Los Paseos Históricos revivirán la Batalla de Churubusco a 170 años de distancia

Publicado el 04 Agosto 2017

SC/DDC/CP/0606-17 Ciudad de México, 4 de agosto de 2017

  • Las visitas guiadas gratuitas de los domingos del mes tendrán lugar en rutas trazadas por zonas de Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez para visitar casas, museos, parques e iglesias
  • Los interesados podrán tomar parte de la conmemoración de la intervención estadounidense a suelo mexicano ocurrida en 1847 o recorrer la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores

El Programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México busca en las 16 delegaciones, e incluso en el Estado de México, rutas culturales a través de las cuales compartir mediante visitas guiadas gratuitas la riqueza histórica que hay en el territorio.

Cada domingo de agosto los interesados podrán hacerse con las experiencias y aprendizajes que los guías aportan en cada recorrido, así como conocer las historias, mitos o leyendas de cada lugar de forma lúdica.

La primera visita guiada del mes tendrá lugar el domingo 6 de agosto y recorrerá sitios emblemáticos de la delegación Coyoacán. Vecinos ilustres de Coyoacán descubrirá detalles de las casonas del poeta, dramaturgo e historiador Salvador Novo así como la del actor, productor y director de cine Emilio “El Indio” Fernández, entre otros vecinos distinguidos que habitaron el barrio.

También está incluido el Museo de la Acuarela, el primer lugar en el mundo que abrió espacio a este tipo de obras y que ofrece un panorama visual del desarrollo histórico de esta técnica de pintura en México y el mundo, al tiempo que busca despertar la curiosidad de las nuevas generaciones sobre la manufactura de estas piezas de arte. La cita para el Paseo Histórico del domingo es a las 10:45 horas en Avenida Universidad y Francisco Sosa, colonia Santa Catarina, delegación Coyoacán.

El domingo 13, los guías del programa encabezarán el paseo Mujeres en la historia, cuyo principal destino es la Casa Museo Benita Galeana, dedicada a recordar la vida y obra de la incansable luchadora social, quien apoyó la lucha de los ferrocarrileros, maestros campesinos, estudiantes y costureras por igual, además de ser una férrea defensora de los derechos humanos. La casa fue adaptada como centro cultural, museo, además de centro de documentación y fototeca.

De ahí se dirigirán al Parque Francisco Zarco, nombrado así en honor al periodista, escritor liberal de la Reforma e integrante del Constituyente de 1856, para luego llegar a la Iglesia de la Natividad, fundada a finales del siglo XVI por frailes franciscanos.

El punto de reunión para asistir a estos tres espacios será Eje Central Lázaro Cárdenas y Jorge Carreño Alvarado (frente al Teatro María Teresa Montoya), Colonia 2ª del Periodista, delegación Benito Juárez, a las 10:45 horas.

El tercer domingo de mes —20 de agosto— el recorrido Ecos de la Batalla de Churubusco, tendrá un horario especial de reunión. La cita será a las 8:45 horas en el Parque Allende, ubicado en Xicoténcatl y Allende, colonia del Carmen, Coyoacán, debido a que se revivirá la lucha para conmemorar el 170 aniversario de la contienda entre los ejércitos mexicano y estadounidense.

Habrá una ceremonia cívica y una cabalgata histórica, encabezadas por tres actores que personificarán a los generales Santa Anna (presidente de México en 1847), Pedro María Anaya (militar que dirigió la defensa de Churubusco) y al capitán John O’Reilly (irlandés que comandó al Batallón de San Patricio), con el objetivo de revivir la gesta histórica.

La última visita de agosto,Gloria y honor a los héroes, será a la Rotonda de las Personas Ilustres, cuya historia se remonta a 1874, cuando el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada destinó el Panteón Civil de Dolores a honrar a los mexicanos que hubieran dado prestigio a la patria. En dicho lugar reposan lo mismo poetas que políticos y militares.

Destacan las tumbas de los poetas Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Luis G. Urbina; de los héroes militares Mariano Escobedo, Jesús González Ortega, Felipe Benicio Berriózabal; de los artistas Pedro Ogazón, Ángela Peralta, Diego Rivera; de los músicos Julián Carrillo, Agustín Lara, Carlos Chávez; de los escritores y políticos Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Justo Sierra, así como de los hombres de ciencia Isaac Ochoterena y Arturo Rosenblueth, entre otros.

El punto de encuentro será la entrada del Panteón de Dolores, en Constituyentes y Avenida Bosques 1, en la colonia América, delegación Miguel Hidalgo, a las 10:45 horas.

Para más información sobre las visitas guiadas gratuitas, en el teléfono: 1719 3000 ext. 1340, 1310 y 1338, al correo paseoshistóricosdf@yahoo.com.mx o bien en Facebook a través de www.facebook.com/ProgramaPaseosHistoricos/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en los sitios http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--