Julio Revueltas, Ernesto Anaya y la Marimba Nandayapa celebran aniversario de la Orquesta Típica en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 17 Agosto 2017
35687475974_e9abb11e13_z.jpg

SC/DDC/CP/0642-17 Ciudad de México, 17 de agosto de 2017

  • El concierto forma parte del ciclo especial que ofrecerá la Orquesta Típica de la Ciudad de México por sus 133 años de existencia

  • Interpretarán obras de compositores mexicanos y extranjeros como muestra de su diversidad musical

El domingo 20 de agosto el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario del segundo concierto de su ciclo especial que ofrecerá la Orquesta Típica de la Ciudad de México por la celebración de su aniversario 133. Interpretará obras de compositores mexicanos y extranjeros con la participación de Julio Revueltas, Ernesto Anaya y la Marimba Nandayapa.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, con Luis Sánchez Rivas como Director Artístico y Salvador Guízar como Director Concertador, es una de las instituciones musicales más antiguas del país. Además, ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, reconociéndose que es parte esencial de la tradición popular mexicana, de lo cual dará muestra con un extenso repertorio que integra nuevas generaciones a su sonido tradicional.

Con toda la tradición artística mexicana en la sangre, Julio Revueltas —hijo de la pianista de jazz Olivia Revueltas y nieto del escritor José Revueltas—, participará en este concierto destacándose su virtuosismo guitarrístico y una propuesta artística innovadora que lo ha colocado como una de las mejores referencias actuales de la música instrumental en México.

Ernesto Anaya, cantante, productor, arreglista y compositor dedicado a la música folclórica mexicana y latina, será otro de los invitados al Teatro de la Ciudad. El autor de “Huapangueando” y “Recorriendo el son” ha sido partícipe de proyectos artísticos al lado de artistas como Aleks Syntek, Ana Torroja y Fernando Delgadillo, entre otros.

De igual manera, la internacionalmente reconocida Marimba Nandayapa, creada por el ya desaparecido músico chiapaneco Zeferino Nandayapa —Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996—, se presentará con la Orquesta como un ensamble solista. Actualmente, la agrupación se encuentra bajo la dirección artística del maestro Óscar Nandayapa, hijo del marimbista fundador.

Además de ello, en este concierto La Típica rendirá homenaje póstumo al maestro Armando Velázquez, quien fue trombonista por más de 30 años en la agrupación. El evento se llevará a cabo el domingo 20 de agosto a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. La entrada es gratuita.

Como muestra de su riqueza musical y para seguir celebrando sus 133 años de vida, la Orquesta Típica ofrecerá un último concierto especial el domingo 27 de agosto a las 13:00 horas en el Museo Nacional de Historia Alcázar del Castillo de Chapultepec, 1ª Sección del Bosque de Chapultepec.

Estos conciertos, organizados por la Secretaría de Cultura capitalina, reconocen a una de sus agrupaciones emblema y propician que la ciudadanía reconozca la riqueza en la diversidad de su repertorio, lo cual garantiza el ejercicio de los derechos culturales consagrados en la Constitución de la Ciudad de México.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. --o0o--