El Museo Archivo de la Fotografía ofrece talleres y visitas guiadas durante el verano

Publicado el 17 Julio 2018

SC/DDC/CP/0647-18 Ciudad de México, 17 de julio de 2018

El recinto de la Secretaría de Cultura capitalina presenta la exposición Caminos recorridos. Cuatro proyectos, que puede visitarse todos los miércoles y domingos de julio en compañía del fotógrafo Eniac Martínez

Los sábados 21 y 28 de julio los asistentes podrán crear su propia cámara estenopeica o tomar talleres que relacionan a la imagen con distintas ciencias como la biología, la psicología, la física y la óptica

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) —que resguarda un acervo de dos millones de imágenes que actualmente están en proceso de catalogación—, ofrece al público durante las vacaciones de verano visitas guiadas a la exposición Caminos recorridos. Cuatro proyectos, así como talleres que se relacionan con la imagen.

Todos los miércoles y domingos de julio, de las 12:30 a 14:00 horas (excepto el domingo 15 de julio con inicio a las 13:30 horas), el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) tendrá visitas guiadas con el fotógrafo mexicano Eniac Martínez, quien exhibe 107 imágenes en la exposición temporal.

Por primera vez, Caminos recorridos. Cuatro proyectos reúne el material de 30 años de trabajo de Eniac Martínez, conjuntados mediante sus ensayos fotográficos: Basura, Ríos, Litorales y Camino Real de Tierra Adentro, que muestran rellenos sanitarios, ríos y litorales de México, incluida la ruta comercial más antigua del país.

En el marco de esta exposición, el jueves 26 de julio, a las 18:30 horas, Eniac Martínez dará una plática en compañía de la fotógrafa Dulce Pinzón, con quien conversará sobre su experiencia durante los cuatro proyectos que integran la muestra.

Con la finalidad de acercar al público a distintas ciencias relacionadas con la imagen, el recinto en colaboración con la Brigada “Ciencia y conciencia”, del Instituto de la Juventud de la CDMX (Injuve), ofrecerá los sábados 21 y 28 de julio, de las 11:00 a las 14:00 horas, diversos talleres, con cupo limitado a 15 personas.

Los asistentes al MAF podrán tomar el taller “Crea tu propia cámara estenopeica”, artefacto que consiste en una caja con un orificio pequeño por el que pasa poca luz, la cual permite proyectar una imagen al interior para plasmarla en papel fotográfico.

Entre la oferta de talleres también están “Ves y no ves”, enfocado en la biología y recomendado para público de ocho años en adelante; “¿Puedes encontrarme?”, pensada para asistentes de seis años en adelante, el cual se relaciona con la imagen y la psicología. Para el público de diez años en adelante, se ofrecen los talleres “Las mejores fotos” y “¿Se ve al revés?”, relacionadas con la física y la biología, así como con la física y la óptica, respectivamente.

Además, en el marco de las vacaciones de verano el Museo Archivo de la Fotografía participa por tercera ocasión en el Rally de Museos 2018, actividad a la que se suman 45 recintos y se realizará del sábado 21 al miércoles 25 de julio, fecha que el MAF abre sus puertas durante la séptima Noche de Museos, iniciativa de la SCCDMX que busca contribuir a que la gente visite los espacios culturales de la capital en horarios poco usuales.

El Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--