Faro de Oriente celebra su XVIII aniversario con actividades culturales incluyentes

Publicado el 23 Junio 2018

SC/DDC/CP/0588-18 Ciudad de México, 23 de junio de 2018

  • La muestra Interior-exterior: Sala táctil de las colecciones de la SHCP y La casa de los deseos, dirigidas en especial al público invidente, formó parte del programa que ofreció el recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX

  • Los festejos continúan este sábado con el concierto de la Sonora Carrusel y del grupo Estrellas de Cali a partir de las 16:00 horas

Con una perspectiva incluyente, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente presentó dos actividades encaminadas a sensibilizar sobre el tema de la invidencia con la exposición Interior-exterior: Sala táctil de las colecciones de la SHCP y la obra de teatro La casa de los deseos, propuesta dirigida en especial al público invidente.

La inauguración de la muestra y la función de teatro se llevaron a cabo la tarde del viernes 22 de junio en el marco del XVIII aniversario del pionero de la Red de Faros, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que celebra con el lema “Transitando el arte, contagiando emociones” y cuyas actividades se extenderán hasta septiembre.

Para continuar con los festejos, este sábado 23 de junio se llevará a cabo a partir de las 16:00 horas el concierto de la Sonora Carrusel y las Estrellas de Cali, agrupación que rendirá homenaje a la agrupación Niche.

Esculturas palpables

Como parte de las normas de conservación de los museos, el contacto físico con las obras no es permitido; sin embargo, la exposición escultórica en el Faro de Oriente permite que las personas invidentes tengan una experiencia sensorial por medio del tacto y, de esta manera, disfruten de las obras plásticas que estarán en exhibición hasta el 17 de agosto.

En el recorrido de la muestra ─dividida en dos temas, el primero dedicado a la figura femenina como dadora de vida y el segundo al reino animal─, los invidentes son dirigidos por un guía mientras que las personas sin discapacidad se les pone un antifaz para que vivan la experiencia desde la perspectiva de los invidentes o débiles visuales.

Interior-exterior: Sala táctil de las colecciones de la SHCP está integrada por 25 piezas de artistas como Alicia Bueno, Antonio Castellanos, Carol Miller, Ernesto Contreras Ballesteros, Felipe Castañeda Jaramillo, Francisco Zúñiga, Glenda Estela Hecksher Ramsden, Heriberto Juárez, Humberto Peraza y Ojeda, Jorge Alarcón, María Elena Delgado, Ricardo Ponzanelli y Tiburcio Ortiz, entre otros.

La colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se remonta a 1957, cuando un grupo de artistas encabezados por el muralista David Alfaro Siqueiros solicitó al entonces director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus impuestos con piezas y obras propias.

La casa de los deseos, un viaje sensorial al circo

Con la participación de artistas invidentes y débiles visuales, la compañía teatral Carlos Ancira presentó La casa de los deseos, montaje que estimula los sentidos, pues a través de sonidos, olores y tacto, el espectador es transportado a un circo donde se cuenta la historia de cada personaje.

La obra de teatro en 2017 develó su placa por mil 200 representaciones y está dirigida a todo tipo de público, pero en especial a las personas invidentes, mientras que a los demás se les coloca un antifaz.

Durante la presentación en el Faro de Oriente la compañía detonó la imaginación de los asistentes con música, sonidos e interactuando con juegos con cuerdas, palomitas de maíz y hasta marcha en fila india. Al finalizar, el público hizo conciencia de cómo es vivir siendo invidente.

La Compañía Teatro Carlos Ancira fue fundada en 1990 en la ciudad de Puebla. Produce obras para niños, jóvenes y adultos, crea y adapta sus propios textos, elabora sus vestuarios, escenografías y los títeres que usa en sus montajes escénicos.

La obra se ha presentado en el International Arts Festival de Washington, Estados Unidos, en el Art Festival de Israel, en la Muestra Internacional de Teatro en Uruguay y Argentina.

En sus cerca de dos décadas de existencia, el Faro de Oriente ha ofrecido, a través de las artes y los oficios asesoría a un gran número de personas en la demarcación y en municipios aledaños del Estado de México.

Las actividades de aniversario se extenderán hasta septiembre. Para conocer la programación completa del Faro deOriente (Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza), consulte la página web www.farodeoriente.com o comunicarse al teléfono 5738-7440.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

--o0o--