Recuerdan a Amalia Hernández con exposición fotográfica en las Rejas de Chapultepec

Publicado el 11 Septiembre 2017

SC/DDC/CP/0753-17 Ciudad de México, 11 de septiembre de 2017

  • El Ballet Folklórico de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México exhiben Centenario de Amalia Hernández hasta el 15 de octubre en la Galería Abierta Acuario del Bosque de Chapultepec

  • Mediante 62 fotografías en gran formato el público podrá acercarse a la vida y obra de la reconocida bailarina y coreógrafa mexicana, quien dio a conocer a México en todo el mundo a través de su arte

Para conmemorar el nacimiento de una de las figuras más importantes de la danza nacional, el Ballet Folklórico de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentan la exposición fotográfica Centenario de Amalia Hernández, la cual estará disponible al público hasta el 15 de octubre en la Galería Abierta Acuario del Bosque de Chapultepec.

“Los héroes culturales son aquellos capaces de construir comunidad, de crear un nuevo lenguaje, de enriquecer la cultura de una nación y recrearla; eso fue Amalia Hernández”, expresó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, durante la ceremonia de inauguración de la muestra.

Acompañado de la Directora Artística del Ballet Folklórico de México, Viviana Basanta Hernández, y del Director General del Ballet, Salvador López López, el funcionario recordó a Amalia Hernández como un ícono cultural que fundó la danza moderna en México para brindar una nueva forma de ver el espíritu cultural de México.

“Lo que hizo esta gran artista no fue sólo un trabajo etnológico y antropológico, sino una recreación; convertir esas tradiciones en una aventura escénica que revivió las raíces más profundas de México, capaz de interpretarlas a la luz de la mayor modernidad en términos escenográficos y de iluminación”, expresó.

Vázquez Martín celebró la llegada de esta muestra, integrada por 62 imágenes de gran formato, a la galería más visitada de país como una gran aportación a la vida cultural de la ciudad, “donde el público podrá evocar momentos de nuestra historia al ver a la maestra junto a importantes personajes como John F. Kennedy, Walt Disney y David Alfaro Siqueiros”.

El objetivo es recordar a Amalia Hernández y difundir lo que hoy hace el Ballet Folklórico de México, explicó López López, compañía que ella fundó en 1952 y la cual se preserva de una manera exitosa en un contexto en el que su trabajo es el más importante del mundo en su género.

“Se trata de recordar la gran influencia de mi abuela no solamente en la danza, y no solamente en México, sino de reconocerla como la gran promotora del mosaico cultural de nuestro país y una de las grandes artistas del siglo XX”, aseguró el actual director de la institución dancística.

Las imágenes retratan la vida y la trayectoria de la artista galardonada en 1992 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, por lo que el público podrá adentrarse a instantes capturados en los cuales se muestran sus presentaciones artísticas, vestuarios, coreografías, algunas de sus amistades y premios, así como el trabajo que ha realizado la compañía desde su creación.

En su oportunidad, Viviana Basanta Hernández, hija de la artista, agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por hacer posible esta exhibición y aseguró que “Amalia es una mujer atemporal, una artista que siempre estuvo dedicada a buscar las raíces y la esencia para crear un homenaje a México, homenaje que nunca termina, que sigue adelante y buscamos mantenerlo con vida”.

El diplomático y gestor cultural José Luis Martínez Hernández añadió que Amalia fortaleció la danza mexicana al traer a reconocidos maestros de diversas partes del mundo, así como por haber becado a muchos bailarines en Estados Unidos, abriendo paso al intercambio cultural dancístico.

Las fotografías en blanco y negro y a color forman parte del Archivo del Ballet Folklórico de México, integrado por alrededor de 16 mil imágenes, de entre las cuales el propio Salvador con la colaboración del diseñador Emilio García hizo una selección que incluye un gran número de fotografías inéditas.

“La intención era lograr un contraste entre las fotografías y mostrar lo que la gente no conoce en un espacio visitado por miles de personas y, además, en un mes patrio en el que nació Amalia, el 19 de septiembre de 1917”, añadió Salvador López en entrevista.

Salvador López López destacó que al nacer en la época post-revolucionaria, la bailarina se sumergió en un boom cultural en el que pintores, muralistas, músicos y poetas encabezaron la época de oro de la cultura nacionalista, misma que Amalia Hernández plasmó en su trabajo y llevó a diversos países para dar a conocer el patrimonio artístico de México.

“Ella logró cruzar fronteras más allá de los estigmas y paradigmas del trabajo artístico de una mujer en México; es comparada con las grandes artistas de su época, como Tina Bausch y Martha Graham, convirtiéndose en una de las grandes embajadoras de la cultura nacional, quien llevó a México a todo el mundo a través del ballet”, enfatizó.

A dos años de su fundación, el Ballet Folklórico de México obtuvo el premio como mejor grupo dancístico del mundo en el Festival de las Naciones de París; en 1959 ofreció un programa especial que representó al país en los Juegos Panamericanos de Chicago y en ese mismo año recibió la invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes para presentarse cada domingo en el Palacio de Bellas Artes. Desde entonces, el reconocimiento a su labor ha marcado una trayectoria de éxito.

“Ha evolucionado, es más dinámica, actualizada con diseños de audio, las coreografías se han renovado, visualmente es una compañía con mucha energía y fuerza, y sigue fundamentada en el trabajo de Amalia Hernández. Ha tenido una evolución sistemática y sigue marcando un parteaguas en los proyectos dancísticos ligados a las tradiciones populares de nuestro país”, afirmó el director del ballet.

Amalia Hernández incursionó en la danza desde muy temprana edad, en 1934 ingresó a la Escuela Nacional de Danza dirigida por Nellie Campobello, donde estudió ritmos indígenas con Gloria Campobello y danza española con Encarnación López.

Se especializó en el arte mexicano de la mano del maestro Miguel Covarrubias, lo cual impulsó su formación multidisciplinaria, la cual le permitió capturar en sus coreografías la esencia de cada región a través de un minucioso trabajo de investigación que iba desde lo antropológico, histórico, mítico y etnográfico, hasta un análisis musical, religioso y festivo.

En 1948 se integró a la Academia de la Danza Mexicana como maestra y coreógrafa y participó en la fundación del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo. En el marco de los Juegos Olímpicos de México 1968, Amalia Hernández se encargó de la creación de dos nuevas compañías: el Ballet de las Américas, con obras creadas por coreógrafos mexicanos que viajaron y recopilaron danzas de los países que visitaron, y el Ballet de los Cinco Continentes, con coreografías de los artistas de cada uno de los países representados durante la Olimpiada Cultural.

Motivada por la necesidad de enriquecer la danza de nuestro país, Hernández inauguró la Escuela del Ballet Folklórico de México y logró marcar una de las tendencias más representativas de la danza nacional de la segunda mitad del siglo XX. Falleció el 4 de noviembre del año 2000.

El Ballet Folklórico de México celebra 100 años del natalicio de su fundadora a través de diversas actividades en el Castillo de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino, así como una gira nacional e internacional y un homenaje en Nueva York.

La exposición fotográfica Centenario de Amalia Hernández podrá disfrutarse del 11 de septiembre al 15 de octubre en la Galería Abierta Acuario del Bosque de Chapultepec, en Paseo de la Reforma.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--