TARJETA INFORMATIVA

Publicado el 04 Agosto 2018

Ciudad de México, 4 de agosto de 2018

Respecto al debate en torno al grafiti realizado esta mañana en el Museo de la Ciudad de México

El día sábado 4 de agosto a las 11:00 horas se llevó a cabo el evento “Debate en torno al grafiti” con la presencia de Avelina Lésper, José María Espinasa, Guillermo Heredia y Eblem Santana, al cual asistieron 361 personas.

Al finalizar el evento a las 13:45 horas los asistentes se acumularon alrededor de Avelina Lésper mientras la entrevistaba Milenio TV, por lo que fue acompañada por personal de seguridad del Museo de la Ciudad de México hasta la entrada del recinto.

Una vez afuera, una persona no identificada agredió a Lésper arrojándole un pastel a la cara; en ese momento ella corrió y atravesó la calle Pino Suárez junto con una persona que la acompañaba desde su arribo al recinto, y Roberto Solís, encargado de eventos en el MCM, hasta llegar al estacionamiento ubicado en la plaza Primo Verdad, donde el público continuaba tomándole fotos, y finalmente logró abordar su vehículo para retirarse.

El Museo de la Ciudad de México es y seguirá siendo un espacio abierto a los encuentros, punto en el que se cruzan y entretejen las miradas más disímiles y en ese contexto se desarrolló la conversación referida. Todos sus visitantes tienen derecho a expresarse libremente, en el marco de las normas de convivencia que deben unirnos como sociedad para apreciar las distintas manifestaciones del arte público contemporáneo.

En ese sentido, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rechaza categóricamente el uso de la violencia para dirimir controversias, o para manifestar diferendos entre ciudadanos, y condenamos cualquier tipo de intimidación (física o simbólica) que pueda recibir Avelina Lésper, como resultado del ejercicio de su profesión como crítica de arte, ni ninguno de los otros participantes de la mesa de conversación. La palabra es el único modo que admitimos para la diferencia de opinión.

—o0o—