Inauguran la muestra México en una foto en Rejas de Chapultepec

Publicado el 16 Julio 2018

SC/DDC/CP/0644-18 Ciudad de México, 16 de julio de 2018

• Autoridades de la Secretaría de Cultura de la CDMX y de su homóloga federal, del Consejo de Promoción Turística de México y la Marca País presentaron la exposición conformada por 57 imágenes en gran formato

• Del 16 de julio al 2 de septiembre permanecerá la exhibición, con el propósito de acercarle a la población la riqueza histórica, cultural y natural del país

Autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y de su homóloga federal, acompañadas por representantes del Consejo de Promoción Turística de México y de laCoordinación de Marca País del Gobierno de la República inauguraron la muestra México en una foto en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec.

La muestra ─integrada por 57 imágenes en gran formato─, permanecerá del 16 de julio al 2 de septiembre y ofrece la oportunidad de descubrir el mundo en un instante, difundir a México en una foto en todo su esplendor y reconocer el rico legado histórico, cultural y natural, así como la belleza del planeta, expresó la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, Gabriela Eugenia López Torres.

Espacios urbanos de la CDMX, como la Casa de los Azulejos, el Zócalo capitalino, el Monumento a la Revolución, entre otros, pueden verse en esta exposición que de acuerdo con la funcionaria capitalina “invita a trabajar en la conservación de este suelo que poblamos para entregarlo en buenas condiciones a las futuras generaciones. Habitamos un país que cuenta con 34 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”.

El Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandro Salafranca Vázquez, comentó que la muestra es un proyecto fotográfico colaborativo. “Cada fotografía nos aporta la perspectiva de cada persona, lo que significa que podremos ver ese México a veces insospechado, por ejemplo, el mundo marino, el mundo subacuático; se muestra lo mejor del país”, explicó.

En la exposición se muestra el trabajo de fotógrafos como Anuar Patjane, Santiago Arau, Ana Hop, Adam Wiseman, Santiago Pérez Grovas, Karla Lisker, Ernesto Lehn, Juan Carlos Morales, Yvonne Venegas, Carlos Álvarez, Napoleón Habeica, Nuria Lagarde, Santiago Ruiseñor, Agustín Paredes, Kristofferson Macías y Brenda Islas, entre otros.

En representación de los fotógrafos, Anuar Pat Jane señaló que las imágenes cumplen con una función estética y al usarlas para mostrar la belleza de México, resulta una inspiración.

Además de difundir la riqueza del país, la exposición México en una foto busca motivar la participación de fotógrafos profesionales, amateurs y cualquier persona —de nacionalidad mexicana o extranjera—, en la campaña homónima que realiza desde mayo el Consejo de Promoción Turística.

En este sentido, la Coordinadora de la Marca País, Carla Sánchez Armas, invitó al público a tomar fotos con su teléfono celular o cualquier cámara fotográfica y compartirlas en las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter usando el hashtag #MéxicoEnUnaFoto. Recordó que todas las imágenes etiquetadas son enviadas al portalwww.mexicoenunafoto.com, donde pueden ser admiradas.

“Es una exposición que permite ver el talento de muchas personas entusiastas de la fotografía. Mostrar las formas de ver a México y hacerle un tributo de manera transversal con las diversas opciones que existen como climas, ecosistemas y más”, agregó Carla Sánchez.

México en una foto se realiza a través del Programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que busca ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura en el espacio público. Puede verse en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec ubicada en Paseo de la Reforma s/n, casi esquina con Ghandi.

Para conocer más de esta iniciativa visita https://www.mexico.mx/mexicoenunafoto//about donde también podrás encontrar los términos y condiciones. Las imágenes se difundirán en @mexico y @visitmex.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--