El Faro Aragón mostrará lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia y los Premios Ariel

Publicado el 11 Julio 2018
25954292708_6884e2700d_z.jpg

SC/DDC/CP/0628-18 Ciudad de México, 11 de julio de 2018

  • Durante julio el espacio ofrecerá un programa de actividades cinematográficas, que también incluye la retrospectiva a Nicolás Pereda y la proyección de cortos del Festival Internacional Stop Motion

  • El 13 de julio cierra la convocatoria para la Producción de cortometrajes de la Red de Faros

Semillero de cineastas y espectadores críticos, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón ofrece durante julio un programa de actividades con entrada libre que incluye cortometrajes de stop motion, master class de animación, una retrospectiva al cineasta Nicolás Pereda y la presentación de películas ganadoras del Festival Internacional de Cine de Morelia y de la 60 edición de los Premios Ariel.

Desde su nacimiento en 2016, el espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) se distingue por fomentar la producción y proyección audiovisual y cinematográfica, con el propósito de conocer y desarrollar los procesos para realizar cortometrajes, documentales, animación y transmedia.

Este mes el Faro Aragón —ubicado al norte de la Ciudad de México, en el antiguo Cine Corregidora—, es sede de lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2017, con la proyección de las películas Oso polar y Regreso al origen, el jueves 12 y viernes 13, a las 17:00 horas, respectivamente.

Para el martes 24, se exhibirá El vigilante, ganadora del Ariel como Mejor Actor de Cuadro (Leonardo Alonso), y el martes 31, La región salvaje, una de las ganadoras del Ariel como Mejor Película. Las funciones serán a las 17:00 horas.

Además, el sábado 14, a las 13:00 horas, se proyectarán las cintas Todo el poder (1999) y el estreno de Lucky (2017), a las 17:00 horas; mientras que el domingo 15, a las 13:30 horas, La máquina de jugar; y el miércoles 25, a las 13:00 horas, el documental Manto acuífero (2013).

En la selección de cortometrajes mexicanos del Festival Internacional Stop Motion, que se realiza cada año en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), se proyectaron el jueves 5, a las 17:00 horas, Cerulia, Collage, Nos faltan, Rino y Última estación.

Como parte del festival, ese día, pero a las 18:00 horas, hubo una master class de animación con el mexicano Pablo Bedolla, quien ha participado en distintos cortometrajes animados, entre los que destaca Elena y las sombras, ganador de una Diosa de Plata en la entrega de Premios de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) en 2016 y ganador del Premio al Cortometraje Mexicano en Línea, de la pasada edición del FICM.

Algunos de los cortometrajes presentados durante julio en el Faro Aragón han participado en festivales como el Tour de Cine Francés, Shorts México, Pixelatl, Feratum Film Fest y en festivales de Marruecos, Suiza, Brasil y Estados Unidos.

Retrospectiva al cineasta Nicolás Pereda

El Faro Aragón hará un recorrido temporal por el trabajo del cineasta mexicano-canadiense Nicolás Pereda, reconocido internacionalmente y que se ha caracterizado por abordar en sus películas temas de cultura, estructura social y relaciones familiares de la sociedad mexicana.

Su trabajo se ha exhibido en los Festivales Internacionales de Cine de Venecia, de Berlín, de Rotterdam y de Toronto. También ha sido presentado en varias retrospectivas, como en Anthology Film Archives, Pacific Film Archive y Harvard Film Archive.

Los miércoles de julio a las 17:00 horas se exhibirán películas de Nicolás Pereda, el 11 de julio Verano de Goliat (2010), el 18 Los mejores temas (2012) y el 25 Matar extraños (2013).

Producción de cortometrajes de la Red de Faros

El 13 de julio, a las 15:00 horas, cierra la convocatoria para la Producción de cortometrajes de la Red de Faros, que el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procine) lanza con el propósito de fomentar la producción de cortometrajes en categoría de ficción, documental y experimental en la Red de Fábricas de Artes y Oficios en la Ciudad de México.

El apoyo para la producción y realización del cortometraje será hasta de 200 mil pesos. La convocatoria completa está disponible en la página web http://bit.ly/cortometrajesFAROS. Para mayores informes el correo electrónico convocatorias.procine@gmail.com y al teléfono 1719-3000 ext. 2134.

El Faro Aragón ofrece además el servicio de ludoteca todos los martes, miércoles y viernes “Exploro, leo, juego y aprendo”, de 14:00 a 15:30 horas, y “Leo, juego y construyo”, de 16:00 a 17:30 horas; mientras que los sábados y domingos “Juego libre”, de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:00 horas.

Además, ofrece un programa de lectura los sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 horas, se presenta el “Club de lectura para adultos” y, de 16:00 a 18:00 horas, el “Club de lectura para niños”.

Para conocer más acerca de las actividades del Faro Aragón (Avenida 517 s/n, Primera Sección de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero), puede seguir la página de Facebook https://es-la.facebook.com/FaroAragonOficial/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—