Abrirá 9º Festival de Pantomima, Circo y Clown “La Risa Sagrada” con función del Circo Atayde Hermanos

Publicado el 17 Julio 2018
42570201545_eeda6bab99_z.jpg
42570200385_4a932c0e29_z.jpg
43475185971_479dea7815_z.jpg

SC/DDC/CP/0649-18 Ciudad de México, 17 de julio de 2018

  • El encuentro se realizará del 20 de julio al 5 de agosto en las plazas públicas de los 12 pueblos originarios y en las sedes Miacatlán y Tecómitl del Faro Milpa Alta

  • Se presentarán 22 compañías y artistas de la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Estado de México, como Teatro Frederik, La Narí, Tránsito Cinco, Varieté De-Lirios, Rafa Clown, Aziz Gual y Triciclo Circus Band

  • Destaca el programa de conversatorios y espectáculos “El lado femenino del circo” y un homenaje por el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68

Las artes circenses como acrobacia, malabares, risoterapia, danza, teatro y música llegarán a Milpa Alta con el 9º Festival de Pantomima, Circo y Clown “La Risa Sagrada”, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) del 20 de julio al 5 de agosto y que abrirá con una función especial del Circo Atayde Hermanos, en el marco de su 130 aniversario.

El encuentro se realizará en plazas públicas de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta y en las sedes Miacatlán y Tecómitl de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta. Participarán 22 elencos artísticos provenientes de la capital, Estado de México, Puebla, Querétaro, Monterrey y Guadalajara.

Entre las novedades de la novena edición están la función especial del Circo Atayde Hermanos, el programa de equidad de género “El lado femenino del circo”, que busca compartir la experiencia de las mujeres en el campo, y un homenaje de teatro, clown y cabaret con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68.

Así lo anunció en rueda de prensa Yesenia Ramírez Rafael, Coordinadora del Faro Milpa Alta, quien agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina a través de la Red de Faros de la CDMX y de la demarcación para que en los últimos años el festival (creado en 2010) se haya fortalecido de manera sustancial, “convirtiéndolo único en su tipo y en sus características, potenciándolo a nivel nacional y generando mayores inercias para facilitar que los habitantes de la zona sur ejerzan sus derechos culturales”.

La funcionaria indicó que en las 27 actividades gratuitas ─entre espectáculos circenses y conversatorios que integran el evento de intervención comunitaria y que descentraliza la oferta cultural─, los artistas tendrán el reto de despertar la alegría, sorpresa e imaginación en los espectadores, pero también de difundir el compromiso que tienen por el circo, al mostrar sus habilidades y capacidades de malabarismo, acrobacia, actuación e improvisación.

En presencia de los coordinadores territoriales de los pueblos originarios de Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, Jefe Delegacional de Milpa Alta, aseguró que “es un honor recibir a las familias de otras demarcaciones y de la zona metropolitana de la Ciudad de México, porque nos dan la oportunidad de que conozcan un poco más de la cultura e identidad de los pueblos originarios que conforman nuestra delegación”.

A nueve años de crearse el festival, el funcionario dijo que se ha consolidado como un referente artístico por la aportación de las compañías de las bellas artes que colaboran entusiastamente en el proyecto, y se ha convertido en un gran capital social para generar talentos y hacer más solidaria y tolerante a la comunidad de Milpa Alta. “Damos la bienvenida a proyectos como éste que prioricen la educación y la cultura como un medio para mejorar la calidad de vida de todas las familias”, añadió.

Espectáculos circenses durante 17 días

Una función especial del Circo Atayde Hermanos, en el marco del 130 aniversario de la empresa mexicana, inaugurará el 9º Festival de Pantomima, Circo y Clown el viernes 20 de julio, a las 17:00 horas, en la Plaza Cívica de San Pedro Atocpan.

También participarán Circo Dragón, Sopa de Clown, Teatro Frederik, Rodará, Comparsa la Bulla, Clounódromo, Los Estrouberry Clowns, La Tropa Suculenta Tus Cac Tus, Circo Ollin, el mimo Sergio García, el risoterapista Andrés Aguilar, Rafa Clown, la Banda de los Payasos Negros, Remi Jackson, La Narí (egresados del taller de clown de Faro Milpa Alta), Varieté De-Lirios, Tránsito Cinco, Perpetuum Mobile, Arte Nuevo de México, Pimpolina Clown, Ensamble-Rías, Triciclo Circus Band y Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C., estos últimos nueve grupos artísticos presentes en la conferencia de prensa.

El artista clown Fernando Huerta Zamacona, quien da vida al personaje Remi Jackson, compartió que desde hace seis años ha sido testigo de “la belleza social y espiritual con que la gente de Milpa Alta recibe el encuentro de artes circenses”.

Junto con la Banda de los Payasos Negros, expresó que tratará de crear un vínculo con los adolescentes, “un público que no se relaciona con el circo clown”, mediante el espectáculo Canciones para resistir el olvido, que recordará el movimiento estudiantil de 1968, el jueves 2 de agosto a las 17:00 horas, en el Auditorio del Faro Milpa Alta Miacatlán.

“El 9º Festival de Pantomima, Circo y Clown es una oportunidad para que la comunidad de artistas desarrolle un sentido autocrítico y una forma de politizarnos a través de los escenarios. Debemos generar contenidos en contra de la violencia, de la discriminación y de la lucha entre nosotros, dejar atrás prácticas negativas de segmentar grupos, espacios, técnicas y cupos. No a la misoginia, no a la androfobia, no a la homofobia y no a la discriminación; la lógica del clown es el amor, la libertad, la fraternidad y la igualdad”, reflexionó el artista.

Por su parte, la académica Valeria López López, de la asociación civil Anarama, Investigación y Gestión Cultural, celebró que la perspectiva de género sea un eje transversal de la programación del festival. “Es necesario que no solamente el proyecto esté dirigido a las artes circenses, sino a fortalecer espacios de diálogo, reflexión y participación activa de las mujeres en este ámbito”, indicó.

Valeria López participará en el conversatorio “Mujer Barbuda: Las mujeres en el circo actual”, el miércoles 25 de julio, a las 17:00 horas, en el Auditorio del Faro Milpa Alta Miacatlán. La actividad forma parte del programa “El lado femenino del circo”, que también incluye una charla con figuras destacadas en la industria, como la empresaria Celeste Atayde, el miércoles 25 de julio en el Centro Cultural de España en México, a las 16:00 horas, además de espectáculos montados por mujeres.

La clausura se realizará el domingo 5 de agosto, a las 17:00 horas, en el Globódromo San Agustín Ohtenco (Plaza San Agustín Ohtenco), con el payaso profesional Aziz Gual, quien presentará De risa en risa, espectáculo de actos de destreza circense. Las narices rojas y música de Triciclo Circus Band también cerrarán el encuentro.

El 9º Festival de Pantomima, Circo y Clown en Milpa Alta se realizará del 20 de julio al 5 de agosto, siga el hashtag #LaRisaSagrada.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—