganadora del Segundo Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” con el poemario Los campos no elíseos—, eligió la obra inédita de Mondragón Benítez por ofrecer “una mirada fresca”.

De acuerdo con el fallo del jurado, “los poemas de Epicedio al padre abrevan en la antigua tradición elegíaca de la lírica griega y la convierten en el recorrido angustioso y dolido, pero también provocador, de un joven que acompaña la muerte de su padre. De Jorge Manrique a Jaime Sabines, el tema ha recorrido la poesía en nuestra lengua”.

El jurado destaca que la lírica de Mondragón Benítez —quien escribió con el seudónimo de “Edipo Butler”—, aporta “una mirada fresca y a la vez desafiante desde una sexualidad transgresora. Con versos cortos, fuertes, tajantes, y una poética sencilla que roza lo coloquial, busca el pasado aparentemente feliz de un presente cargado de muerte”.

El joven poeta recibirá 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento durante la ceremonia de premiación que se realizará durante la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo; además, su obra será publicada y presentada en el Hijo del Cuervo, Libroclub “Las Aureolas”.

Orlando Mondragón Benítez nació en Guerrero y reside en la Delegación Iztacalco, Ciudad de México.

En cuatro años, más de mil jóvenes poetas han participado

La obra Epicedio al padre fue elegida entre 221 poemarios de jóvenes escritores, en su mayoría residentes de la Ciudad de México —casi la mitad—, Estado de México, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Puebla, Sonora, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, Baja California, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Puebla y Aguascalientes.

La cuarta convocatoria del Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” estuvo abierta a jóvenes nacionales y extranjeros residentes en México, menores de 26 años, con una obra inédita y escrita en español, de tema y forma libres, con extensión mínima de 20 y máxima de 60 cuartillas.

A lo largo de la historia del galardón, los jóvenes poetas han mostrado amplia participación e interés por inscribir sus trabajos, pues hasta esta última edición se han contabilizado más de mil poemarios inéditos.

En su primera edición, el jurado presidido por David Huerta e integrado por Ana Franco Ortuño, Christian Peña, Eduardo Cerecedo y Julio Trujillo seleccionó como ganador el poemario El revés de esta luz, de Mayco Osiris Ruiz García (Veracruz), “José Cemi”.

Para la segunda edición, el jurado estuvo conformado por Paula Abramo, Hernán Bravo Varela y Myriam Moscona, quienes declararon ganadores a Bertha María Inzunza Choza (Aguascalientes) por Los campos no elíseos, y a Alan Vargas Mariscal (Oaxaca) por Poesía mexicana.

En la tercera edición, el jurado integrado por María Baranda, Eduardo Milán y Mayco Osiris Ruiz —ganador del Primer Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”—, declaró ganador al poemario Biophilia barroca, de Héctor Gabriel Pérez Soriano (Aguascalientes), y concedió mención honorífica a El abismo de los pájaros, de David Meza Ramírez (Estado de México).

Con el Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, la Secretaría de Cultura de la CDMX favorece la promoción y el estímulo al desarrollo de la cultura y las artes, derecho consagrado en la Constitución Política de la Ciudad de México.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaSolidaria y #CiudadSinMuros.

--o0o--