Realizan la Segunda Feria del Migrante en el Museo de los Ferrocarrileros

Publicado el 17 Agosto 2017
33542475833_761034a2e4_z.jpg

SC/DDC/CP/0645-17 Ciudad de México, 17 de agosto de 2017

  • El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, busca promover la inclusión social, económica y cultural de los migrantes, sus familias y comunidades en la delegación Gustavo A. Madero
  • Del viernes 18 al domingo 20 el encuentro incluirá música, talleres y actividades culturales, así como conferencias sobre derechos de las personas repatriadas y arraigadas, además de un tianguis de economía solidaria

Con el objetivo de promover la inclusión social, económica y cultural de los migrantes, sus familias y comunidades en la delegación Gustavo A. Madero, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevará a cabo la Segunda Feria del Migrante, del viernes 18 al domingo 20 de agosto, en el Museo de los Ferrocarrileros.

Esta feria busca también impulsar productos y actividades generadas por los migrantes locales, nacionales e internacionales que viven en esta demarcación del norte capitalino, con la intención de visibilizar y divulgar los derechos de personas nacionales repatriadas e internacionales arraigadas en la Ciudad de México.

Organizado con la colaboración del Grupo de Artesanas de Cuautepec y otros colectivos de la zona, el encuentro incluirá música, talleres y actividades culturales con distintos grupos artísticos de la Ciudad de México que se suman a la causa, así como conferencias sobre derechos de las personas que migran, además de un tianguis de economía solidaria que ofrecerá productos realizados por los artesanos de la delegación.

La feria tiene, además, la finalidad de difundir y promover el apoyo entre familiares y víctimas de abusos de autoridad en el ámbito de la migración, por medio de proyectos culturales, artísticos y autogestivos, lo cual se reflejará en las actividades artísticas y las conferencias que se llevarán a cabo.

El encuentro cuenta con el apoyo de grupos como la Red de Comunidad Cultural Cuautepec, Colectivo AQUMO, el proyecto El Arbolillo y Los Jóvenes, la Coordinadora Cuautepec Posible A.C., Comunidanza, Colectivo 3 de Octubre y promotores culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, además de la Asamblea Popular de Familias Migrantes.

Déborah Chenillo Alazraki, Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, señaló que esta feria “es el resultado del trabajo con las agendas participativas que se tiene desde la Dirección de Desarrollo Comunitario con los colectivos de la sociedad civil”.

Como parte de los proyectos que se trabajan en red, añadió la promotora cultural, “la agenda participativa centro-norte de la ciudad ha organizado esta actividad, que es resultado de un proceso donde la Secretaría de Cultura trabaja con los colectivos que pueden proponer proyectos para el beneficio del desarrollo cultural de sus comunidades, y la institución los apoya con recursos, a veces en especie, con horas de trabajo o bien con gestión para obtener recursos de otras instancias”.

El Grupo de Artesanas de Cuautepec es una organización que trabaja en vinculación con otras organizaciones por la defensa de los derechos de los migrantes desde el arte y la cultura. De acuerdo con este colectivo, la Ciudad de México es el primer destino de migrantes retornados con intenciones de arraigarse, así como el principal lugar de tránsito, lo cual propicia grandes encuentros multiculturales.

En este contexto, en 2011 surge la Asamblea Popular de Familias Migrantes y un grupo organizado de mujeres familiares de migrantes y retornados conforman el Grupo de Artesanas de Cuautepec.

Programación de la Segunda Feria del Migrante

El viernes 18 de agosto, a partir de las 10:00 horas, la apertura del encuentro estará a cargo de la Casa de Medicina Tradicional Cuautepec GAM Atzintli Quetzaly. A lo largo del día habrá cuentacuentos con el tema de la migración, una obra de teatro con el grupo Deportados Unidos por la Lucha, la conferencia “Migración ODA”, música con el pianista Alberto Santillán, taller de esténcil, danza regional, así como música clásica y popular.

El sábado 19, a partir de las 10:00 horas, habrá música, lectura de poesía, rap con el grupo Zonck ACUMO, concierto con la pianista Ixchel Ortega, concierto del grupo Rock Baco, plática sobre experiencias organizativas de apoyo a las comunidades, concierto de trova, una conferencia sobre derechos humanos y danza contemporánea con el colectivo Amigos del Parque.

Finalmente, el domingo 20, a partir de las 10:00 horas, habrá presentaciones de danza de Tecuanes y folclórica, la conferencia “Culturas indígenas de migración” con el colectivo Nonoalco Mixcoatl A.C., música regional, danza con el Grupo Matlacihua, concierto de guitarras, la conferencia “Empoderamiento de la mujer”, música de tambores, taller de música experimental y danza regional infantil con el grupo Sendero Cofradía Cultural. La entrada a todas estas actividades será gratuita.

El Museo de los Ferrocarrileros es un espacio de difusión cultural en el que se cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus héroes, presos y muertos. El recinto de la Secretaría de Cultura capitalina se ubica en la calle Alberto Herrera s/n, col. Aragón La Villa, a unos pasos del Metro La Villa-Basílica.

Con la realización de la Segunda Feria del Migrante, la Secretaría de Cultura capitalina busca garantizar a la ciudadanía su derecho al acceso a la cultura, así como a participar en la vida cultural, consagrados en la Constitución de la Ciudad de México.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags#CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. --o0o--