Presentarán Los exoditas o la marca del caos en el Teatro Benito Juárez

Publicado el 17 Agosto 2017

SC/DDC/CP/0640-17 Ciudad de México, 17 de agosto de 2017

  • Los Conjurados, bajo la dirección del mexicano Diego Álvarez Robledo y el chileno David Atencio Herrera, presentan una ficción documental sobre la migración

  • La obra tendrá temporada del 18 de agosto al 10 de septiembre, con funciones los viernes, sábados y domingos

Los exoditas o la marca del caos, de la compañía Los Conjurados, se presentará del 18 de agosto al 10 de septiembre en el Teatro Benito Juárez, recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX. La obra es una ficción documental que aborda el fenómeno de la migración, con la colaboración de Principio: Investigadores Escénicos.

Bajo la dirección de Diego Álvarez Robledo y del chileno David Atencio Herrera, un elenco de nueve actores llevará al público por un recorrido que va del nacimiento del universo hasta la actualidad, para exponer la naturaleza migrante de la materia, la vida y las sociedades históricas y las actuales. Mediante juegos sonoros, físicos y visuales, se generan atmósferas casi fantásticas para hablar de una de las realidades más sórdidas del mundo en el presente.

A la dirección de Álvarez Robledo, Los Conjurados Teatro decidió sumar la participación de David Atencio Herrera, quien llegó a México para colaborar con el grupo y realizar el proceso de investigación creativa, en el cual optaron por abordar el tema de la migración, que dio como resultado este montaje.

Carla Sánchez, representante de Los Conjurados, mencionó en conferencia de prensa que la finalidad es generar un toque fresco y renovado a la obra, trabajada en el Laboratorio de Investigación y Creación durante 2016 en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se estrenó en noviembre pasado en la Sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago de la UNAM.

“Vista desde una perspectiva cruda, pero suavizada por los mismos actores, esta propuesta pretende simpatizar y concientizar a las personas de la terrible situación que no ha cesado desde que el hombre existe hasta nuestro presente, un mal que nos afecta y atañe como nación y a nivel mundial”, afirmó Carla Sánchez.

Y agregó: “Esperamos llegar a más público y lograr el cometido de hacer reflexionar a cada uno de los asistentes, además de dejarlos sacar una conclusión propia e, incluso, que promuevan soluciones”.

Los Conjurados, compañía que trae esta propuesta, fue constituida en 2012 por jóvenes egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, con la finalidad de contribuir a la creación y producción de espectáculos para la calle.

Diego Álvarez Robledo, director de la puesta, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM las carreras de Filosofía y Literatura Dramática y Teatro. Desde hace más de cinco años es director artístico en la compañía Principio: Investigadores Escénicos y ha estrenado obras de su autoria, entre las cuales destacan De cómo Dara y Jisaa huyeron hasta el mar, Terminal (Axolotl), Intersticios, Bestiario humano, Solitario Joseph, Gospel of the Spangled Banner y Animalia.

Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2010-2012) y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2013-2014). Sus obras han obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2011 y el premio a la Mejor Obra del XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario UNAM, con mención como Mejor Director.

David Atencio Herrera es actor egresado de la Universidad Católica de Chile (2012) y Magister en Artes UC, mención Estudios y Prácticas Teatrales (2015). Se ha desenvuelto principalmente como director con diez obras a la fecha, entre las cuales destacan Bermuda (2'04''), Bermuda (2'23''), S.U.B...C.E.R.O, Atacaina (obra seleccionada para el Festival Internacional Santiago a Mil 2016) y Teorema (2016). Su investigación lo ha llevado a enfocarse en el intercambio entre las artes visuales y las artes escénicas, lo cual ha realizado en paralelo a su formación teatral. Actualmente trabaja en proyectos de investigación y creación en artes y teatro.

Los exoditas o la marca del caos se presentará del 18 de agosto al 10 de septiembre los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Agosto. Teatros CDMX, escenariosquetransforman. #habitanteatrosCDMX #SomosMúsica #YoVoyAlTeatro

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags#CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o—