Llegan múltiples propuestas de artes escénicas para niños con el Festival de Música Infantil Xpande Arte 2017

Publicado el 13 Septiembre 2017

SC/DDC/CP/0756-17 Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017

Del 23 de septiembre al 1 de octubre, los sábados y los domingos se llevarán a cabo dos funciones por día en el Teatro Sergio Magaña

El encuentro, que incorpora espectáculos de música, teatro y cuentacuentos, es dirigido por Nancy Pérez y Brenda Cervantes

Con el objetivo de presentar opciones artísticas para toda la familia, así como dar a conocer parte del abanico cultural que se ofrece en México para la infancia, surge el Primer Festival de Música Infantil Xpande Arte 2017, dirigido por Nancy Pérez y Brenda Cervantes, que en su primera edición se presentará los próximos 23, 24, 30 de septiembre y 1 de octubre en el Teatro Sergio Magaña, recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Durante dos fines de semana (con dos funciones estelares por día, a las 12:00 y 13:00 horas) se presentan espectáculos multidisciplinarios que incluyen música, teatro y cuenta-cuentos con exponentes de gran trayectoria, quienes han dedicado su vida a hacer reír, bailar, cantar y jugar a chicos y grandes con propuestas creativas y cargadas de diversión.

“Se dividen dos vertientes importantes, la infancia y la importancia para nosotros como creadores de empezar a desarrollar eventos autogestionables”, comentó Nancy Pérez, quien dirige junto con Brenda Cervantes el festival. Agregó que existe un abanico amplio de ofertas musicales para público infantil, y uno de estos es el Festival de Música Infantil.

En las funciones del encuentro habrá variedad de géneros musicales y disciplinas, como Brenda Cervantes y su grupo (domingo 1 de octubre, 13:30 horas), que presenta un espectáculo de jazz latino para niños que se amenizará con cuentos, juegos, canciones, así como elementos coreográficos y visuales.

Para abordar el género tradicional mexicano se cuenta con el grupo Son de la Ciudad (sábado 23 de septiembre, 12:00 horas), que además de interpretar temas tradicionales compartirá escenario con Alebrija, quien se ha dedicado los últimos años a recopilar canciones en lenguas originarias.

La compositora y guitarrista Brenda Cervantes explicó que su espectáculo se centra en la interpretación de jazz latino, basado en letras propositivas y con el fin de regresarles la inocencia a las generaciones más jóvenes, pues a la artista y el resto del elenco del festival les preocupa que la mayoría de los niños y niñas no escuchan la música que corresponde a su edad, sino que se inclinan por melodías de moda.

El rock estará presente con Nacho Pata (domingo 1 de octubre, 12:00 horas), líder de la banda La Patita de Perro, quien cuenta con una amplia trayectoria en música infantil, y La Banda del Club Papiro Plástika (sábado 24 de septiembre, 13:30 horas). Ahuizote Blues (domingo 24 de septiembre, 12:00 horas), presentará un espectáculo con mojigangas y máscaras.

Para aflorar la ternura estará el Grupo Cántaro (sábado 30 de septiembre, 13:30 horas), en tanto que en la parte teatral-musical se presentarán las obras El búho que le temía a la oscuridad (sábado 30 de septiembre, 12:00 horas), que utiliza la magia de la luz negra y más de 50 títeres en escena, así como la obra El carretón, de Mojiganga, A.C. (sábado 23 de septiembre, 13:30 horas), que busca rescatar y mostrar a los pequeños todos los juegos y canciones de la época de los abuelos.

El Primer Festival de Música Infantil Xpande Arte 2017 se presentará del 23 de septiembre al 1 de octubre, los sábados y los domingos a las 12:00 y 13:30 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para mayor información del encuentro y de los artistas que se presentarán, visite: www.xpandearte.com

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx y http://www.cultura.cdmx.gob.mx en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--