Recordarán al general Francisco Villa en su 95 aniversario luctuoso

Publicado el 18 Julio 2018

SC/DDC/CP/0650-18 Ciudad de México, 18 de julio de 2018

  • En el Monumento a la Revolución Mexicana, lugar donde descasan los restos del “Centauro del Norte”, se realizará una ceremonia cívica el 20 de julio

Con motivo del 95 aniversario luctuoso del general Francisco Villa, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) llevará a cabo una ceremonia cívica el viernes 20 de julio, a las 11:00 horas, en el Monumento a la Revolución, lugar donde se encuentran los restos del “Centauro del Norte”.

Al acto conmemorativo asistirán representantes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y de los gobiernos de Durango, Chihuahua y Zacatecas, entre otros.

En el Monumento a la Revolución, también estarán familiares descendientes de los jefes revolucionarios Francisco Villa, Emiliano Zapata y Felipe Ángeles, quienes participarán en la ceremonia cívica que comenzará con honores a la bandera.

El general Francisco Villa, cuyo nombre verdadero fue José Doroteo Arango Arámbula, nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango. Cuando apenas era un adolescente, hirió de muerte a un hacendado que ultrajó a una de sus hermanas, esto lo obligó a huir de las autoridades de Durango y a cambiar su nombre por el de Francisco Villa.

En 1910, a instancias de Abraham González, se levantó en armas contra Porfirio Díaz en apoyo de Francisco I. Madero. Fue uno de los grandes jefes de la Revolución Mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para derrotar al régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Durante la presidencia de Adolfo de la Huerta se iniciaron las negociaciones que derivaron en el retiro pacífico de Francisco Villa a la hacienda de Canutillo, en Durango. En esta etapa el “Centauro del Norte” logró mejorar las condiciones de vida de todos los campesinos y peones de la zona.

En su lucha revolucionaria, el sueño de Villa fue conformar una república de pequeños propietarios independientes, planteamiento que se encuentra en el libro México insurgente, del periodista estadounidense John Reed, quien se adentró en el territorio mexicano para realizar un reportaje sobre la lucha armada, ganándose la confianza del legendario “Centauro del Norte”.

El 20 de julio de 1923 el popular caudillo, conocido simultáneamente como héroe y villano, fue asesinado, víctima de una emboscada cuando viajaba en automóvil en compañía de sus lugartenientes hacia Parral, Chihuahua.

La ceremonia cívica comenzará a las 11:00 horas, el viernes 20 de julio, en el Monumento a la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX.

--o0o--