Recordó la Orquesta Nacional de Jazz de México a Juan García Esquivel en el Teatro de la Ciudad

Publicado el 16 Julio 2018

SC/DDC/CP/0643-18 Ciudad de México, 16 de julio de 2018

• En el marco del centenario del natalicio del reconocido compositor mexicano, la agrupación regresó a los escenarios para rendirle tributo con piezas de su autoría como “Whatchamacallit”, “Guanacoa” y “Yeyo”

• Dirigida por Tim Mayer y acompañada de las voces de Iraida Noriega, Laura Velasco, Suzanne Long y Persi Vignola, quienes interpretaron “Acapulco”, “Mil besos” y "Mafafa Musguito", este último material del programa televisivo Odisea burbujas

La Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) regresó de manera exitosa a los escenarios –luego de un año de ausencia—, con un concierto-homenaje al pianista, arreglista, compositor y director de orquesta mexicano Juan García Esquivel (1918-2002), al cumplirse cien años de su nacimiento. El festejo tuvo lugar el domingo 15 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto que también festeja su centenario.

La orquesta fue dirigida por el maestro Tim Mayer, quien expuso de entrada: “Nuestro objetivo es regresar la música de García Esquivel al público, hacerlo a través de músicos mexicanos para el público mexicano. Desde muy joven, contratado por la emisora XEW, se preguntaba Esquivel qué sonidos podría usar, cuándo y cómo, para evocar y visualizar paisajes sonoros entre los oyentes; ése era un talento que tenía y esta noche lo compartimos con el público”.

La ONJMX regresó así a la escena musical y eligió este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX). Para el efecto, contó con invitados de lujo: Iraida Noriega, Laura Velasco, la mezzosoprano Suzanne Long y el cantante Persi Vignola, quienes llevaron al público por un viaje sonoro a través de ritmos como el swing, bolero, chachachá y jazz latino, para evocar el programa infantil televisivo de los años ochenta, Odisea burbujas, del cual García Esquivel fue compositor.

En presencia del hijo del músico homenajeado, Mario Esquivel, los 24 músicos de la Orquesta Nacional de Jazz de México evocaron el espíritu del “padre del lounge” con piezas como “Sentimental Journey”, “Whatchamacallit”, “Guanacoa”, “Jungle Drums”, “Mini Skirt” y “Yeyo”, entre otras, que fueron reconocidas por el público que se dio cita en el recinto de Donceles.

La agrupación interpretó otros temas como “Acapulco”, hecha famosa por Pedro Vargas, ahora en la voz de Persi Vignola, quien también interpretó el chachachá “Sin cenizas”, del mismo García Esquivel.

La cantante Laura Velasco arrebató el aplauso del público con el bolero “Mil besos”, cantado originalmente por la también actriz María Victoria, mientras Iraida Noriega trasladó al público a la década de los años ochenta con el tema “Mafafa Musguito”, material del programa infantil televisivo Odisea burbujas (disco con más de un millón de copias vendidas).

Con amenas intervenciones de Tim Mayer, quien indicó que esta presentación se suma a las diversas actividades que ofrece el recinto en el marco de su centenario, el público se acercó a la vida y retos que enfrentó el compositor tamaulipeco, figura de culto entre las big band de la época, quien consagró su carrera en Hollywood, Estados Unidos, con temas que incluyen su participación en el programa infantil de Los Picapiedra.

El concierto, que ofreció un sonido latino con influencia de música clásica y orquestación jazzística de percusiones, alientos, metales y voces, abarcó casi toda la carrera del compositor y rescató arreglos originales de García Esquivel, gracias a las transcripciones de su director artístico, Roberto Verástegui, y de Tim Mayer.

La Orquesta Nacional de Jazz de México busca consolidarse como la banda de repertorio en el país. Su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con material de Juan García Esquivel forma parte de las actividades de difusión a su legado, que pretende dar nueva vida a la música universal del genio mexicano.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS), al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag#CulturaCDMX.

--o0o--