Repartirá sonrisas el 9º Festival de Pantomima, Circo y Clown en Milpa Alta

Publicado el 17 Julio 2018

SC/DDC/CP/0645-18 Ciudad de México, 17 de julio de 2018

  • El encuentro se realizará del 20 de julio al 5 de agosto y abrirá con una función especial del Circo Atayde Hermanos, en el marco de su 130 aniversario

  • Se presentarán 22 compañías y artistas de la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Estado de México, como Teatro Frederik, La Narí, Tránsito Cinco, Varieté De-Lirios, Rafa Clown, Aziz Gual y Triciclo Circus Band

  • Habrá 27 actividades gratuitas, entre espectáculos circenses y conversatorios femeninos con mujeres

Acrobacia, malabares, risoterapia, danza, teatro, música y hasta un homenaje con motivo del 50 aniversario del movimiento del 68 integran el programa del 9º Festival de Pantomima, Circo y Clown “La Risa Sagrada” en Milpa Alta, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) del 20 de julio al 5 de agosto con la participación de 22 compañías y artistas de la capital, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Estado de México.

Un total de 27 actividades gratuitas para toda la familia ofrecerá el encuentro posicionado como uno de los proyectos de intervención comunitaria y cultural más importantes al sur de la capital, que desde su creación, en 2010, busca descentralizar la oferta artística mediante las disciplinas de pantomima, circo y clown, con el objetivo de fomentar el ejercicio de los derechos culturales de la población, plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Durante los 17 días del encuentro se mostrarán diversos espectáculos circenses en las plazas públicas de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta ─Villa Milpa Alta, San Antonio Tecómitl, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Agustín Ohtenco, San Pedro Atocpan, San Pablo Oztotepec, San Bartolomé Xicomulco, San Salvador Cuauhtenco, San Lorenzo Tlacoyucan, Santa Ana Tlacotenco y San Juan Tepenáhuac─ y en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta, en sus dos sedes: Miacatlán y Tecómitl.

El programa lo encabeza el espectáculo del Circo Atayde Hermanos, que abrirá el festival el viernes 20 de julio, a las 17:00 horas, en la Plaza Cívica de San Pedro Atocpan. La función especial se llevará a cabo en el marco del 130 aniversario de la empresa mexicana dedicada a las artes circenses.

También participarán Circo Dragón, Sopa de Clown, La Narí, Teatro Frederik, Rodará, Comparsa la Bulla, Varieté De-Lirios, Tránsito Cinco, Perpetuum Mobile, Esamble-Rías, Clounódromo, Los Estrouberry Clowns, Remi Jackson, La Tropa Suculenta Tus Cac Tus, la Banda de los Payasos Negros, Circo Ollin, Arte Nuevo de México, Pimpolina Clown, el mimo Sergio García, el risoterapista Andrés Aguilar, Rafa Clown y Triciclo Circus Band.

La clausura se realizará el domingo 5 de agosto, a las 17:00 horas, en el Globódromo San Agustín Ohtenco (Plaza San Agustín Ohtenco), con el payaso profesional Aziz Gual, quien presentará De risa en risa, espectáculo de actos de destreza circense. Las narices rojas y música de Triciclo Circus Band también cerrarán el encuentro.

El Festival de Pantomima, Circo y Clown “La Risa Sagrada” es único en su tipo en el país, en ocho años tuvo una asistencia de 60 mil personas, quienes disfrutaron de alguna de las más de 130 presentaciones artísticas, distribuidas en 18 sedes alrededor de la Ciudad de México.

Abanico de propuestas

En el primer día de actividades del festival, el Circo Dragón, originario de Guadalajara, presentará a las 17:00 horas en la Plaza Cívica de San Pedro Atocpan el espectáculo Xempa, donde los asistentes podrán conocer las tradiciones de la cultura mexicana a través del teatro, acrobacia, música y danza.

Las actividades continuarán el sábado 21 de julio, a las 13:00 horas, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta-Miacatlán con la presentación de Sopa de Clown y la obra teatral Crash, que cuenta la historia de Nubi, Tita y el barrendero Clown, quienes mostrarán la importancia de reutilizar, reciclar y reforestar para disminuir la contaminación.

De forma paralela (mismo día y hora), en la Plaza Cívica Santa Ana Tlacotenco, el Teatro Frederik ofrecerá el espectáculo ¡Circo, maroma y Frederik!, donde mostrará actos de riesgo mezclado con pantomima, clown y artes circenses.

Ese mismo día, pero a las 17:00 horas, en el parque temático San Antonio Tecómitl (Faro Milpa Alta-Tecómitl), el mimo regiomontano Sergio García presentará el espectáculo Shhh!!! Silenciólogo. El artista de la pantomima volverá a dar función el domingo 22 en la Plaza Cívica San Agustín Ohtenco, a las 13:00 horas.

Las actividades del sábado 21 concluirán en la Plaza Cívica San Juan Tepenáhuac con la compañía La Narí ─conformada por egresados del taller de clown del Faro Milpa Alta─, que presentará Toot & Dodo, muestra de actos circenses de alto riesgo.

Para el domingo 22 de julio el programa iniciará a las 13:00 horas en la Plaza Cívica San Francisco Tecoxpa, con la compañía poblana Rodará ofrecerá Cuarto de tres, muestra de pantomima y circo, donde tres personajes buscarán exhibir el subconsciente de una persona, dejando ver su lado perezoso, dormilón, analítico y controlador.

