Firma del Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros

Publicado el 11 Septiembre 2017
36337358124_debe3c7e68_z (1).jpg
36337358124_debe3c7e68_z.jpg
36337360094_2fc19799d5_z.jpg
36337360284_5de351dcf5_z.jpg

SC/DDC/CP/0752-17 Ciudad de México, 11 de septiembre de 2017

Firma del Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros

  • El objetivo es someter a restauración integral los murales de David Alfaro Siqueiros y el edificio que los contiene, renovar la actividad del espacio cultural, así como promoverlo y preservarlo

  • El Gobierno de la CDMX y la familia Suárez acordaron crear un fideicomiso privado con participación pública en su operación que garantizará los trabajos de restauración del monumento y la operación del centro cultural

  • Participan en la firma de este fideicomiso la familia Suárez y el banco Ve Por Más

  • Son testigos de honor el Gobierno de la Ciudad de México, la UNAM y la Secretaría de Cultura Federal, a través del INBA

Para asegurar el futuro del Polyforum Cultural Siqueiros, el Gobierno de la Ciudad de México lo declaró Patrimonio Cultural Urbano el 28 de octubre de 2014 y ordenó la elaboración de un Proyecto Integral de Restauración y Manejo de la mano de los más importantes actores culturales.

Autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); del Gobierno de la CDMX, a través de las secretarías de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Coordinación de Difusión Cultural, junto con académicos, especialistas y la familia Suárez —propietaria del inmueble—, desarrollarán un proyecto de intervención para asegurar la preservación de la obra plástica a largo plazo, así como la reactivación de la vida de este espacio cultural emblemático.

El inmueble, un edificio en forma de diamante, la obra plástica y la infraestructura que alberga en su interior son propiedad privada, pero están declarados Monumento Artístico desde el 18 de julio de 1980, por decreto presidencial publicado en el DOF. Los murales presentan daños por suciedad, corrosión, cuarteaduras y craquelado, provocados por factores como la intemperie y el proceso natural de envejecimiento de los materiales empleados en su momento por el muralista David Alfaro Siqueiros.

Fruto del intercambio de saberes y voluntades, el proyecto incluye la restauración total de la obra plástica y la pieza arquitectónica. Para ello se crea un instrumento financiero que garantice la conservación del conjunto artístico, y se implementa una gobernabilidad mixta con la participación de instituciones públicas al lado de particulares.

Consensos y medidas de protección históricas

El proyecto da seguimiento a la declaratoria emitida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Dr. Miguel Ángel Mancera, como respuesta a un debate público originado por la posibilidad de un cambio de ubicación del Centro Cultural Polyforum dentro del predio en que se halla.

La medida de protección, una herramienta jurídica aplicada por primera vez en este caso, reconoce el valor de la pieza artística en dentro del contexto urbano, que incluye la poligonal y su ubicación en Avenida de los Insurgentes, en la Colonia Nápoles.

La declaratoria abrió la puerta a un espacio de diálogo entre distintos actores para construir un proyecto eficaz que preserve al Polyforum. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad de México y la familia Suárez llegaron al acuerdo de crear un Fideicomiso que asumirá la restauración y la operación del Polyforum.

El Fideicomiso contará con un Comité Técnico que administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de los fines de dicho instrumento. Por primera vez desde su creación en 1971 se restaurará la totalidad de los murales interiores y exteriores, así como el edificio que los alberga. A través de este instrumento se invertirán 30 millones de pesos para iniciar las tareas de restauración, así como 12 millones de pesos anuales para la operación, mantenimiento y promoción del centro cultural.

Para proveer recursos al Fideicomiso se desarrollará un proyecto inmobiliario de uso mixto en el predio del Polyforum Cultural Siqueiros. Se trata de una torre de 48 niveles que ocupará apenas el 15 por ciento de la poligonal y cuya arquitectura potencia al Polyforum y mejora su visibilidad al incluir gradas, terrazas públicas y jardines, desde donde se podrán apreciar también los murales del techo.

El proyecto contempla la creación de una plaza pública, desde donde se podrá admirar el diamante siqueiriano en todos los ángulos.

Alfredo Suárez Ruiz, presidente del Polyforum, subrayó que se pretende que el centro cultural tenga, como muchos museos y recintos artísticos en el mundo, una fuente de recursos que lo haga económicamente sustentable a largo plazo.

“Esta solución es ya común en muchos lugares del mundo, donde los recintos culturales se mantienen en óptimas condiciones porque conviven en armonía con inmuebles generadores de recursos”, sostuvo Suárez Ruiz.

“Lo que se busca con el proyecto es preservar y promover este Patrimonio Artístico de la Nación, asegurando los recursos económicos que se requieren para mantener el edificio y sus 8 mil metros cuadrados de murales en perfecto estado, por al menos los próximos 100 años”, afirmó el presidente del Polyforum.

Para la restauración del Polyforum se trabaja en estrecha colaboración con la UNAM, a través del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANSIC), y el INBA, institución cuya competencia es la preservación del patrimonio artístico nacional, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

Así, el Polyforum Cultural Siqueiros conservará su sitio original: todo el edificio será visible desde la Avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia como originalmente fue diseñado.

En este ejercicio de participación colectiva, el Polyforum Cultural Siqueiros cuenta con un portal que socializa la información sobre la intervención en el conjunto artístico, así como los permisos y licencias otorgados por la CDMX, cuyos detalles pueden consultarse en la sección de Transparencia Focalizada que cuenta con el aval del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).

--o0o--