La Comparsa la Bulla presentará el domingo 22, a las 18:00 horas, en la Plaza Cívica San Antonio Tecómitl el espectáculo de circo y música Réquiem por un payacho, donde representará el funeral de un payaso y la peculiar forma de rendirle honores.

La compañía interdisciplinaria Tránsito Cinco presentará el viernes 27 de julio, a las 17:00 horas, en el Auditorio Faro Milpa Alta-Miacatlán la obra de teatro Noctámbulo o la sequía de los sueños, un montaje que mezcla las fantasías, sueños e historias de Lucas sobre su mejor amigo Chicho.

Para el sábado 28 de julio, a las 13:00 horas, en el Auditorio Faro Milpa Alta-Miacatlán se realizará el Séptimo Encuentro de Clowns, un mano a mano de improvisación donde personajes como Rafa Clown, Edi Verduzco, de la compañía Rodará, y Toot Clown, de la compañía La Narí, buscarán hacer reír al público.

Ese día y en el mismo recinto, pero a las 17:00 horas, Perpetuum Mobile presentará Contratiemp00:00, un espectáculo de malabares con pelotas y danza. Posteriormente, a las 18:00 horas, el Ensamble Rías ofrecerá el espectáculo Las Esamble-Rías de Esamble-Rías, basado en la técnica del clown excéntrico musical.

Desde Guadalajara llegará Clounódromo, compañía que mostrará el domingo 29 de julio, a las 13:00 horas, en la Plaza Cívica San Bartolomé Xicomulco, la propuesta Llévame. Los Estrouberry Clowns presentarán el espectáculo Vagabondo circo, también el domingo 29, pero a las 18:00 horas, en la Plaza Cívica San Pedro Atocpan.

Para el miércoles 1 de agosto Andrés Aguilar, fundador de la Asociación Civil Risaterapia, presentará La teoría del zape, un monólogo lúdico en el Auditorio del Faro Milpa Alta-Miacatlán, a las 17:00 horas.

Con motivo del 50 aniversario del movimiento del 68, el festival incluirá un homenaje con la participación de Remi Jackson y la Banda de los Payasos Negros, quienes ofrecerán el concierto Canciones para resistir el olvido. La cita es el jueves 2 de agosto, a las 17:00 horas, en el Auditorio del Faro Milpa Alta-Miacatlán.

La Tropa Suculenta Tus Cac Tus presentará Mistérico, dirigido por el Fundador de Risaterapia A.C. El espectáculo se realizará el viernes 3 de agosto, a las 17:00 horas, en el Auditorio del Faro Milpa Alta-Miacatlán, donde se propondrá la hipnosis, telepatía, clarividencia y telequinesia para borrar el mal humor.

Para el sábado 4 de agosto, a las 13:00 horas, en la Plaza Cívica San Lorenzo Tlacoyucan, Rafa Clown mostrará Excepción a la regla. Asimismo, Circo Ollin de Puebla presentará, a las 17:00 horas, en la Plaza Cívica La Cascada en San Pablo Oztotepec Plaza vacante, espectáculo que integra las técnicas de equilibrismo sobre monociclos de altura, clown y malabarismo.

Posteriormente, a las 18:00 horas, en el Auditorio Faro Milpa Alta-Miacatlán, Arte Nuevo de México dará la función El cantar de Rolando, donde el personaje Contador, tras sufrir una avería en su automóvil, llega a pedir ayuda a un pequeño circo que, extrañamente, se levanta a mitad del desierto de San Luis.

El lado femenino del circo

Con la premisa de ofrecer igualdad de experiencias a las mujeres en el campo de las artes circenses, este año el festival ofrecerá conversatorios con el objetivo de generar un espacio para promover la reflexión, discusión y consulta alrededor de la experiencia femenil de quienes se han desempeñado en distintas áreas del circo (investigación, negocios, artista escénica, producción y seguridad escénica).

Celeste Atayde, empresaria y ejecutiva; Jéssica González, directora y productora; Andrea Christiansen, conocida como Pimpolina Clown, y Valeria López, investigadora y académica, charlarán y expondrán su trabajo. La cita es el miércoles 25 de julio en el Centro Cultural de España en México, a las 16:00 horas.

El programa incluye el conversatorio “Mujer Barbuda: Las mujeres en el circo actual”, un proyecto de investigación de la Asociación Civil Anarama, Investigación y Gestión Cultural, apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Cultural (PECDA CDMX 2017).

También se presentará el espectáculo montado únicamente por mujeres con la compañía Varieté De-Lirios, que ofrecerá un espectáculo clown hilarante y conmovedor acompañado de canciones y bailes. La cita es el jueves 26 de julio en el Auditorio Faro Milpa Alta-Miacatlán a las 17:00 horas.

Para el sábado 4 de agosto, a las 13:00 horas, el Auditorio Faro Milpa Alta-Miacatlán, Pimpolina Clown ofrecerá Delirium Pollum, espectáculo de pantomima que representa una mujer haciendo pequeñas tareas domésticas de un modo inusual, al imaginar realidades en las que se transforma.

El 9º Festival de Pantomima, Circo y Clown en Milpa Alta se realizará del 20 de julio al 5 de agosto, siga el hashtag #LaRisaSagrada.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—